Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bancada de URNG MAIZ participa en el Foro promovida por CNP- Tierra.
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 19 de mayo de 2008

Ayer por la tarde, el diputado Héctor Nuila de la bancada de URNG MAIZ participó como comentarista en el Foro y Presentación pública de la Propuesta de Ley sobre Regularización de la Propiedad, Tenencia, Posesión y Uso de la Tierra en Guatemala, promovida por CNP- Tierra.

En dicha actividad, compartió el foro con los comentaristas Marco Vinicio Cerezo Blandón, de FUNDAECO; Iván Contreras de la Secretaría de Asuntos Agrarios y Wilmer Quim de CMTIERRAS, moderado por Byron Estuardo Garoz.

Según Walter Hernández, Asesor de CNP-Tierra, los principios de esta propuesta de ley, se basan en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la justicia social y la igualdad en la resolución de cualquier irregularidad en la tenencia de la tierra, la efectiva participación de los actores involucrados en el proceso, entre otras.

Los fines del proceso de regularización consisten en fortalecer la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, complementar el proceso catastral y contribuir al ordenamiento territorial. Además, apoyar los procedimientos de resolución de conflictos; reivindicar y recuperar los derechos de tenencia de la tierra, despojados a los particulares y a comunidades o adjudicados irregularmente.

En su intervención, Nuila expresó que “en Guatemala el principio del derecho a la propiedad privada está por encima del derecho a la vida y eso se sigue demostrando cotidianamente, como el caso de Livingston, Izabal”.

En ese marco, Nuila añadió que es necesario enfrentar y superar la problemática agraria como sociedad “no solo como movimiento campesino y mucho menos dejando sola a la CNP-Tierra”.

Puntualizó indicando que el problema de tenencia y regularización de latierra, está ligado a la crisis alimentaria, económica y la social y política, por lo que estos temas también deben ser abordados.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.