Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Saludo en el Día Internacional de la Mujer
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 7 de marzo de 2008

La historia del país está marcada por el sello de la valiosa participación de las mujeres en las luchas y en la disputa de espacios de poder que, como uno de los sectores excluidos, les han sido negados sistemáticamente.

Nunca como hoy, en el mundo globalizado y de aplicación de políticas del modelo neoliberal, ha sido más evidente la explotación, opresión, exclusión y discriminación en contra de las mujeres, agravado en el caso de las mujeres indígenas, a causa del racismo.

Hoy que por parte de los grandes medios se pregonan a los cuatro vientos las llamadas bondades del modelo y los valores del mercado, es cuando es más cruel y devastador el daño para nuestra sociedad y, en particular, para las mujeres.

Es hoy, en principios del siglo XXI, que la mayoría de hogares tienen como cabeza de familia a una mujer, a una madre soltera; es hoy que la mayoría de mujeres viven del trabajo por cuenta propia, en el sub-empleo; es hoy que se violan sistemáticamente sus derechos laborales y sindicales en la monstruosa y trituradora maquila; es hoy que cientos de mujeres son asesinadas impunemente cada año, sin que las instituciones del Estado investiguen eficientemente o apliquen medidas de seguridad inteligentes. Es hoy que, al ir solapadamente privatizando los servicios de salud y educación, el Estado niega a millones de familias y mujeres el derecho a la educación y a la vida.

Sin embargo, es hoy también cuando vemos más mujeres conscientes y luchadoras al frente de organizaciones sindicales, estudiantiles, comunitarias, campesinas, indígenas y populares. Mujeres guatemaltecas que han sabido ganarse su liderazgo a partir de su práctica sin exclusiones, porque rompen el silencio y se organizan en defensa de sus derechos particulares como mujeres y de losm derechos de su clase.

Saludamos con alegría a todas las mujeres guatemaltecas que aportan de una y mil maneras a la construcción de una Guatemala más digna, más humana y sin exclusiones. En cada una de ellas se encarnan los sueños de María Chinchilla, de Rogelia Cruz, de Micaela Guarchaj, de Mamá Maquín, de Alaide Foppa, de Sonia Welches, de Mirna Mack, y miles más de Heroínas y de Mártires, que entregaron generosamente sus vidas en el más hermoso gesto de amor a su Pueblo.


COMITE EJECUTIVO NACIONAL

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.