Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

Al conmemorarse el Día Internacional de la clase trabajadora
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 3 de mayo de 2018

unsi

UNSITRAGUA HISTÓRICA

MANIFESTA

Hoy a 132 años de las grandes luchas que realizó en 1886 la clase trabajadora, con masivas manifestaciones y huelgas, para que bajara la jornada de trabajo de 16 a 8 horas diarias y, en memoria de 5 líderes sindicales ejecutados por medio de la horca en la Plaza de Chicago Estados Unidos, se lucha para que se establezca el 1 de mayo, el Día Internacional de la Clase Trabajadora; para lograrlo fueron intensas y largas luchas por mejores condiciones de trabajo, no fue nada fácil lograr esos importantes cambios en las condiciones de trabajo y, incluso fue eso que hizo que hoy día en Estados Unidos la clase trabajadora y sus familias gocen de un bienestar social aceptable en cierta medida, no ha sido regalo o voluntad de empresarios y gobiernos, sino resultado de la lucha de obreros y obreras por medio del sindicato.

La clase trabajadora del mundo debe interpretar y reconocer que esta fecha no es un día de fiesta, sino un día más de lucha y resistencia, y asumir mayor compromiso de lucha para continuar defendiendo los derechos humanos fundamentales, principalmente la libertad sindical, la negociación colectiva, derecho a la huelga, para un trabajo y salario digno, no trabajar más de 8 horas diarias, por seguridad social, una educación y salud pública de calidad, el acceso a la tierra para el campesino, a vivienda digna, a recreación, por la seguridad alimentaria, a la igualdad de derechos y responsabilidades de las mujeres, el derecho a la auto determinación de los pueblos originarios y la consulta previa y bien informada, para ello es indispensable retomar el papel histórico del sindicalismo clasista para contribuir a la construcción de un nuevo estado, con un nuevo modelo económico, social y político que se fundamente en una democracia auténtica, efectiva, incluyente y participativa que se inspire en valorar y respetar la vida de todos los seres humanos, el rescate y la conservación de la madre tierra, el ambiente y naturaleza.

Las conquistas y alcances logradas por la clase trabajadora hace 132 años defenderlas y ampliarlas, ya que el empresariado y gobiernos las van eliminando, debe elevarse el nivel organizativo y lucha, para el cumplimiento a la libertad sindical, establecido en el Convenio Numero 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo OIT, debe reconocer la clase trabajadora que tiene derecho a una vida digna, ya que es quien produce la riqueza y,que hoy dia enfrenta grandes amenazas, represión y actos criminales que provienen del sector empresarial y de gobiernos serviles a los intereses de esas mafias. Principalmente América Latina y en particular en Guatemala violan la libertad sindical y negociación colectiva, quien hace uso de este derecho humano enfrentan acciones empresariales criminales, difamaciones, intimidaciones, detenciones ilegales, coacciones, represión psicológica, persecución, control, discriminación, despidos injustificados, juicios laborales y penales maliciosos, para ello existen bufetes de asesores patronales especializados amparados en la corrupción e impunidad, influencian y controlan instancias del Ministerio de Trabajo, Juzgados de Trabajo y del Ministerio Publico violan las leyes, con la finalidad de mantener condiciones de trabajo de esclavitud, sobre-explotación de la fuerza de la clase trabajadora, además son capaces de llegar hasta el asesinato de dirigentes sindicales, como sucede en UNIPHARM, S.A., AGRICOLA LAS DELICIAS, EL TUMBADOR, SAN MARCOS, EN LAS MUNICIPALIDADES, EL RETARDO EN HOMOLOGACION DE PACTOS, TRABAS Y MAS BUROCRACIA EN TRAMITES DE NUEVOS SINDICATOS Y CAMBIOS DE DIRECTIVAS SINDICALES

Es condenable la excesiva voracidad de las cadenas de valor internacional, empresarios nacionales y gubernamental que aplican las formulas del capitalismo salvaje, aplicando el Modelo Neoliberal, diseñado como Consejo de Washington, argumentándolo como el modelo de desarrollo de los pueblos y por eso es aplicado por los poderes públicos del Estado (Presidente de la República, Congreso, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, Altos Mandos del Ejército, con la asesoría del gobierno de Estados Unidos y, que son quienes tienen cooptado todo el aparato de gobierno del Estado guatemalteco, igual sucede en otros países, es por ello que tanto el Ministerio Publico como la CICIG no cumplen su mandato, que es investigar y desarticular todos los aparatos clandestinos enquistados en las instituciones de gobierno y empresas privadas, denominados poderes paralelos. Es por ello que las políticas gubernamentales de prescripción sindical y negación de la negociación colectiva de los gobiernos de turno se empalman con la de los empresarios, actúan en contubernio abiertamente y con toda libertad e impunidad.

