Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputados se reunen con funcionarios de gobierno y comunitarios para tratar tema de legalización de tierras
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 2 de junio de 2008

Hoy los diputados de URNG-MAIZ, Héctor Nuila y Walter Félix se reunieron con representantes de 300 familias afectadas por la tormenta Stan en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el Barrio de La Estación del Municipio de Escuintla y vecinos de la Colonia La Oralia, zona 3. Además, con los funcionarios de Gobierno Baudilio Portillo Mencos, Procurador General de la Nación, Víctor duarte, Coordinador General de la Unidad para el desarrollo de Vivienda Popular, (UDEVIPO), Celso Cerezo, Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jaime Agustín Vásquez, Director de Bienes del Estado y en representación del Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), Jorge Ramírez.

El objetivo de dicha reunión era obtener explicación de los funcionarios sobre el procedimiento para la legalización de tierras del Estado, para el cumplimiento del decreto 26-2007, Ley de Adjudicación, Venta o Usufructo de bienes Inmuebles Propiedad del Estado de Guatemala, o de sus Entidades Autónomas, descentralizadas y de las Municipalidades, con fines Habitacionales para Familias carentes de Vivienda.

Según el diputado Héctor Nuila, la reunión constituyó un espacio para que las comunidades de Santa Lucía Cotzumalguapa, el Barrio de La Estación del Municipio de Escuintla y la Colonia La Oralia, plantearan sus demandas y exigencias y que los funcionarios, según su marco de competencia, establecieran quién tiene la responsabilidad principal y algunos mecanismos de cooperación para ir solventando el problema.

Makrina Gudiel, comunitaria de Santa Lucía Cotzumalguapa, expresó que “el Estado se organiza para proteger a los sectores de la población más vulnerables y en Santa Lucía la mayoría nos encontramos en situación de pobreza y nuestros derechos se violan constantemente cuando el Estado no asume con seriedad nuestra situación”. Además agregó que “si en caso se va a realizar un traslado a otra área exigimos que sea de forma ordenada, organizada y en el marco de la dignidad”.

Luego de la intervención de los funcionarios, diputados y comunitarios, se llegó a la conclusión de que las entidades encargadas de tratar el problema en términos generales es el Fondo Guatemalteco de Vivienda, (FOGUAVI), la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular, (UDEVIPO) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED).

En la reunión resaltó la ausencia de José Luis Jiménez, Director Ejecutivo de FOGUAVI, quien a pesar de ser citado conforme ley, no presentó excusa. También se ausentó Marco Tulio Guzmán Ovalle, Viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien sí presentó excusa.

Nuila manifestó que la Bancada de URNG-MAIZ está en la disposición de tratar cualquier tema relacionado con la solución de esta problemática, y enfatizó su apoyo a los comunitarios.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.