Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Historia de una agonía
Por los Vecinos de 26 Comunidades de Guineales - Santa Catarina Ixtahuacán, 13 de noviembre de 2020

HISTORIA DE UNA AGONIA-QUE AUNQUE YA CUMPLIERON LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LEY, AÚN NO QUIEREN RECONOCER LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS VECINOS DE 26 COMUNIDADES DE GUINEALES

VECINOS DE 26 COMUNIDADES DE GUINEALES, AMPARADOS EN EL ARTÍCULO 28 DEL CÓDIGO MUNICIPAL DESEAN CONVERTIRSE EN EL MUNICIPIO Número 341.

El 29 de enero de 1991, vecinos de 26 comunidades que actualmente pertenecen a la Aldea Guineales, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, por medio de solicitud dirigida al Gobernador Departamental, la petición para convertirse en Municipio, en esa fecha contaban con diez mil doscientos un habitante 10,201, (según el INE al 6-2-1991, en 24 comunidades habían 7,551 habitantes censo 1981), ( según el INE al 2-7-96, según el último censo existen en 25 comunidades de Guineales hay 14,555 habitantes), ( 12-01-2012, según el INE folio 876 en 16 comunidades de Guineales hay 10, 026 habitantes) tienen un territorio de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados, hablan los idiomas Quiché-Español, los lunes y viernes, hacen la plaza comercial en el mercado público, cuentan con Infraestructura: Existe carretera asfaltada hasta llegar a la aldea Guineales, en el área urbana calles pavimentadas y adoquinadas, existe servicio de energía eléctrica, instalaciones en donde funciona Alcaldía Local, PNC, Centros y puesto de salud, sistema de drenaje, , agua potable, cementerios, áreas urbanizadas, carnicerías, comedores, farmacias, carretera de acceso a los municipios del departamento de Suchitepéquez, 22 escuelas públicas de nivel primario, secundario y diversificado, salones comunales, 67 tiendas, 20 molinos de nixtamal, 3 rastros, sastrerías, panaderías, barberías, venta de insumos agrícolas, balnearios de agua caliente, 6 campos de futbol, autoridades locales electas, policía municipal, policía Nacional, registrador civil auxiliar, iglesias evangélicas y católicas, promotores de salud y agrícolas, bancos comerciales, existe ganado bobino y porcino, aves, entre otros.

Hacen contribución a la municipalidad en un 80 % de los ingresos que recibe la municipalidad, sin que se vean las mejoras en las comunidades. Se produce café, banano, cardamomo, frijol, zapote, aguacate, mango, nance, cushin, y frutas cítricas, Chiltepe, tomate, malanga, yuca, achiote, zapote, güisquil, pacaya, entre otros productos. El día de las elecciones generales se instalan 25 mesas electorales, en cada una de ellas votan 500 personas mayores de edad.

Hacen la petición basados en que las autoridades municipales los tienen olvidados y para llegar al municipio tienen que movilizarse 175 kilómetros, pasando por los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, hasta llegar por tierra fría al municipio. Acompañaron planos y estudios realizados por el INFOM-BID. Guineales para ser municipio cuenta con territorio, población, autoridades electas, organización comunitaria y con capacidad económica reconocida por las autoridades municipales actuales, además cuenta con el Acuerdo Municipal 79-89 de fecha doce de diciembre de 1988, de la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, en el mismo resuelve agilizar el trámite de las actuaciones, a través del cual se desprende que sí, la municipalidad si está consciente de otorgar el área que integra el territorio de los cantones aledaños. Las autoridades tiene los planos y copia de las hojas topográficas de Santa Catarina Ixtahuacan 19960 III y Chicacao 1959 IV escala 1:50,000 en donde se encuentra delimitado el territorio que dicha aldea ocupa.

El 11-12-1991 La Corporación Municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, acuerda por unanimidad, no interponerse en las diligencias de las papelerías en proceso de estudio, para una mejor y pronta resolución del mismo. Manifiesta la entera conformidad con los estudios a realizarse en Aldea Guineales, para llegar a ocupar la categoría de Municipio. Firman: Sebastián Guarchaj Tzep, Alcalde Municipal, Bonifacio Diego Tuy Um, Concejal Primero, Juan Perechú, Concejal Tercero, Ramón Carrillo Tambriz, Concejal cuarto, Lorenzo Guarchaj Chicoj, Sindico segundo, Miguel Ángel Guachiac Ixquiactap, Secretario Municipal. Aparecen los sellos respectivos.

