Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

43 detenidos por no portar cédula en San Juan Sacatepéquez
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 5 de julio de 2008

Bancada solicita desestimar cargos

Con el objetivo de abordar la problemática que se vive en San Juan Sacatepéquez, hoy los diputados de la bancada de URNG-MAIZ, se reunieron con Arnoldo Rodríguez Tello, encargado del despacho del Ministerio de Gobernación; Henry López, Secretario Adjunto de la Policía Nacional Civil; Jony Ortiz en representación del Ministerio Público y María Eugenia Morales de la Procuraduría de Derechos Humanos.

En la actividad los diputados conocieron los informes parciales por parte de los funcionarios de Gobierno sobre los pormenores curridos en el municipio, destacando que en algunos casos se han confundido hechos de delincuencia común y la conflictividad que produce en la comunidadla oposición a la instalación de una planta cementera.

En su intervención la representante de la PDH, aseguró que en el informe que la institución prepara se resaltan graves violaciones a los derechos fundamentales por parte de as fuerzas de seguridad, en las comunidades de San Juan Sacatepéquez.

“La situación es similar a la vivida en el conflicto armado interno, donde los soldados o policías llegan a las casas exigiendo alimentación, intimidando a las familias y acosando a las mujeres”, dijo Morales.

En el marco del estado de prevención, decretado recientemente, los pobladores han denunciado que las fuerzas de seguridad capturan y ejecutan allanamientos sin órdenes escritas, violando la Constitución Política y acuerdos internacionales.

En ese sentido, los diputados Héctor Nuila y Walter Félix solicitaron al representante del MP explicara las razones por las cuales 43 personasestán detenidas sin haberles imputado delito alguno.

“Estaban obstaculizando el paso para que los fiscales recogerían evidencia, por lo que se procedió a solicitar la orden de captura bajo el estado de prevención que prohíbe las reuniones y manifestacione. A ninguno se les ha vinculado a caso penal como asesinatos y quema de maquinaria, se les capturó por no portar su cédula de vecindad”, dijo Ortiz.

De esa cuenta los diputados solicitaron oficialmente a Ortiz que plantee ante el MP el desestimar los cargos contra los 43 detnidos, ya que no hay razón para su encarcelamiento.

Finalmente los diputados recomendaron establecer procesos de creación de condiciones para una salida pacífica al conflicto, cuyos orígenes obedecen a demandas no atendidas desde hace muchos años, que crearon desesperación y posterior explosión de la conflictividad social por parte de los comunitarios.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.