Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

Ante los últimos acontecimientos en Colotenango denunciamos
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, octubre de 2007

ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

DENUNCIA:

•  El día de hoy fue ocupada nuevamente por medio de la fuerza la municipalidad de Colotenango municipio de Huehuetenango por un grupo de personas instigadas por dirigentes locales de partidos políticos de la derecha. Estos individuos, hasta el momento de redactar esta denuncia mantienen como rehenes a 15 personas que son autoridades y funcionarios municipales.

•  No se han conformado con ocupar la sede y mantener rehenes. Han procedido a la agresión física, a vejámenes y amenazas de muerte.

•  Esta es la segunda vez que es ocupada la alcaldía en menos de 24 horas, claramente envalentonados por la impunidad que acompañó la ocupación anterior en la que las autoridades no realizaron las capturas pese a que los individuos responsables de los hechos fueron plenamente identificados.

•  Que es injustificable la tardanza de las autoridades responsables de resguardar la seguridad ciudadana en responder ante este hecho. Llama la atención la tardanza las autoridades municipales porque los rehenes son del partido político Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG-, y que cuando se trata de desalojos a campesinos, los procedimientos muy ágiles.

Ante lo anterior:

EXIGIMOS

•  El resguardo de la integridad física de las personas que han sufrido secuestro, vejámenes y amenazas de muerte.

•  La inmediata liberación de los rehenes asegurándoles las mejores condiciones a y la inmediata captura de los hechores materiales e intelectuales.

•  Que las autoridades intervengan de inmediato y en apego a la ley para que los conflictos se aborden de manera pacífica.

Dado en la sede de URNG a las diecisiete horas.

Guatemala, octubre de 2007

www.urng-maiz.com