Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

A través de intermediación parlamentaria, vecinos solicitan reparar daños a empresa constructora
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 10 de julio de 2008

Representantes del cantón Chupol del municipio de Chichicastenango, El Quiché solicitaron este miércoles que autoridades de la Dirección General de Caminos se hagan responsables por los daños ocsionados al ampliar tramos de la ruta interamericana.

“Somos más de 125 familias afectadas. Algunas casas quedaron a la orilla de la carretera o en peñascos y muchos nacimientos de agua han sido contaminados”, dijo Manuel Larios Mejía, vecino del lugar.

A la reunión asistió Byron Paiz, Director General de Caminos y Ricardo Cosenza, ingeniero regional de la División de Supervisión de Caminos, quienes aseguraron que existen “normas y leyes que deben respetarse, como el derecho de vía”, argumentando que las casas de los afectados estaban dentro de los límites de 40 metros de cada lado, desde el arriate central de la carretera.

“Cuando se terminen los trabajos las personas pueden presentar a la empresa el recuento de los daños para que se haga el trámie debido”, dijo Paiz.

No obstante, el diputado Héctor Nuila cuestionó sobre las responsabilidades que desde ya la empresa CONASA debería asumir por los daños a ls casas y al medio ambiente. “El derecho de vía no es cuestionado, pero sí la responsabilidad de la empresa que a través del proceso ya está causando daño”, dijo el legislador.

A la postura de Nuila se sumó la de Francisco Guaré, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, quien aseguró que la demanda social no atendida puede desencadenar graves conflictos.

Los funcionarios de Gobierno se comprometieron a enviar el basamento legal de las vías ampliadas, el informe y estudio de los planes de altimetría, planimetría, medio ambiente, riesgo y vulnerabilidad para la protección de las personas de la comunidad y el avance y costo de las obras.

A la actividad se convocó a un representante de la empresa CONASA, pero no asistió. Una próxima reunión se convocará en los próximos días, puntualizó el diputado Nuila.

BANCADA URNG-MAIZ

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.