Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

UNSITRAGUA Histórica envía su mensaje de solidaridad a la clase trabajadora y pueblo de Chile, en estos momentos de represión militar del gobierno de Piñera
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 22 de octubre de 2019

unsi

LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA HISTORICA

EXPRESA

SU SOLIDARIDAD, con el hermano pueblo trabajador de Chile, quienes rechazan con justa razón las medidas económicas salvajes y empobrecedoras como el excesivo incremento a las tarifas de pasaje del servicio público metropolitano; a la vez que CONDENAMOS las acciones represiva y criminales del Presidente Piñera y su gabinete de gobierno, y por estar al servicio empresarial y otras mafias establece Estado de Emergencia para reprimir y generar violencia represiva ante las manifestaciones de rechazo a las medidas económicas, por lo tanto nuestra,

CONDENA ENERGICA

Ante la imposición de políticas económicas antipopulares que la mayoría de gobiernos continúan imponiendo a nuestros pueblos y que son las recetas e imposiciones de los bancos internacionales y el empresariado, las cuales han demostrado por años que solo traen más explotación de la fuerza física y mental a la clase trabajadora, exclusión y represión a los pueblos originarios y grandes mayorías de los pueblos, profundizando los altos niveles de pobreza, extrema pobreza y la desnutrición de la niñez y en general someten a mayor crisis económica y social a quienes son los verdaderos productores de la riqueza de las naciones, la clase trabajadora, ya que son quienes hacen producir las máquinas y trabajan la tierra para producirla, es falso que los empresarios y sus serviles gobiernos corruptos sean los que trabajan para generar riqueza y desarrollo de nuestros países, los empresarios y gobiernos mafiosos ellos si logran gran desarrollo y muchos beneficios, porque se roban y saquean las riquezas que produce la clase trabajadora, al pagar bajísimos salarios y los altos precios de los productos básicos y la evasión fiscal, además el saqueo y explotación desmedida de los bienes naturales que son riquezas de los pueblos.

Ante las acciones de voracidad, políticas y practicas empresariales y gubernamentales de robo y acumulación excesiva de riqueza que provoca el sistema capitalista salvaje, su modelo neoliberal y extractivista, los pueblos organizados y las organizaciones sindicales nos oponemos con razonamiento justo y por ello rechazamos la destrucción de la humanidad, del ambiente, a la privatización de los bienes públicos, a la militarización, a la falta de democracias reales, efectivas y participativas, a la flexibilidad y desregulación de los derechos laborales y sociales.

UNSITRAGUA HISTORICA rechaza y condena la represión hacia los movimientos sociales y sindicales, la militarización y, especialmente, el decreto de Estado de Excepción en Chile. A la vez que EXIGIMOS la inmediata: retirada de los militares de las calles y el establecimiento del diálogo entre la sociedad civil, a través de sus organizaciones populares y sindicales, y el Estado como garantía de la democracia y el derecho a la movilización. Exige, por lo tanto, el pleno ejercicio del Estado democrático de derecho. UNSITRAGUA HISTORICA respalda lo expresado por La Confederación Sindical de Trabajadores y trabajadoras de las Américas CSA ….expresa gran preocupación por el hecho de que, nuevamente, un gobierno utilice el decreto de Estado de Excepción como recurso para reprimir a los movimientos sociales, teniendo como reciente antecedente lo ocurrido en Ecuador. La CSA manifiesta su pleno apoyo al pueblo chileno, a los trabajadores y trabajadoras del país y, especialmente, a su afiliada: la CUT Chile.

Atentamente,

JUNTA DE COORDINADORES Y SUBCOORDINADORES
UNSITRAGUA HISTORICA.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA

necesidad del establecimiento de la Comisión de Encuestas para Guatemala tal y como lo manifestamos en la queja presentada hace ya varios años.

Muchas gracias señor Presidente.

Ginebra Suiza, 14 de junio 2017.