Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

Declaración de Sololá del Primer Encuentro Nacional de Municipalismo de Izquierda
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 29 de noviembre de 2007

“Hacia la toma y consolidación del Poder Local”

Reunidos en el municipio de Sololá en el Primer Encuentro Nacional de Municipalismo de Izquierda, nosotras y nosotros, miembros electos de Corporaciones Municipales de diferentes municipios del país, que tomaremos posesión de los cargos el próximo 15 de enero de 2008, y miembros de estructuras municipales, departamentales y nacionales de URNG-MAIZ, reconociendo la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y conscientes de nuestra tarea de consolidar el poder local desde la izquierda, saludamos la iniciativa de realizar este primer encuentro y a la vez,

ACORDAMOS

1. Manifestar nuestra solidaridad con las autoridades actuales y electas del municipio de Colotenango del departamento de Huehuetenango por las intimidaciones y agresiones de que están siendo víctimas por parte de un grupo de personas pertenecientes a partidos políticos de derecha y grupos delincuenciales.

2. Solidarizarnos con las actuales autoridades del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla ante las gestiones que se están realizando para que se respete la voluntad popular que dio el triunfo electoral a nuestro partido URNG-MAIZ.

3. Condenar el atentado que sufrió nuestro compañero Mateo Alonzo Pascual Alonzo Alonzo, dirigente del municipio de San Mateo Ixtatán del departamento de Huehuetenango, a manos de grupos de personas de partidos políticos de derecha descontentos por el triunfo electoral obtenido por nuestro Partido, así como manifestar nuestra solidaridad con el Alcalde reelecto, miembros de la corporación y compañeros y compañeras de este Municipio por las constantes amenazas y agresiones realizadas por estos mismos grupos que pretenden impedir la toma de posesión de las autoridades democráticamente electas.

4. Tomando en consideración los hechos arriba señalados, exigimos a las autoridades correspondientes, garantizar el goce de los derechos políticos y ciudadanos, ejercer la autoridad para la debida aplicación de la justicia.

5. Ratificar nuestro compromiso de trabajar estrechamente relacionados con las estructuras del partido y contribuir a su unidad y fortalecimiento para garantizar la conducción de la lucha revolucionaria guatemalteca.

6. Demandar de las estructuras de nuestro Partido, y en especial del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Asuntos Municipales, el acompañamiento permanente para poder mantenernos renovados en nuestro compromiso de construir una nación sin discriminaciones y sin desigualdades sociales.

7. Constituirnos en la RED DE MUNICIPALISMO DE IZQUIERDA, cuyo objetivo sea la construcción del poder local, popular y revolucionario desarrollando las siguientes estrategias:

a. Búsqueda y revisión de aportes teóricos, metodológicos y prácticos para enriquecer e implementar la Plataforma de Desarrollo Municipal de URNG-MAIZ.

b. Elaboración de planes estratégicos de desarrollo municipal, en base a la Plataforma mencionada que incorporen prioritariamente los ejes estratégicos de la lucha de los pueblos indígenas, las mujeres, juventud, adolescencia, niñez y personas de la tercera edad.

c. Mantenimiento de vínculos para la cooperación entre los municipios integrantes de la red.

d. Desarrollo de solidaridad y cooperación con países, pueblos, partidos y movimientos hermanos de América Latina y del mundo.

e. Establecimiento de relaciones de cooperación con otras estructuras, y comisiones del Partido, así como con los diputados que integrarán la Bancada URNG-MAIZ.

f. Establecimiento de mecanismos de relación, control y fiscalización entre las estructuras de URNG-MAIZ en todos los niveles con los funcionarios electos.

g. Elaboración de un plan de trabajo y calendarización de reuniones y otras actividades periódicas.

h. Fortalecimiento de las capacidades técnicas y políticas de los integrantes de la red, a través de actividades de formación, asesoría e intercambios con otras entidades, tanto nacionales como internacionales.

8. Asignar la responsabilidad de la coordinación de esta red a la Comisión Nacional de Asuntos Municipales del Comité Ejecutivo Nacional de URNG-MAIZ.

9. Agradecimiento a la participación solidaria de los compañeros de las delegaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN de El Salvador, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y de la Embajada de la hermana República de Cuba.

10. Agradecimiento a los compañeros y compañeras que han colaborado como facilitadores y ponentes para el desarrollo de las diferentes actividades de este primer encuentro.

11. Agradecimiento a la cooperación y acompañamiento del Programa para el Fortalecimiento Democrático del Sistema Político del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

12. Tomando en consideración que hoy se celebra el día internacional de la no violencia contra las mujeres las y los reunidos en este encuentro, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de las mujeres guatemaltecas y ratificamos nuestro compromiso de continuar impulsando la política de equidad de género, tanto a lo interno de nuestro partido como a la sociedad guatemalteca.

13. La presente resolución es de aplicación general para todas las autoridades electas de partido.

Dado en la ciudad de Sololá, Ciudad del Paisaje, a los 25 días del mes de noviembre del año 2007, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

¡Con toda seguridad, URNG-MAIZ!

www.urng-maiz.com