Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

Entorno al arrendamiento de terreno de la finca municipal Salinas Nueve Cerros a la compañía Petrolatina Corporation.
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 17 de diciembre de 2007

ACLARACIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE URNG

URNG ante la opinión pública nacional e internacional aclara:

1. Como partido político, mantenemos una posición de rechazo a la manera entreguista e irresponsable como se realiza en Guatemala, la explotación de los recursos naturales especialmente la minería e hidrocarburos, y el oneroso negocio de la generación y distribución de la energía eléctrica, hechos que bajo el amparo que les brinda la legislación vigente desde 1954, le niegan al país la posibilidad de alcanzar el desarrollo social y económico, así como el hecho de conseguir nuestra independencia energética.

2. Recientemente se ha difundido a través de correos electrónicos una situación creada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, alrededor de un acuerdo de la Corporación Municipal del municipio en referencia en el cual le otorgan en arrendamiento cinco manzanas de terreno de la finca municipal Salinas Nueve Cerros a la compañía Petrolatina Corporation. Ese acuerdo de fecha 4 de Diciembre contó con el voto favorable del compañero Homero Gatica, Secretario General Departamental de URNG en Alta Verapaz e integrante de la Corporación Municipal de Cobán.

3. Ante los señalamientos expresados por la vía electrónica, en los cuales se insinúa el hecho de que el compañero Homero Gatica fue sobornado por Petrolatina Corporation y en donde también incluyen en esos señalamientos al Compañero Ceferino de Paz, recientemente electo por URNG-MAIZ como Acalde Municipal del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, el CEN solicitó la información correspondiente, siendo la siguiente:

· Los Compañeros Homero Gatica y Ceferino de Paz rechazan los señalamientos de haber recibido sobornos.

· El día 12 de noviembre 2007 la organización social Mesa Ambiental solicitó a la Municipalidad de Cobán que la Finca Salinas Nueve Cerros de 28 caballerías de extensión fuera declarada zona protegida. El compañero Homero Gatica inicia el proceso de negociación para lograr ese objetivo, hecho que se concreta el día 27 de Noviembre 2007, acta 102-2007.

· El proceso de negociaciones incluyó la solución de otros problemas relacionados con las y los vendedores del Mercado de la Terminal de Cobán, quienes estaban en riesgo de ser desalojados, así como estar sometidos a la presión causada por la suspensión del servicio eléctrico. También se incluye el incremento presupuestal para el año 2008 asignado a las diferentes regiones del municipio, este hecho se concreta en la reunión del Consejo Municipal de Cobán de fecha 13 de Diciembre 2007.

· En síntesis se consigue la declaración de zona protegida a la Finca Salinas Nueve Cerros de 28 caballerías de extensión, se soluciona el problema del mercado en referencia, se incrementa el presupuesto a las regiones del municipio y el compañero Gatica honra su compromiso de votar a favor del arrendamiento de las cinco manzanas a Petrolatina Corporation.

4. En cuanto a los hechos que se desprenden de la iniciativa de auto indemnización a los integrantes de la actual legislatura, la Bancada Parlamentaria de URNG-MAIZ con el pleno respaldo del Comité Ejecutivo Nacional mantuvo su posición de oponerse a la concreción de esa iniciativa. El hecho de que a la hora de la votación se retiraran en bloque del hemiciclo, obedece a que las normativas y las dinámicas establecidas en el Congreso de la República no permiten establecer a la hora de la votación las diferentes posiciones. Hay antecedentes de que al exisistir mayorías abrumadoras, se da por sentado y así se presenta ante la opinión pública el hecho de que las aprobaciones se dan por unanimidad.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

www.urng-maiz.com