Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bancada URNG-MAIZ se reune con el Ministro de Trabajo por el caso del Pacto Colectivo y Política salarial del gobierno
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 17 de abril de 2008

La Bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG- se reunió hoy con el Ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez, para tratar el tema del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de este ministerio y la política salarial del gobierno del Ingeniero Álvaro Colom.

El diputado Héctor Nuila, expuso la problemática planteada con anterioridad por el Sindicato del Ministerio de Trabajo “20 de Octubre”, que se refiere a anomalías en el Pacto Colectivo, ya que, según el sindicato, no fue socializado y concensuado con las y los trabajadores del Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas le señalan al pacto vacíos y
arbitrariedades.

Además, Nuila planteó al ministro si la política salarial del gobierno mantiene los bajos salarios como uno de los instrumentos de competitividad en Guatemala. También, si el salario por productividad es una de las formas sutiles de sobre-expotación a la clase trabajadora; cuestionamientos que no respondió.

Tampoco ofreció respuesta ante el planteamiento sobre que el Gobierno de Álvaro Colom propone salarios por debajo del mínimo para ser aplicados en distintas regiones del país, con el objetivo de atraer inversiones de maquilas.

Respecto a la problemática del incremento salarial en el Ministerio de Trabajo, Rodríguez manifestó que está en toda la disposición de dialogar con los sindicatos organizados con la condición que este se dé dentro de los límites del respeto.

El ministro invitó a miembros de la bancada de URNG-MAIZ, a participar en este diálogo, invitación que fue aceptada.

Las salidas ofrecidas por Rodríguez para el problema del pacto colectivo, las circunscribió en dos, la salida política y la judicial.

Sobre la política salarial del gobierno, la bancada dará el seguimiento correspondiente ante el gobierno y la sociedad.

BANCADA URNG-MAIZ

 

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.