Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Vecinos de San Juan sacatepéquez denuncian agresiones e intimidaciones
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 2 de julio de 2008

“Denunciamos públicamente los abusos y atropellos por parte de la Policía Nacional Civil y el Ejército Nacional, ya que bajo el Estado de Prevención, han realizado allanamientos, intimidaciones y humillaciones a familiares de dirigentes locales, quienes se han opuesto a la instalación de una planta de cemento, pese a que los resultados de una consulta popular expresan que la población rechaza la construcción y ejecución de los trabajs de esa planta”, así inició la conferencia de prensa ofrecida por representantes de varias comunidades del municipio de San Juan Sacatepéquez e compañía del diputado Héctor Nuila.

La actividad se realizó hoy en el Salón de Conferencias del Congreso de la República, y el diputado Nuila manifestó que los habitantes solicitaron la intermediación de la bancada de URNG‐MAIZ, debido a la constante violación de sus derechos fundamentales por parte de las fuerzas del Estado. “En esas circunstancias, se solicitó a las autoridades de Gobernación y Defensa, un informe detallado y escrito sobre los diversos operativos y allanamientos que realizan en la comunidad”, dijo Nuila.

Los denunciantes agregaron que rechazan el calificativo de “terroristas” que las autoridades les han dado, ya que su único fin es velar por la dignidad de la población, para preservar los recursos naturales y la salud de sus vecinos y familiares.

Al finalizar el diputado Nuila aseguró que “también les pedimos a las autoridades las órdenes precisas que los elementos civiles y militares han recibido, para establecer responsabilidades y deducir quienes están violando los derechos fundamentales de la población”.

Los vecinos dijeron que además presentaran las denuncias correspondientes a las respectivas instituciones de justicia y organisos internacionales.


Guatemala, 1 de julio de 2008

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.