Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Discurso y conclusiones del Representante Sindical de Guatemala en la 106 Conferencia Internacional de la OIT 2017
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 20 de junio de 2017

unsi

Comision de Aplicacion de Normas de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo -


CASO GUATEMALA - Convenio Nro. 87
Discurso del delegado trabajador de Guatemala: Sr. Carlos Mancilla


Señor Presidente:
Las permanentes y graves violaciones a la libertad sindical que desde hace años se viven en Guatemala, no solo afectan profundamente las relaciones de trabajo, sino que cuestionan la vigencia de la propia democracia y los derechos humanos en el pais.
Los números no merecen discusion alguna:

84 sindicalistas asesinados en los últimos años, solo considerando los casos que actualmente se encuentran en la Fiscalia Especializada del Ministerio Público.

Entre los años 2015 y 2016 se denunciaron 251 agresiones graves contra dirigentes sindicales y defensores de derechos laborales.

Actualmente hay miles de ordenes de reinstalacion para que los trabajadores despedidos por intentar organisarse sindicalmente sean reinstalados, según los registros de los Tribunales de Justicia dichas órdenes de reinstalacion no se cumplen para la mayor parte de los casos y en una total violacion y burla a la ley en algunos casos los trabajadores son reinstalados y nuevamente despedidos. Como ejemplo señalamos el caso de reinstalacion Numero 01173 -2016 – 1027, en donde la parte empleadora remite un memorial a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Prevision social para evacuar audiencia señalada el 8 de junio del presente año, en el cual se indica que: ”Los trabajadores quedan reinstalados en sus puestos de trabajo a efecto de que no se excusen de no haber sido reinstalados y de manera inmediata y continua se les comunica la desicion de la entidad empleadora de dar por finalizados sus contratos individuales de trabajo con causa justificada a partir de esta misma fecha”.

Existen múltiples trabas ministeriales para la inscripcion de nuevos sindicatos, inscripcion de nuevos directivos, tramites administrativos sindicales y la homologacion de los pocos pactos colectivos que logran acordarse. El Presidente de la Republica cada año emite una circular por la cual prácticamente prohibe la negociacion colectiva en el sector público al limitar los ajustes salariales bajo la excusa de la contencion del gasto y la austeridad. No es casualidad que hayan muchos casos en que los trabajadores hayan presentado sus solicitudes de Homologacion de Pacto Colectivo desde hace mas de un año sin que el mismo cuente con una resolucion por las autoridades del Ministerio de Trabajo, por el contrario muchos de ellos cuentan con previos en donde se ordena la eliminacion de articulos que los trabajadores ya han venido gozando desde años anteriores. Basta referir los casos de homologacion de pactos colectivos de los compañeros de los sindicatos de la municipalidad de Purulha y Jalapa quienes desde hace mas de quince meses presentaron sus solicitudes de homologacion y no han sido resueltos.

No es casualidad entonces la feroz campaña antisindical que esta vigente, con la intencion de declarar lesivos los pactos colectivo para el pais asi como la criminalizacion de la dirigencia sindical, impulsada desde los sectores empresarial y estatal que pretenden hacer ver a las organizaciones sindicales como las responsables del desgobierno, la corrupcion y la crisis económica que sufren la mayor parte de los y las guatemaltecas.

No es extraño entonces señor Presidente, que en el informe anual de la Confederacion Sindical Internacional CSI nuevamente se señale que Guatemala es uno de los 10 peores paises en el mundo en cuanto a la violacion al derecho de la libertad sindical. Las personas que trabajan se enfrentan a las peores formas de violencia incluyendo intimidacion, amenazas, persecucion, secuestros, violencia física y hasta asesinatos por el simple hecho de querer organizarse sindicalmente.

Pero además de estos datos, que son plenamente comprobables para quienes deseen confirmarlos, la situacion se agrava por la IMPUNIDAD imperante en el pais para los responsables de estos abominables hechos.

El Ministerio Público, en el mes de marzo pasado, presento al Consejo de Administracion un informe sobre el estado de las investigaciones de los 84 asesinatos de sindicalistas. El documento no hace más que corroborar la incapacidad técnica y la falta de voluntad politica en investigar los asesinatos de los y las compañeras sindicalistas. La gran mayoría de los casos no avanzan. En los que se registran novedades, en general se trata de abosluciones o cierres de investigaciones ignorando el vinculo sinidcal en los diversos casos. Es decir, IMPUNIDAD total.

A cuatro años de firmada la Hoja de Ruta entre el Estado de Guatemala y la OIT, que estaba programada para cumplirse en un año, los avances son pocos y en ningun caso sustantivos. Es decir, no ha habido un cambio significativo, importante en la situacion de la libertad sindical y la negociacion colectiva en el pais. Se conforman comisiones, mesas de trabajo y espacios similares. Nosotros los sindicalistas ponemos nuestra mejor voluntad para que funcionen, pero la verdad es que, mas alla de aspectos formales, no hay cambios sustantivos.