Debido a este sistema corrupto e impune el movimientos sindical de Guatemala y la Confederación Sindical Internacional CSI, por la permanente violación al Convenio Numero 87 de la OIT, presentaron una Queja ante la Organización Internacional de Trabajo, debido a las graves agresiones y represión que enfrentan la clase trabajadora al organizarse en sindicato, lo que trajo consigo la posibilidad que establezcan una Comisión de Encuesta, sin embargo, para evitar tal comisión, el gobierno de Otto Pérez Molina asumió el compromiso de una Hoja de Ruta con 10 compromisos, pero a la fecha no han sido observados ni cumplidos esos 10 compromisos, al contrario mas han endurecido las políticas antisindicales tanto el gobierno como los empresarios. Pero, si están empecinados en el impulso de políticas públicas tanto el gobierno y empresarios que van en contra de esos compromisos, por ejemplo: haber ratificado del Convenio 175 de la -OIT-, pretenden reformar o emitir leyes en contra de la clase trabajadora y pueblos originarios, como: al Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil, un Código Procesal Laboral, Código Penal, invalidar el derecho de consulta y a la autodeterminación a los Pueblos Indígenas, con una Guía o Ley que regule la Consulta, todo violando los Convenios Numero 87, 98 y 169 de la OIT, los primeros que refieren al derecho a la libre organización sindical y negociación colectiva y, el ultimo al derecho a la consulta libre y bien informada a los pueblos indígenas; además mantienen campañas mediáticas en medios de comunicación corporativos para desinformar a población sobre el derecho y la legalidad de los Pactos Colectivos, no es verdad que debido a los Pactos Colectivos exista la crisis económica del Gobierno, esa histórica crisis en los gobiernos es por la corrupción e impunidad que practican empresarios y los gobernantes, pero, por otro lado por no pagar y evadir pago de impuestos las grandes empresas y, hacen otros negocios corruptos realizando concesiones de las Empresa Portuaria Quetzal a la TCQ, S.A, el oscuro Contrato de Arredramiento del remolcador Arcángel San Miguel en la Portuaria Santo Tomas, la insistencia de concesionar la Autopista de Escuintla a la Empresa, todos esos procesos inconstitucionales y plagados de corrupción.

Además imponen un nuevo modelo en que destaca el extractivista, fortaleciendo el robo de nuestras riquezas, diseñaron e implementan el Plan Nacional de “Desarrollo” Katún 2032, trae consigno la destrucción de la naturaleza, permite autorizaciones ilegales, con hechos corruptos, no consulta a pueblos originarios, les permite operar de manera desmedida y descontrolada a las empresas mineras, hidroeléctricas, de cultivo de caña de azúcar, de látex (palo de hule), palma aceitera, (palma africana), realizan tala masiva de bosques, contaminando el agua, desvían el agua de ríos, exterminan y destruyen la fauna y ecosistema y, provocando menos hectáreas de cultivables de alimentos, al igual que a los sindicalistas a los dirigentes y poblaciones de pueblos originarios que luchan y accionan para defenderse de este sistema destructor y criminal, los persiguen, controlan, encarcelan y llega hasta el asesinato de líderes, como el caso de Abelino Chub Caal, Bernardo Caal Xol.

Gobiernos y empresarios aseguran que esa actividades empresariales son el desarrollo del pueblo, pero es falso ya que se mantienen los altos niveles de desigualdad económica y social, según el Informe 2017 de las Naciones Unidades por medio de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Guatemala, indica que el 60% de la población vive en pobreza, en los pueblos indígenas es 79.2% la pobreza, el 46.5% de la niñez de 0 a 5 años están con desnutrición crónica, las mujeres tienen menor índice de desarrollo humano que los hombres, que el 20% de presupuesto de gobierno fue vulnerable a la corrupción, esto afecta el goce de los Derechos Humanos, señala que los pueblos indígenas y afro descendientes continúan enfrentando altos niveles de discriminación y exclusión, especialmente las mujeres y niñas.

