Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Especulación de transnacionales, principal causa del alza en combustibles
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 18 de septiembre de 2008

Al Congreso de la República llegaron este martes los ministros de Energía y Minas, Carlos Meani y de Economía, Rómulo Caballeros, a solicitud de varios legisladores quienes cuestionaron sobre temas polémicos como el origen del alza constante de los derivados del petróleo, entre otros.

Durante el proceso los funcionarios reconocieron que existen diferencias excesivas en los precios de los derivados del petróleo, a la vez que revelaron no contar con las herramientas necesarias que los lleve a tener un buen control y revisión de estos abusos en los diferentes expendios.

Los funcionarios dispusieron de 20 minutos cada uno para hacer una
exposición de las funciones que realizan desde el ejecutivo, posteriormente se dio paso a una ronda de preguntas.

El diputado Héctor Nuila, de la Bancada de URNG-MAIZ, cuestionó sobre la verdadera causa del encarecimiento desmedido que los derivados del petróleo, entre estos la gasolina, diesel y gas registran últimamente.

“Quedó evidenciado que los precios del petróleo actuales, no inciden en el alza de los precios de la gasolina, gas y diesel, ya que el verdadero origen radica en los intereses de las transnacionales importadoras, que especulan con esos precios y castigan al consumidor final”, afirmó Nuila.

El legislador añadió que los impuestos cargados al combustible no llegan a representar ni el 23 por ciento del valor total, sin embargo, lo que cobran las importadoras casi llega al 75% del precio total.

“En ese sentido se planteó al ejecutivo la voluntad de modificar la legislación correspondiente en esa materia, y el ministro se comprometió a trabajar en una propuesta, por lo que esperamos contar en los próximos 45 días con una iniciativa de ley”, dijo Nuila.

Finalmente quedó evidenciado que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU, no ha beneficiado en nada los precios de la canasta básica guatemalteca, así como la liberación de aranceles en la importación de granos básicos.


BANCADA URNG-MAIZ

 

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.