Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

UNSITRAGUA HISTÓRICA condena el asesinato del compañero Tomás Francisco Ochoa Salazar Secrtario de Conflictos del Sidnicato de Trabajadores de la Empresa Bremen S. A.
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 4 de septiembre de 2017

unsi

LA UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
-UNSITRAGUA HISTORICA-
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

CONDENA

El criminal y cobarde asesinato del compañero TOMAS FRANCISCO OCHOA SALAZAR quien ocupaba el cargo de Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de carnes Procesadas, S.A. (EMBUTIDOS BREMEN, S.A.) -SITRABREMEN-, afiliado a FESTRASS, perpetrado el 1 de septiembre de 2017, a eso de las 14:25 horas, cuando recién había salido de sus labores con otros compañeros y compañeras de BREMEN, S.A., había recorrido unos 50 metros de la entrada principal de BREMEN, S.A., ubicada en el Kilómetro 5 Carretera al Atlántico, zona 17, capital de Guatemala; igualmente fue herido de bala el compañero Andy Noel Godínez quien es afiliado a SITRABREMEN.

El hecho criminal lo perpetraron 2 los asesinos, quienes se conducían en una motocicleta, inmediatamente después de haber cumplido su misión criminal se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

De acuerdo al COMUNICADO del SITRABREMEN, este hecho criminal y salvaje lo perpetran cuando se viven un clima de tensión y conflictividad dentro de BREMEN, S.A., ya que los representantes de dicha empresa han estado coaccionando y hostigando a los afiliados y dirigentes del sindicato, no obstante que la empresa está emplazada ante Tribunal de Trabajo, sin embargo, BREMEN, S.A. está utilizando una serie de maniobras para suspender ilegalmente de sus labores a trabajadores de distintas actividades, enviándolos de vacaciones anticipadas, por otro lado cambiándoles de ruta a los trabajadores distribuidores de productos.

Los representantes del SITRABREMEN no obstante todos los actos y prácticas represivas e ilegales de la EMPRESA BREMEN, S.A. han buscado el diálogo y negociación como instrumento para resolver los problemas laborales, ya que la problemática laboral y violaciones a los derechos laborales se ha incrementado a partir de la fundación del sindicato, pero la empresa no acepta el diálogo y solución civilizada, la fundación del SITRABREMEN inicio en julio del 2016 y fue reconocido e inscrito en el Ministerio de Trabajo en febrero del 2017, se demuestra cómo el proceso de lentitud para tal fin sobre paso los límites que el Código de Trabajo establece, demostrando la política antisindical que siguen practicando tanto empresarios como gobierno.

Ante este nuevo hecho criminal, salvaje y antisindical perpetrado UNSITRAGUA HISTORICA, EXIGE:

Del GOBIERNO por medio del Ministerio Público, la ágil, técnica y científica investigación, poniendo en práctica el Instructivo Vigente y que tome en cuenta el CONTEXTO LABORAL en que perpetran el crimen del compañero sindicalista, sin parcializar la misma, a la vez que la CICIG apoye la investigación.

Del Ministerio de Gobernación que de manera responsable y pronta coordinen y brinden las medidas de seguridad a los familiares, afiliados/as, asesores y dirigencia sindical de SITRABREMEN.

A los EMPRESARIOS Y REPRESENTANTES de BREMEN, S.A. concluir su campaña antisindical y acciones represivas contra los afiliados/as y dirigencia del SITRABREMEN, hacer uso del dialogo para que de manera civilizada se resuelva la problemática laboral.

Y finalmente a su apesarada esposa, sus hijos y demás familiares, expresamos nuestra SOLIDARIDAD en estos momentos difíciles y dolor debido a los actos de gorilas que actúan como caníbales y toda impunidad en pleno Siglo XXI; la familia sindicalista consecuente, clasistas y autónomos seguiremos luchando para que en Guatemala se valore y respete la vida de toda persona y, por la construcción de Otra Guatemala, donde impere la Ley de manera igual para todos y todas.

“POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, UNSITRAGUA HISTORICA, PRESENTE”

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA

necesidad del establecimiento de la Comisión de Encuestas para Guatemala tal y como lo manifestamos en la queja presentada hace ya varios años.

Muchas gracias señor Presidente.

Ginebra Suiza, 14 de junio 2017.