El 14 de agosto de 1991. El Infrascrito capitán primero Asimilado Jacinto Román López y López, Secretario del Instituto Geográfico Militar, Certifica tener a la vista el tomo II del Instituto Geográfico Militar , editado por dicha institución en el año 1978, en el cual en la página doscientos cincuenta y siete (257) , aparece la información que copiada literalmente expresa: GUINEALES: Aldea Mun. Santa Catarina Ixtahuacán, Sd1. Al sureste del pico de Zunil, sierra de Chuatroj; en la sierra Parraxquim y en el margen del río Quibá al lado este del río Nahualate, aproximadamente 32 Kilómetros por vereda al sur de la cabecera. Escuela: 964 Metros SNM, latitud 14°40”17”, longitud 91°23”05” Santa Catarina Ixtahuacan 1960 III. Tiene los caseríos: Capucajaché, Chirijmasa, Chisantotomas, Guonabaj, Pabonabaj, Paculam, Pacut, Palá, Paleinaba, Palilic, Panguiney, Pasenyabá, Patzité, San Miguel, Seyanebá. Aparecen las firmas y sellos respectivos.
El 28 de octubre de 1994, el Señor Miguel C. Elías, Secretario Municipal con el Visto Bueno del señor Pedro García Alcalde Municipal, certifican el punto del Acta 02-94, la cual aparece en los folios 04 al 14 del libro de sesiones varias de la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, en el punto sexto: El Alcalde y Concejo Municipal, Después de haber discutido y analizado, llegaron a la resolución de que ellos también Aprueban y no impiden ese derecho a la Aldea Guineales de elevarse a la categoría de Municipio… Acuerda: Elevar a la categoría de Municipio la Aldea Guineales juntamente con sus demás comunidades que lo conforman, quedando Guineales como sede y cabecera Municipal y reconoce su autonomía Municipal a Guineales para su administración política, cultural y socioeconómica de sus habitantes. Ratifican también al Concejo Municipal que el documento otorgado por la anterior corporación, transcribido para su formalidad en la presente acta, el cual es un documento legal y tiene validez para su efecto. Aparecen las firmas y sellos respectivos.

El 22 de noviembre de 1994. En Audiencia, en el Organismo Judicial del Departamento de Sololá, la cual estuvieron presentes Miguel Cajtuj Aj Elías y Pedro García Perechú, Estuvo presente El señor Alcalde Municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, conjuntamente con su abogado auxiliante Licenciado Factor Narciso Pérez Choxom, con quienes ante el Infrascrito Juez de Primera Instancia Departamental y Secretario que autoriza, fueron juramentados, con el objeto de practicar la exhibición del libro de sesiones varias de la Aldea Guineales del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, concretamente se refiere al Acta 02-94 de fecha 9 de septiembre del año en curso, el cual ponen a la vista de todos, el cual fue revisado y establecen que hay plena coincidencia dentro del acta referida objeto de la exhibición con la fotocopia autenticada por el Licenciado Filiberto Soto Castillo, observándose que no se aprecia ninguna clase de anomalías que puedan eventualmente evidenciar nulidades o falsedades en relación a la forma y contenido de dicha acta. Aparecen las firmas respectivas y sellos respectivos.

El 02-05-2011. En oficio DAC-SBPM-99-2011. El Licenciado Saúl B. Palma Montenegro, Jefe de Apoyo al Catastro del IGN y el Ingeniero Oscar Leonel Figueroa Cabrera, Director General del IGN, envía expediente de 853 folios, con el dictamen sobre la pretensión de Aldea Guineales al Ministerio de Gobernación. En el oficio se describen muy bien las colindancias con Santa Catarina Ixtahuacan, con Santa Clara la Laguna, con el Municipio de Chicacao, Suchitepéquez, con el municipio de Santo Tomás la Unión-Suchitepéquez, nuevamente con el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, definen el área del Polígono Pretendido: 51,663, 495.05 metros cuadrados, equivalente a: 51.66 Kilómetros cuadrados; equivalente a: 5,166 hectáreas, 34 Áreas y 95.05 centiáreas, equivalente a: 114 caballerías, 31 manzanas , 5,165.95 varas cuadradas. En el proceso de toma de coordenadas se utilizó GPS navegador, sistema WGS 84, con una precisión de (+ -) 5 metros. En el Post proceso, se utilizó ortofoto rectificada por el IGN, actualizada al 2006. CONCLUSIONES:

