Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bancada URNG-MAIZ continúa con Foros Parlamentarios Populares
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 24 de abril de 2008

El 18, 19 y 20 de abril, los diputados de la bancada de URNG-MAIZ, Héctor Nuila y Walter Félix inauguraron los Foros Parlamentarios Populares, en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla respectivamente.

Héctor Nuila destacó que “los Foros Parlamentarios Populares son espacios de intercambio, en los que la bancada informa sobre el trabajo parlamentario; contenido de las leyes que constituyen una amenaza para la población y además, un espacio para que la población exprese sus inquietudes, que aprueben o no nuestro trabajo y que tome conciencia para fomentar el poder popular a través de la participación política”, dijo.

Los diputados expusieron aspectos importantes del trabajo legislativo, del 14 de Enero al 17 Abril de 2008, como la participación en la creación del Parlamento Q’anjob’al en Huehuetenango, seguimiento a problemática agraria en Livingston, Izabal, solución al problema de contaminación del río Chegüex, en San Antonio Suchitepéquez por el Ingenio Palo Gordo, citación al Ministro de Trabajo y Previsión Social por denuncias de sindicalistas de esa dependencia, entre otros.

A la actividad asistieron miembros de organizaciones campesinas y sindicales, de jóvenes y mujeres, así como otras expresiones sociales, COCODES, COMUDES, estructuras partidarias y vecinos, quienes manifestaron sus necesidades. Dentro de los temas más mencionados por los asistentes, además de la deuda campesina; está la Ley de Resarcimiento; problemática de energía eléctrica especialmente con Unión Fenosa por el alto precio y el mal servicio; el alto costo de los alimentos de la canasta básica, desinformación sobre el Registro Nacional de Personas, etc. Se destacan las denuncias sobre las maniobras y manipulaciones que sufren los COMUDES y COCODES por parte de Diputados y Alcaldes oficialistas y otros derechistas de oposición para imponer proyectos clientelistas y contrarios a los intereses de la población. Ante tales inquietudes los diputados acordaron darles seguimiento a sus demandas.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.