Se invoca recurrentemente la voluntad de diálogo, pero en muchas oportunidades no se respetan ni siquiera los espacios tripartitos relacionados con los Convenios Internacionales de Trabajo. Por ejemplo, el Gobierno promovió la ratificacion del convenio Nro. 175 sin consultarnos y ahora mismo está impulsando un mecanismo de regulación del derecho a la consulta a los pueblos indigenas contenidos en el Convenio 169 sin darnos ningún nivel de participacion en el tema. Sin embargo el convenio 189 sobre trabajo domestico que cuenta con el respaldo tripartito desde el 6 de febrero de 2014 para ser ratificado se encuentra aun engabetado en el congreso de la Republica sin que se le de la importancia que el
mismo amerita.

Aún se sigue pendiente de los ajustes legales según las recomendaciones de la Comision de Expertos. La propuesta que ha hecho el Gobierno, no solo no cumpe con las recomendaciones, sino que en algunos puntos, implica retrocesos en materia de libertad sindical. Se aprobó una reforma del Código de Trabajo sobre las facultades de los Inspectores de Trabajo para aplicar sanciones a los incumplidores de la legislación laboral, pero a último momento, los señores Diputados incluyeron una texto que impide el ingreso de los inspectores a buena parte de los centros de trabajo del pais.

Sr. Presidente,

Lamentablemente debemos afirmar que, ser sindicalista en Guatemala sigue siendo tan peligroso ahora como hace cuatro años, cuando se firmó la Hoja de Ruta.

Por tanto, sin perjuicio de reiterar nuestro compromiso en realizar todos los aportes que estén a nuestro alcance para hacer cumplir los compromisos de la Hoja de Ruta que son compromisos de Estado y en general, para hacer realidad los derechos de las personas que trabajan, las organizaciones sindicales solicitamos que esta Conferencia reclame al Estado de Guatemala acciones concretas para garantizar los derechos previstos en el Convenio Nro. 87 de OIT.

En virtud de lo manifestado, las organizaciones sindicales insistiremos en la necesidad del establecimiento de la Comisión de Encuestas para Guatemala tal y como lo manifestamos en la queja presentada hace ya varios años.

Muchas gracias señor Presidente.

Ginebra Suiza, 14 de junio 2017.

Conclusiones Guatemala Convenio núm. 87
La Comisión tomó nota de las declaraciones orales formuladas por la representante gubernamental y de la discusión que tuvo lugar a continuación.
La Comisión tomó nota de las persistentes alegaciones de actos de violencia antisindical, incluidasagresiones físicas y asesinatos, y de los insuficientes progresos realizados para combatir la impunidad.
A la luz de la discusión, la Comisión pidió al Gobierno de Guatemala que:

 continúe investigando, con la participación del Ministerio Público, todos los actos de violencia perpetrados contra dirigentes sindicales y sindicalistas, a fin de determinar y
comprender las causas profundas de la violencia, entender si las actividades sindicales la motivan, establecer las responsabilidades y castigar a los autores;

 siga fortaleciendo el funcionamiento de la Comisión de Resolución de Conflictos, también en relación con la complementariedad entre la Comisión de Resolución de Conflictos y los mecanismos judiciales para la protección de la libertad sindical;

 elimine los diversos obstáculos legislativos para el libre establecimiento de organizaciones sindicales y, en consulta con los interlocutores sociales y con el apoyo del
Representante Especial del Director General, revise el tratamiento de las solicitudes de registro;

 siga brindando protección rápida y efectiva a todos los dirigentes sindicales y sindicalistas
que están amenazados, con el fin de asegurar que quienes gozan de protección no deban asumir personalmente ningún costo dimanante de los sistemas de protección establecidos;

 asegure el funcionamiento efectivo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos contra Sindicalistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, mediante la asignación de los recursos necesarios;

 dé más visibilidad a la campaña de sensibilización sobre la libertad sindical en los medios de comunicación, y asegure que no exista estigmatización de ningún tipo contra los convenios colectivos vigentes en el sector público;

 siga adoptando las medidas necesarias para aplicar plenamente la Hoja de ruta adoptada el 17 de octubre de 2013 en consulta con los interlocutores sociales, y

 continúe colaborando con el Representante Especial del Director General en Guatemala con miras a la puesta en práctica del memorando de entendimiento y de la Hoja de ruta.

La Comisión pidió al Gobierno de Guatemala que informe a la Comisión de Expertos, antes de su próxima reunión de noviembre de 2017, sobre los progresos realizados.

 

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.