Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

UNSITRAGUA histórica condena la desaparición misteriosa y posterior aesinato de la compañera candelaria May Cuc del SITRACOMERCIANTESCOBAN- Guatemala
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 9 de octubre de 2017

unsi

Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

CONDENA

El asesinato de una de las compañeras afiliadas activas del Sindicato de trabajadores y Trabajadoras Comerciantes Independientes del Municipio de Cobán del Departamento de Alta Verapaz -SITRACOMERCIANTESCOBAN-, la compañera CANDELARIA MAY CUC, según la información que se ha recibido de las integrantes del Comité Ejecutivo de dicho sindicato, la compañera desapareció de manera misteriosa el 27 de septiembre del 2017 y, lamentable y condenablemente apareció su cuerpo sin vida, el 3 de octubre de 2017.

Las integrantes de este sindicato en los últimos meses han enfrentado una serie de acoso y problemas debido a pretendérseles quitar sus puestos de donde trabajan como vendedoras, quienes llevan muchos años utilizando ciertas aéreas especificas en el centro del municipio de Coban A.V. donde venden sus pocos productos, ya que son vecinas del área rural y gente con alto nivel de pobreza e exclusión de ese municipio.

Ante este nuevo hecho criminal que llevo al cobarde asesinato de la compañera CANDELARIA MAY CUC como afiliada activa del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Comerciantes Independientes del Municipio de Cobán del Departamento de Alta Verapaz, el cual es miembro activo de UNSITRAGUA HISTORICA.

Por lo que UNSITRAGUA HISTORICA

DEMANDA

Del Ministerio Publico por medio de la Fiscalía de Delitos Contra Sindicalista HACER la respectivas INVESTIGACIONES a efecto de que se pueda dar con los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y posterior asesinato de la compañera CANDELARIA MAY CUC.

Al Ministerio de Gobernación hacer las gestiones pertinentes a efecto de garantizar de manera urgente la integridad física y la vida de las demás integrantes del sindicato.

Al Gobierno Central presidido por Jimmy Morales a diseñar una Política Publica para que cumplan con el mandato constitucional de garantizarle la seguridad y la vida de la sociedad guatemalteca.

“EXIGIMOS JUSTICIA, NO MAS CORRUPCION E IMPUNIDAD”

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA

necesidad del establecimiento de la Comisión de Encuestas para Guatemala tal y como lo manifestamos en la queja presentada hace ya varios años.

Muchas gracias señor Presidente.

Ginebra Suiza, 14 de junio 2017.