Esas condiciones obliga a emigrar a los Estados Unidos y otros países, en busca de un trabajo, por una esperanza de mejor vida, por un trabajo y salario más digno, sin embargo, la situación internacional se torna difícil y peligrosa para las vidas de millones de seres humanos y para nuestras naciones, ya que los tratan como criminales y sufren de actos de racismo; desde la llegada de DONALD TRUMP, han endurecido salvajemente las políticas y actos contras los migrantes, se olvida este gobernante Yanqui que ellos son los responsables directos de la problemática de nuestros pueblos de América Latina y del mundo, por las invasiones e injerencias que mantienen en los pueblos. Por ello hoy, en el Día Internacional de la Clase Trabajadora valoramos a nuestros hermanos migrantes que con su valor, sacrificio enfrentan las políticas salvajes del capitalista Neoliberal y, de gobiernos guerreristas e invasores, no podemos dejar de condenar la actitud servil de gobiernos que se ponen de alfombra ante esos gobernantes y empresarios, a estos no les importa que los migrantes son quienes sostienen las economías de nuestros países y, que sus remesas contribuyen al desarrollo humano de más de 1 millón de familias en Guatemala, y no como falsamente lo indican empresarios y gobiernos, que es con su modelo de “desarrollo” económico y político generan desarrollo al pueblo, la migración y pobreza demuestra que el modelo capitalista y político impuesto es causante de muerte, pobreza, extrema pobreza, delincuencia, narcotráfico, migración y expulsión de millones de compatriotas a otros países, la negación de oportunidades a la niñez y juventud de educación, deportes, recreación, el abandono y desprotección de personas de la tercera edad, el trabajo infantil.

Los pueblo históricamente han luchado contra ese sistema depredador y salvaje, aunque con costo alto de vidas humanas, secuestros, encarcelamiento, desapariciones forzadas, genocidios, compra y cooptación de dirigentes, para silenciar las voces auténticas y luchas del pueblo, hacer una lista de asesinatos es interminable en cada país, por el hecho de demandar justicia y un mejor reparto de la riqueza, tal como sucedió en 1886 en Chicago, la respuesta la cárcel y llevar a la horca a 5 principales líderes sindicales y ejecutados públicamente, quienes luchaban por la rebaja de la horas en la jornada de trabajo de 16 a 8 horas diarias, toda vez que el ser humano necesita 8 horas para descansar, 8 para dormir y 8 de trabajo, para una buena salud y más años de vida.

UNSITRAGUA HISTORICA saluda a la clase trabajadora en general, especialmente a quienes habían logrado avances en pro de la clase trabajadora y sus familias, pero con retorno de gobiernos criminales aplican políticas de retroceso a las condiciones de trabajo y de la vida de quienes producen la riqueza, nos referimos en Brasil, Argentina, Paraguay, decir de Colombia y Honduras, en estos países han recrudecido las políticas criminales y de terror para aplicar el capitalismo globalizar y neoliberal.

Por lo manifestado EXIGIMOS de Jimmy Morales y Empresarios: a) Detener el modelo extractivista (KATUN 2032), no destruir el poco bienestar de los pueblos originarios y el ambiente; b) No bloquear la designación de la Comisión de Encuesta de OIT; c) Garantizar la Libertad Sindical y Negociación Colectiva; d) Diseñar y aplicar políticas públicas que lleven el desarrollo humano de toda la sociedad; e) Cumplir las Leyes Laborales y Convenios ratificados por Guatemala; f) Detener el desvío de agua de los ríos, la contaminación y exterminio del agua, sin agua no hay vida; g) Permitir combatir la corrupción e impunidad; h) Promover una Política Fiscal Progresiva, que pague más quien tiene más y menos el que menos tiene; i) No permitir el trabajo a tiempo parcial (Convenio 175 de la OIT) ya que es más explotación de la clase trabajadora, no reglamentar el derecho de consulta de los pueblos originarios, Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras domésticas.

“NO MAS VIOLENCIA Y REPRESION ANTISINDICAL DE EMPRESARIOS Y GOBIERNO”

“SOLO CON ORGANIZACIÓN SINDICAL Y LUCHA SE LOGRARA TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS”

“EXIGIMOS LA COMISION DE ENCUESTA DE LA OIT, ANTE INCUMPLIMIENTO DE LA HOJA DE RUTA”

“NO A LA REGLAMENTACION DEL DERECHO DE CONSULTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

“DONALD TRUMP ALTO A LAS POLITICAS RACISTAS Y CRIMINALES CONTRA NUESTROS HERMANOS MIGRANTES”

“NO MAS GUERRAS, SI A LA JUSTICIA, SI A LA VIDA Y A LA PAZ”

“EXIGIMOS QUE LA MINISTRA DE TRABAJO, REUNICIE AL CARGO”

“ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA, JAMÁS…”

UNSITRAGUA HISTÓRICA, “PRESENTE”

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA

necesidad del establecimiento de la Comisión de Encuestas para Guatemala tal y como lo manifestamos en la queja presentada hace ya varios años.

Muchas gracias señor Presidente.

Ginebra Suiza, 14 de junio 2017.