Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

UNSITRAGUA Histórica se manifiesta frente a la acción servil de Alejandro Giammatei sobre los salarios mínimos en el año 2021
Por la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - Guatemala, 2 de enero de 2021

unsi

AL FINALIZAR EL AÑO 2020, TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TENER VIDA AUNQUE MUCHOS YA NO ESTÉN PRESENTES, Y POR LO TANTO SIEMPRE CON ANHELOS Y EL COMPROMISO POR CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD PORQUE OTRO MUNDO SI ES POSIBLE CON JUSTICIA SOCIAL E INCLUYENTE, CON IGUALDAD DE DERECHOS PARA MUJERES Y HOMBRES, POR LO QUE, UNSITRAGUA HISTÓRICA rechaza y condena la decisión y política de Alejandro Giammatei y su gabinete de gobierno y asesores al no hacer ningún ajuste a los salarios mínimos para el 2021, debido al ser obediente y servil a cierto sector empresarial que mantienen una política de excesiva voracidad de acumulación de riqueza y bienes, a costa del hambre, pobreza, extrema pobreza, desnutrición crónica, sobreexplotación de la fuerza de trabajo.

Ahora, con el pretexto de la crisis sanitaria por el covid-19, si bien es cierto que el nuevo coronavirus genero dificultades a en ciertos sectores económicos del país, pero no así a los grandes empresarios y politiqueros mafiosos que llegan al poder público, acaso no siempre han tenido oposición férrea empresarios y gobiernos para establecer salarios acorde al costo de la canasta básica vital o aplicada para una vida digna para quienes producen la riqueza que es la clase trabajadora, solo imaginemos cuantos millardos de dinero han concentrado en años anteriores al 2020, como resultado de los salarios de hambre que imponen, la evasión y no pago de impuestos, los altos precios de los productos, la medida explotación de los bienes naturales sin importar la destrucción ambiental y el planeta y a ello la práctica y actos de corrupción e impunidad.

Claro que no se puede comparar un salario de Q30.00 a Q50.00 que pagan finqueros, maquileros, comercios y otros sectores patronales, ante lo cual el ningún gobierno por medio del ministerio de trabajo actúa para hacer cumplir la ley y sancionar a quienes violan los derechos mínimos y humanos de la clase trabajadora.

Como puede pensar y tomar decisiones para el bien común Alejandro Giannetti, su gabinete de gobierno, sus asesores si los salarios que se recetan son altísimos, a eso se debe sumar todo lo que les genera la corrupción, si el salario de Giammatei es de q 148,838.00 mensuales, es decir un salario diario de Q6,869.45. Además, con una serie de privilegios que disfruta, sin importarle que todo eso lo paga l pueblo con sus impuestos, igualmente los ministros, diputados y magistrados de las cortes. Pero lo mas aberrante es que el empresariado y gobierno pretende bajar los salarios mínimos existentes, eliminar otros derechos laborales, económicos y sociales por medio de reformas a leyes laborales o nuevas que pretende imponer, donde la mayoría de diputados corruptos están insistiendo y presto para echar andar la maquinaria neoliberal y corrupta.

Por lo que es reprochable el discurso demagógico y absurdo de Alejandro Giammatei y su gabinete ante la nefasta y excluyente frente a todas sus políticas y principalmente a la de los salarios mínimos para el 2021 y seguramente así será para el resto de tiempo que esté al frente el disque presidente.

Llamados a toda la clase trabajador a defender sus derechos fundamentales y a las organizaciones sindicales y populares hacer los mayores esfuerzos y seguir consolidando las alianzas para frenar los abusos de poder de gobierno y empresarios voraces.

Todas y todos a luchar por un trabajo y salario digno, para lograr vivir dignamente y alcanzar el desarrollo integral de nuestras familias y la sociedad en general de Guatemala.

¡ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA….. JAMAS!

POR EL TRABAJO Y SALARIO DIGNO, LA LIBERTAD SINDICAL Y UNA DEMOCRACIA REAL, EFECTIVA Y PARTICIPATIVA, NO MAS SALARIOS DE HAMBRE Y SOBRE EXPLOTACION, BASTA DE TANTA AVARICIA EMPRESARIAL.

UN PUEBLO QUE LUCHA, ES UN PUEBLO QUE TRIUNFA.

NO MAS CORRUPCION E IMPUNIDAD



UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA - UNSITRAGUA


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
necesidad del establecimiento de la Comisión de Encuestas para Guatemala tal y como lo manifestamos en la queja presentada hace ya varios años.

Muchas gracias señor Presidente.

Ginebra Suiza, 14 de junio 2017.