Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

"El agua es la vida misma"
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca –URNG- y el Movimiento Amplio de Izquierda – MAIZ - Guatemala, 29 de noviembre de 2008

La Junta Directiva de la asamblea de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, Alcaldes Comunitarios de San Francisco El Alto, San Cristóbal, Santa María Chiquimula y Momostenango, del departamento de Totonicapán y de los municipios de Cantel y Zunil, del departamento de Quetzaltenango, acudieron ayer al Congreso de la República, donde fueron recibidos por los diputados Héctor Nuila y Walter Félix, de la bancada de URNG-MAIZ.

La visita tuvo como objetivo, hacer entrega de un memorial, en el que expresan su oposición a la aprobación de la Iniciativa de Ley 3702, relativa a la Ley para el Aprovechamiento y Manejo sostenible de Los Recursos Hídricos.

El Presidente de los 48 cantones, Basilio Tzul, informó que en un acto de solidaridad, alrededor de 40 mil habitantes de Totonicapán, así como de algunos municipios de Quetzaltenango, tomaron Cuatro Caminos y el kilómetro 148, respectivamente e indicó que "para el ser humano, el agua es la vida misma y esta iniciativa de ley tiene artículos que lesionan los intereses populares". Y agregó que "hay intereses de sectores de la élite de Guatemala, de las trasnacionales, así como de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, quienes están esperando una ley como esta, que respalde sus intereses", finalizó.

El diputado Nuila, indicó que apoyarán todo esfuerzo encaminado a la defensa de los recursos naturales y al derecho humano al vital líquido. "Estamos dispuestos a apoyarlos y haremos todos los esfuerzos posibles porque aquí en el Congreso de la República, se haga una composición de fuerzas favorable para garantizar las reivindicaciones que sobre el derecho humano al agua, tiene la población guatemalteca", manifestó.

Por su parte, el diputado Félix, dijo que la lucha debe hacerse unidos, porque lo que se defiende es el derecho a la vida. "Tenemos derecho a organizarnos y hacer valer dentro del marco de lo que se establece en las leyes de Guatemala, a que se respeten los planteamientos que se presentan desde las comunidades", puntualizó.

Cabe mencionar que las autoridades indígenas invitaron al Presidente del Congreso de la República, diputado Arístides Crespo; al diputado Rony Escobar, Presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales y a los diputados por Totonicapán, Iván Arévalo, Edgar Arévalo y Julio Tzul, quienes se presentaron una hora después de iniciada la actividad. Estos expresaron que la visita de los comunitarios y las manifestaciones que realizaron, constituyeron una "pérdida de tiempo", ya que, según ellos, esta iniciativa de ley, está archivada y en lo que queda del año, no se trabajará sobre ella.

Ante estas declaraciones, Moisés Rosales, Pro tesorero de la Junta Directiva de los 48 cantones, respondió que "esto no es pérdida de tiempo, sino un día invertido en la defensa de nuestros recursos naturales, mismos que seguiremos defendiendo", dijo.

www.urng-maiz.com