Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Estado guatemalteco mantiene una tradición represiva
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 23 de agosto de 2008

La política represiva aplicada por el Estado guatemalteco como estrategia principal de la contrainsurgencia, mantiene su huella en la mentalidad y actitudes, la cual se expresa de manera cotidiana en el comportamiento de todas y cada una de las autoridades en diferentes estructuras y niveles del Estado.

El día 19 de los corrientes, en conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Vendedores de Calles y Avenidas de Coatepeque denunciaron las arbitrariedades de las autoridades municipales en el manejo de la problemática causada alrededor del traslado de sus pequeños comercios, a las instalaciones de un edificio construido para el efecto.

Dentro de las denuncias destaca el hecho de que, la Corporación Municipal se ha negado a las propuestas de diálogo y negociación presentadas por las personas denunciantes así como hostigamiento, persecución y encarcelamiento de los dirigentes sociales.

Hoy a iniciativas del Alcalde Municipal de Coatepeque, miembro del Partido UNE, algunos vecinos sitiaron la ciudad e impidieron la entrada y salida de la población. Por su parte, el Juez Municipal de esa jurisdicción ordenó el desalojo, misma que dictó sin agotar el debido proceso.

Por otro lado, autoridades indígenas y comunitarias de la Aldea Vicalamá del Municipio de Nebaj del Departamento de El Quiché, hoy denunciaron en conferencia de prensa el montaje y ejecución de manera represiva del desalojo perpetrado en dicha comunidad el pasado 19 del presente mes supuestamente para resolver problemas comunitarios.

En este desalojo ejecutado por la PNC con lujo y desproporción de fuerza, la población civil fue reprimida, al extremo de recordarles a las y los vecinos la época de la tierra arrasada. La señora Cecilia Matóm Matóm denunció las violaciones a sus derechos humanos, en donde se destacan los vejámenes a los que fue sometida por los agentes de la PNC, así como su retención ilegal en las instalaciones de la PNC de El Quiché y Totonicapán.

URNG/MAIZ al denunciar estos hechos represivos que violan los derechos fundamentales de la humanidad, así como lo establecido en los Acuerdos de Paz, expresa de manera categórica su rechazo a la reinstalación de la represión como forma de resolución de conflictos. Solicita a las organizaciones de derechos humanos pronunciarse y tomar posición ante estos hechos, y a su vez exhorta la intervención de la comunidad internacional.

 

BANCADA URNG-MAIZ

 

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.