Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácte oficial
Comunicados

 

 

 

El maestro en la construcción de la Patria Nueva
Por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda - Guatemala, 25 de junio de 2013

La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.
No puede temer el debate, el análisis de la realidad;
no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa.
Paulo Freire

Cada 25 de junio, las y los guatemaltecos rendimos homenaje al magisterio nacional evocando la gesta heroica en que María Chinchilla Recinos, nacida en la Aldea Las Ánimas, Asunción Mita, Jutiapa, ofrendara su vida al ser reprimida por Jorge Ubico, la manifestación en la que participaba en 1944.

El día de hoy, nuestra sociedad continúa sufriendo por la falta de aplicación de verdaderas políticas educativas. Este gobierno colocó al frente del Ministerio de Educación a una profesional comprometida con la clase empresarial la cual ha evidenciado su desprecio al papel liberador de la educación, así como ha impuesto antipedagógicamente una reforma en la carrera magisterial que lesiona los intereses de los estudiantes, los profesores, las madres y padres de familia y que además no garantiza una educación pública con calidad.

Es por ello, que al conmemorarse los 69 años del asesinato de María Chinchilla, URNG considera pertinente recuperar los contenidos educativos de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, ya que contienen un conjunto de compromisos orientados no solo al incremento de la inversión en la educación, sino hacia la ampliación de la cobertura educativa en todos los niveles; la reorientación de la educación para la participación democrática y hacia el trabajo productivo; la educación bilingüe intercultural; la dignificación de los maestros y el papel de la educación superior y la investigación en el desarrollo integral de la nación.

De esta manera, al saludar entrañablemente a las y los maestros este 25 de junio, URNG proclama la necesidad de que todos los actores establezcamos un nuevo pacto por la reforma educativa integral tomando como base los Acuerdos de Paz y que consecuentemente nos comprometamos por una educación liberadora por la transformación de Guatemala.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.