Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exposición del diputado Héctor Nuila sobre el Acuerdo sobre Aspectos Socio-Económicos
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 4 de junio de 2008

El diputado Héctor Nuila participó el miércoles 28 de mayo en el foro
“Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria”, promovido por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, a través de la Unidad de Seguimiento a los Acuerdos de Paz.

En su intervención el diputado aseguró que los Acuerdos de Paz son un referente para que la sociedad exija el cumplimiento de sus derechos, y en ningún momento pueden ser calificados como “agenda para agitación política”.

El legislador indicó que los diferentes grupos sociales han realizado propuestas con el objetivo de hacer cumplir los Acuerdos de Paz, entre las que destacó: la reforma educativa, creación de tribunales agrarios, reformas fiscales, entre otras.

“Lamentablemente muchas de las propuestas quedan engavetadas, o son excluidas por tratar temas que afectan ciertos intereses de grupos de poder”, acotó Nuila.

Sobre la situación agraria, el parlamentario indicó que este tema, ligado a la seguridad alimentaria del país, queda rezagado porque “se sigue privilegiando el mercado especulativo de tierras, sobre el acceso justo a las mismas”.

Mencionó que la frontera agrícola se amplía cada día más, dejando a
cientos de personas sin lugar donde vivir o cultivar, y únicamente “asegurando plantaciones agroindustriales de azúcar y palma africana que en su gran mayoría son exportadas para la creación de biocombustibles”, afirmó. Agregó que la legislación nacional vigente privilegia y beneficia sólo a grandes transnacionales, “no estamos en contra de utilizar los recursos naturales para el desarrollo, estamos en contra de privilegios que atentan contra la población en general”, dijo.

Finalmente Nuila aseguró que se debe trabajar en una política nacional conjunta, donde los diferentes sectores aborden con claridad y ánimo para resolver los diferentes problemas que aquejan a la sociedad. “Debe promoverse el diálogo, donde se discuta, confronte y sobre todo se honre la palabra y compromisos adquiridos”, puntualizó.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.