Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Foro Parlamentario Popular llega a Jutiapa
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 20 de mayo de 2008

El domingo 18 de mayo, Héctor Nuila visitó el departamento de Jutiapa para desarrollar el Foro Parlamentario Popular. La actividad se realizó en la sede de la comunidad indígena Xinca de esa localidad, a la que asistieron cerca de 200 personas, entre líderes comunitarios y vecinos.

Vicente Ramírez, representante legal de la comunidad Xinca, indicó que la visita del diputado Nuila fue bien recibida por los comunitarios, quienes aseguraron que ningún diputado ha presentado y explicado el trabajo legislativo que se realiza en el congreso.

Dentro de los temas expuestos por la comunidad, resaltan el alto costo de los fertilizantes, especulación e incapacidad del gobierno para asignar a las y los campesinos un costo accesible.

Además los cobros exagerados por servicios de salud pública en el Hospital Nacional de Jutiapa y la inscripción en las escuelas públicas; y la inseguridad que afecta al país.

El desarrollo de los problemas de la comunidad expuestos al diputado Nuila en el marco de la Sabiduría Popular, evidencian la desesperación por el alto costo de la vida.

“El diputado Nuila nos habló sobre minería, el tema impactó y despertó curiosidad en la población, por lo que solicitaron una nueva reunión”, puntualizó Ramírez.

Respecto al tema, el diputado Nuila aseguró que desde la bancada en el Congreso de la República URNG-MAIZ, impulsó la iniciativa de ley de moratoria de entrega de permisos para explotación minera.

Además, afirmó que se han citado a varios ministros para darle seguimiento a temas específicos, como el caso de campesinos en Izabal, la construcción del canal interoceánico entre Guatemala y El Salvador, entre otros.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.