Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Asistentes expresan su opinión sobre los Foros Parlamentarios populares en El Quiché y sololá
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 29 de abril de 2008

El 26 y 27 de abril, los diputados de la bancada de URNG-MAIZ, según lo programado, se realizaron los Foros Parlamentarios Populares con la agenda establecida, en el departamento de Sololá y El Quiché, al que asistieron aproximadamente 70 y 275 personas respectivamente. Sobre la ejecución de dichos foros, las y los participantes expresaron sus opiniones e impresiones sobre estas actividades.

Jennifer López Vicente, habitante de Santa Cruz del Quiché, manifestó que “ningún diputado había llegado a las comunidades para informar sobre el trabajo que están realizando, sobre acciones concretas en las que están interviniendo para beneficiar a la población. Es eso lo que la población necesita”.

Manuel Mendoza, maestro de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, de Santa Cruz del Quiché, expresó que “El Quiché ve con buenos ojos estas actividades, no solo porque se informa a la población de su trabajo legislativo, sino también porque los diputados de URNG-MAIZ han creado un acercamiento con la población que los ha elegido, y es a esa población a la que se deben”. Además dijo “que de los 8 diputados electos por el partido oficial, ninguno ha llegado a visitarlos y la bancada de URNG-MAIZ, se ha presentado a pesar de tener solamente dos diputaciones. Eso es admirable”, puntualizó.

“Creemos que es buena esta iniciativa de los diputados de URNG-MAIZ, ya que nos informan sobre su trabajo y el contenido de las leyes. Esperamos que no sea la última vez que los tengamos por acá”, opinó Marcos Saloj Guarcas, Concejal Tercero de la Municipalidad de Sololá, en representación del Alcalde. También afirmó que “uno de los temas tratados más preocupantes fue el de la desinformación que hay alrededor del RENAP, ya que este no fue consultado ni socializado con las comunidades”.

A los Foros Parlamentarios Populares, asistieron indígenas, campesinos y campesinas, representantes del magisterio local, miembros de COCODES, COMUDES y población civil. Resaltó la acusación a autoridades de gobierno quienes, según pobladores, han manipulado a los COCODES.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.