Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Declaración de URNG-MAIZ sobre el caso Livingston
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 26 de marzo de 2008

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda ante la opinión pública nacional e internacional declaran:

1. La estructura agraria de Guatemala es el factor determinante de la problemática que sobre la tierra hoy se vive, la cual ha alcanzado en los últimos acontecimientos, niveles de conflictividad y confrontación alarmantes, peligrosos y lamentables. El Estado guatemalteco de manera irresponsable no ha impulsado políticas de solución a la problemática; al contrario, evade sus responsabilidades contribuyendo así a la agudización de la problemática en todo el territorio nacional, a pesar de que, en el Acuerdo sobre Aspectos Socio Económicos y Situación Agraria vigente desde 1996 y considerado en la Ley Marco de los Acuerdos de Paz como compromisos de Estado, se señala el camino para superar la situación.

2. La reducción del espacio territorial para usos agrícolas, y para sobrevivencia de familias y comunidades indígenas y campesinas, resulta hoy, otro factor que se suma a la crisis descrita. Extensiones de tierra que pudieran estar disponibles para la adjudicación al campesinado son objeto de uso y apropiación para la expansión de la agroindustria, la exploración minera y petrolera, así como para los usos ilícitos del narcotráfico. Ante esta situación, el Estado mantiene una política pasiva contribuyendo así al agravamiento de la situación ya de por si grave.

3. Los acontecimientos ocurridos en Febrero y Marzo del corriente año en el municipio de Livingston, Izabal, se desprenden de la causalidad descrita. Los niveles de conflictividad y confrontación alcanzados deben tener un tratamiento político enmarcado dentro del contexto establecido en los Acuerdos de Paz, es decir, que la conflictividad no debe resolverse sobre la base de la política de los desalojos violentos e ilegales, que se sustentan en una legislación que no corresponde la temática. Por ello, debe considerarse de urgencia nacional la aprobación del Código Agrario, la creación y regulación de las judicaturas agrarias, así como de la fiscalía específica de asuntos agrarios, sustentados en una legislación diferente a los Códigos Civil y Penal.

4. El gobierno de Guatemala reiteradamente califica las reivindicaciones campesinas como acciones terroristas, esta criminalización de las luchas reivindicativas ha sido acompañada del uso de la fuerza pública de manera desproporcionada, por métodos que ya brindan resultados calificados por la Procuraduría de Derechos Humanos como un hecho de ejecución extrajudicial. El desempeño del Ministerio Público, que muestra celeridad y eficiencia en el montaje de los procesos en contra de los campesinos, lo cual contrasta con la negligencia voluntaria ante el crimen organizado, el narcotráfico, los hechos de corrupción especialmente de los responsables de la quiebra de bancos y las extradiciones a dos expresidentes corruptos entre otros. Lo cual ha sido criticado por diversas expresiones organizadas de la sociedad civil.

5. Sobre la base de lo señalado URNG/MAIZ exige al gobierno de la república un replanteamiento de la estrategia aplicada para así honrar el compromiso del Presidente de la República y las autoridades del poder ejecutivo en el sentido de agotar el diálogo antes del uso de la fuerza pública.

6. Para iniciar el proceso de solución a la problemática descrita, le plantea al gobierno la introducción de la solución de la problemática agraria en el diálogo nacional con carácter de punto principal y fundamental, y no como un tema colateral tal y como lo tienen establecido.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE URNG/MAIZ
COORDINADORA NACIONAL DE MAIZ


www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.