Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Saludo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la clase trabajadora
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 1 de mayo de 2008

En ocasión de celebrarse el primero de Mayo URNG-MAIZ saluda a la clase trabajadora, a mujeres y hombres, indígenas y no indígenas, jóvenes y adultos, a la niñez sometida al trabajo y a la población adulta mayor, generadores de la riqueza nacional injustamente distribuida.

Los intereses de la población en general y los de la clase trabajadora hoy mas que nunca deben plantearse y defenderse como los derechos de la humanidad, pues el sistema neoliberal los viola y niega de manera permanente y sistemática.

Para la clase empresarial dominante el mercado está por encima de los derechos de la humanidad, pues los mismos los considera una mercancía que deben manejarse como tal, es decir, los somete a sus intereses dentro del juego de la oferta y la demanda.

Al trabajo no lo valoran como la máxima expresión de la actividad humana, no reconocen el papel transformador del mismo, ni mucho menos consideran la capacidad creativa de las y los trabajadores concretada a través del trabajo, expresada de manera creciente en el proceso productivo que genera la riqueza nacional. Es por eso que a la clase trabajadora no la reconocen justamente, ni la incluyen dentro del sector productivo, ignorando que sin el trabajo de la población no se podría generar la riqueza nacional socialmente producida e injustamente distribuida.

A partir de este Primero de Mayo la población trabajadora de todas las edades, indígena, campesina, la clase obrera del campo y la ciudad, las y los trabajadores del Estado y del sector privado, así como las y los trabajadores por cuenta propia deben exigirle al Gobierno de la República y a los otros organismos del Estado, la preeminencia de sus derechos, los cuales se traducen en salarios dignos y justos, prestaciones y estabilidad laboral, así como programas de salud ocupacional, el control de precios, que conlleva la penalización de la especulación y el acaparamiento de productos, la resolución de la problemática agraria sin desalojos, criminalización y represión.

También deben exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales del Estado, que garanticen educación y salud para la población de manera gratuita y de calidad, la implementación de un plan de urgencia de resolución de problemas de vivienda, así como el fortalecimiento de la seguridad social mediante una política de Protección Social de la Salud y la Seguridad Social.

URNG-MAIZ en este Primero de Mayo reafirma su compromiso de lucha a favor de los intereses populares y de la clase trabajadora en todas sus formas de expresión, los cuales se reflejan en su programa político en donde se destaca: El fortalecimiento del Estado como rector del bien común; la preeminencia de los pueblos indígenas; las garantías plenas alrededor de la reforma educativa y del sector salud establecidas en los Acuerdos de Paz; el desarrollo rural y la reforma agraria integral; el fortalecimiento de la inversión del Estado a partir de la reforma tributaria; la democratización del Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe, la territorialidad democrática y las garantías para la seguridad democrática.

URNG-MAIZ llama y exhorta a la clase trabajadora, a los sectores populares, a los pueblos indígenas, a las mujeres, la juventud, a la población adulta, a las capas medias de la sociedad, al empresariado progresista y con conciencia social, a profundizar su conciencia y claridad sobre la situación nacional, para impregnarle fuerza a los planteamientos y exigencias de sus reivindicaciones, para lograr así la superación de la problemática nacional.



¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
¡VIVA EL PUEBLO DE GUATEMALA!

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.