Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Instalarán Mesa de Diálogo para problemas en rutas cortas de transporte
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 21 de junio de 2008

Este jueves los directivos del ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Transporte acudieron a la bancada de URNG-MAIZ, a solicitud de los diputados Héctor Nuila y Walter Félix, para abordar la problemática de tarifas en el transporte de rutas cortas.

Luis Morales, representante de la Asociación Pro mejoramiento del Transporte Extraurbano y Urbano de Amatitlán (AMTEUA) indicó que en una mesa de diálogo los empresarios del transporte se habían comprometido a realizar controles que permitieran brindar un mejor servicio, no obstante, “en ningún momento se han tomado en cuenta nuestras sugerencias y se registran incrementos sin autorización”, dijo.

Agregó que los usuarios del transporte están conscientes de los altos precios del diesel, pero solicitan la intervención y supervisión de las autoridades respectivas, porque las unidades están en mal estado y los abusos contra los usuarios, principalmente personas discapacitadas y de la tercera edad, siguen vigentes.

Entretanto el Director general de Transporte, Edgar Augusto Marroquín Luna indicó que se mantienen conversaciones con los diferentes alcaldes de los municipios de Guatemala, para lograr establecer las tarifas que se manejan en cada ruta y controlar los incrementos no autorizados. “Además de las conversaciones con alcaldes, ya se logró la instalación de una comisión de accidentes para que los usuarios tengan garantizado que las empresas que prestan el servicio de seguros, paguen en caso de eventualidades” agregó Marroquín.

Por su parte, el diputado Nuila expresó que el viceministerio de rutas cortas “es la entidad responsable de regulamiento de estas situaciones, y en ese sentido se tendría que contemplar supervisar aspectos como calidad de unidades y pasaje”, aseguró.

Entretanto, el diputado Félix dijo que para solucionar los problemas de transporte que afectan a la población “debe existir voluntad política, para que las mesas de dialogo lleven a buen término y se deben abordar además otros problemas como el trato discriminatorio que se le da a la población, los accidentes, el salario de los pilotos y copilotos, entre otros”.

Los diputados y usuarios del transporte coincidieron en asegurar que es necesario abordar y dar solución a estos problemas para evitar la confrontación, porque la población no atendida puede provocar problemas mayores.

Finalmente, el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, y el Director General de Transporte se comprometieron a priorizar el derecho de la población a un mejor servicio y garantizar el pago de un precio justo por el recorrido. De igual forma a mediar para la instalación de una mesa de diálogo con empresarios del transporte, autoridades y usuarios “que como buenos fiscalizadores e informadores sociales, contribuirán a las soluciones” puntualizó Alejos.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.