Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

EMRE denuncia privilegios a UniónFENOSA
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 20 de septiembre de 2008

“Aunque el Estado lo niegue, los privilegios a la trasnacional Unión
Fenosa, la convierten en una empresa monopólica”.
Héctor Nuila
Diputado Bancada URNG-MAIZ

Funcionarios de la Empresa Eléctrica Municipal de Ixcán, El Quiché manifestaron que el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE), no facilita la interconexión eléctrica, y que sí brinda recursos y apoyo técnico a Unión FENOSA, para que sea esta quien preste el servicio eléctrico a la población de Ixcán.

Funcionarios de INDE durante la reunión.

Por lo que hoy, el diputado de la Bancada de URNG-MAIZ, Héctor Nuila, abordó en una reunión a Alberto Cohen Mory, Presidente del INDE, Fernando Castro, Gerente General del INDE, Sergio Velásquez, Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Figueroa, Hugo Rodas Marotta y Víctor Manuel Alegría, también del INDE, a manera de resolver la problemática.

El INDE proporcionó datos a través de una presentación, en la que demostraron el trabajo que han realizado, según ellos, a favor de los más pobres. Sin embargo, Oswaldo De La Cruz, Vicepresidente Administrativo de la EMRE, indicó que los datos expuestos son falsos, ya que el INDE actúa a favor de Unión Fenosa. “Unión Fenosa comete abusos contra la población. La EMRE vende la energía a un precio mucho más barato que Unión Fenosa”, puntualizó De La Cruz.

Por su parte, el diputado Nuila expresó que “entre los privilegios que la legislación vigente, a partir del gobierno de Álvaro Arzú, le dan a Unión Fenosa le otorgan un futuro provisorio a expensas de los intereses nacionales en donde, entre otras cosas, está la desventaja en que operan las empresas municipales generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, las cuales por esa circunstancia, tienen un futuro incierto.

Aunque el Estado lo niegue, los privilegios a la trasnacional Unió Fenosa, la convierten en una empresa monopólica”.

Finalmente, se acordó que El INDE, en el marco de su competencia, se compromete a cumplir los objetivos y fines para lo cual fue creado, con el fin de buscar solución definitiva, y de esa manera dar cumplimiento al artículo 129 y 130 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Además, la CNEE, en el marco de sus funciones, apoyará la solución que corresponda con el objeto de satisfacer los intereses de los usuarios.

Las autoridades de EMRE se comprometen a impulsar la armonía y la paz, para prestar un mejor servicio que le da sustentabilidad y desarrollo a las comunidades aledañas.

Las instituciones involucradas en el caso, respetarán lo que se establece en la Ley General de Electrificación, en la Constitución Política de la República y reglamentos que tienen relación con el tema.

Se acordó, que en caso de controversias, se estimulará el diálogo y la negociación entre las partes con mecanismos de concertación y solución a problemas posteriores. Como muestra de buena voluntad, los asistentes a la reunión firmaron un acta, en la que se incluyen los anteriores acuerdos, con el compromiso a impulsarse inmediatamente.

 

BANCADA URNG-MAIZ

 

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.