Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

URNG-MAIZ PRESENTE EN LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 26 de junio de 2008

En ocasión de esta primera jornada de lucha URNG-MAIZ se une a las demandas populares en contra de alza acelerada e injusta de los precios de los productos esenciales para la sobrevivencia de la población, enmarcada dentro de la política económica del gobierno de Álvaro Colom Caballeros la cual con su tolerancia cómplice, reproduce todos los mecanismos de la especulación y acaparamiento implementado y ejecutado principalmente por las grandes empresas distribuidoras de los productos alimenticios.

Las demandas populares expresadas en las exigencias del empleo digno, seguridad alimentaria, tierra y territorio para poder vivir y desarrollarse, vivienda, salud y educación son en sí mismas banderas de lucha legítimas, pues sin las mismas se atenta contra la dignidad humana y los derechos esenciales de la humanidad. Ante estas exigencias populares el gobierno privilegia los intereses de los poderes económicos nacionales y transnacionales.

La población clama por la vigencia de la seguridad ciudadana, es decir, las garantías plenas para vivir sin las amenazas, y sobre todo con la certidumbre de que su integridad sea garantizada por el Estado.   Sin embargo la política de seguridad del actual gobierno nuevamente se centra en privilegiar los intereses de los poderosos, aplicando el uso de la fuerza pública de manera desproporcionada en términos de  la cantidad de efectivos empleados, el desborde de recursos bélicos, la aplicación de  la brutalidad operativa y la implantación del pánico como método de paralización social.

El gobierno  aplica la doctrina continental de seguridad impulsada por la administración Bush  considerando al pueblo como su enemigo, esto explica el planteamiento y ejecución de los desalojos, en donde para desalojar familias campesinas se utilizan hasta unidades blindadas y fuerzas especiales entrenadas sobre la base de la criminalización de las reivindicaciones y luchas populares. Los acontecimientos de Livingston, Champerico y, recientemente en San Juan Sacatepéquez, desafortunadamente son expresiones de esta política incoherente.

Al sumarnos a la condena popular ante estos hechos, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione y persuada al gobierno para el cese de esa política represiva.

A las diferentes expresiones sociales y populares, indígenas, campesinas, sindicales y gremiales y a la sociedad en su conjunto llamamos a sumarse a las protestas populares,  para obligar al gobierno a cambiar el rumbo de su gestión política. En ese sentido recuerda que mediante  la protesta se impulsa la única propuesta con sentido nacional, la cual consiste en  que el gobierno cumpla con sus promesas electorales y así aplique la agenda social que lo llevó al poder.


COMITÉ   EJECUTIVO   NACIONAL



Guatemala 26 de Junio de 2008

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.