Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Una lumbre para Guatemala”
Siguen los Foros Parlamentarios Populares
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 8 de octubre de 2008

El sábado último se realizó, en Poptun, Petén, el segundo Foro Parlamentario Popular, con la participación de más de cien personas, entre militantes de URNG-MAIZ, comunitarios de La Libertad, San Luis, Las Cruces y vecinos del lugar.

Cabe mencionar que el alcalde del municipio no se presentó a proporcionar la energía eléctrica para el sonido el día de la actividad, pese a que el costo de la misma ya había sido cancelado con anticipación. Sin embargo, la actividad se desarrolló con éxito.

Radio Utankaj, “La voz del pueblo”, transmitió el Foro desde su inicio
hasta su culminación, y llevó de esta manera la información a la población de Poptún, Izabal, El Quiché y Huehuetenango.

En su intervención, el diputado Héctor Nuila, explicó sobre las actividades que han desarrollado desde la bancada de URNG-MAIZ, junto al diputado Walter Félix.

Además alertó a la población sobre las amenazas que atentan contra los interese populares, entre estas, el alto costo de la energía eléctrica por parte de Unión FENOSA, DEORSA DEOCSA; la explotación de petróleo por PERENCO, los precios de los combustibles, “que no son más que resultado de la especulación de los precios, por parte de las trasnacionales petroleras”, indicó Nuila.

Por su parte, María de Jesús Álvarez, vecina de Las Cruces, La Libertad, El Petén, expresó que desde hace muchos años sufren de epidemias, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. “El gobierno solo nos da bolsitas de Incaparina, nunca viene a resolvernos el problema de verdad, las únicas respuestas que obtenemos son insultos e indiferencia, no nos dan medicinas y los niños son los más vulnerables”, dijo Álvarez.

“Las cadenas que menciona el Himno Nacional, aun no han sido destruidas, no hay medicinas, no tenemos tierras ni casa y esas son las cadenas que no nos dejan ser libres”, expuso Catarino Urízar, vecino del Barrio La Florida, San Luis, Petén y aseguró que “si en la guerra nos mataban con balas, ahora nos matan de hambre”.

Además, Francisco Monterola, vecino de Poptún, manifestó que “ya es hora de aclarar a Guatemala, darle una lumbre a nuestro país al saber elegir a nuestras autoridades, ya que solamente vienen en campaña y nunca regresan a ayudarnos”. Monterota finalizó con un agradecimiento al diputado Nuila y a URNG-MAIZ por interesarse en los problemas de las mayorías.

BANCADA URNG-MAIZ

 

www.urng-maiz.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.