1. La Aldea Guineales, cuenta con un área Administrativa , la cual fue conferida por medio del acta 2-94, fe fecha 9 de septiembre de 1994, avalando en la misma la continuidad del proceso de elevación de categoría de municipio; dicha acta fue firmada por el Profesor Manuel Tambriz Carrillo, Alcalde Municipal en este periodo y su concejo Municipal; en esta misma acta se hace alusión a la extensión territorial que le ceden para su administración a la aldea Guineales; a su vez, en dicha acta se transcribe la parte conducente de un acta del año 1991, firmada por el señor T. Sebastián Guarchaj Tzep, Alcalde Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán en aquel período, avalando en la misma a la Aldea Guineales para continuar su proceso de elevación a categoría de Municipio. Por consiguiente, administrativamente aldea Guineales ha tenido el aval de sus mismas autoridades para continuar su proceso.
2. Por medio del acta 2-94 la cual obra en el expediente, las autoridades ediles le ceden administrativamente un área bien definida a la aldea Guineales, elaborando con base a dicha acta su propia pretensión, estableciendo que en la misma se pretendía aproximadamente un área de 76.32 kilómetros cuadrados. No obstante, con la intención de que su proceso administrativo prospere, redujeron su área en aproximadamente 24.66 kilómetros cuadrados, siendo la pretensión actual de 51.66 kilómetros cuadrados.

3. En el proceso de establecimiento de la pretensión se respetó las colindancias de los municipios de Santa María Visitación, Santa Clara la Laguna, del departamento de Sololá. Los municipios de Chicacao y Santo Tomás la Unión del Departamento de Suchitepéquez; así mismo se tomo en consideración únicamente las comunidades que según el Comité Pro municipio estuvieron de acuerdo en el proceso que se lleva a cabo y que obra dentro del expediente.

4. En cuanto al área que corresponde al municipio de Nahualá, aún no ha sido desmembrada del título de Santa Catarina Ixtahuacán, por tanto, a la presente fecha, el municipio de Nahualá se encuentra amparado por el título del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán. A este respecto se desarrolló un JUICIO ORDINARIO DE PROPIEDAD IDENTIFICADO COMO 4-90 en el Juzgado de 1ª Instancia del Departamento de Sololá, mediante el cual quedaron zanjadas las diferencias entre ambos municipios, aunque el límite intermunicipal, no se ha definido aún. Se anexa copia de la resolución de dicho juzgado.

5. En todo el recorrido de la pretensión de la Aldea Guineales se respetó el derecho de los municipios colindantes recomendándose a los líderes de la comunidad no tomar tierras establecidas fuera de su jurisdicción administrativa, por lo que finalmente todo el proceso se dio con base a la información que los mismos líderes y las comunidades mostraron.

6. Previo al trabajo de campo se sostuvo reunión con los miembros del Concejo Municipal de Santa María Visitación, quienes expusieron sus puntos de vista respecto de su colindancia con la Aldea de Guineales; al realizar el trabajo de campo se estableció, que dicha pretensión no se extiende hasta la colindancia con el citado municipio, por consiguiente con el municipio de Santa María Visitación únicamente se estableció el punto común al municipio citado y al municipio de Santa Clara La Laguna, o sea el punto trifinio entre los dos citados y el de Santa María Ixtahuacán, respetando por ende las tierras de cada municipio colindante.
7. Se pudo establecer que las vías de acceso de la Aldea Guineales, a la cabecera municipal, prácticamente no existen, ya que personalmente pudimos constatar tal extremo.
8. Respetuosos del debido proceso, se salva mejor derecho de las partes interesadas en el presente proceso.
9. Se adjuntan los oficios mediante los cuales los municipios colindantes no tienen objeción en que la aldea Guineales continúe su proceso.
Recomiendan que al crearse el municipio, es necesaria que el área pretendida sea segregada del título correspondiente. Aparecen los sellos firmas respectivas.
El 23-02-2013, se constituye legalmente el Comité Pro Municipio de la Aldea Guineales, del Departamento de Sololá, quedando electo su Presidente y representante Legal Manuel Quemá Tziquin, Vicepresidente Lorenzo Tepaz Xocol, Secretario Miguel Ottoniel Alpacajá López, Pro Secretario José García Guarchaj, Tesorero Manuel Saquic Carrillo, Pro tesorero Manuel Tambriz Ixquiactap, Vocal Primero Manuel Ixquiactap Xum, Vocal segundo Juan Roberto Suy Sohom, Vocal tercero Santiago Pocop González, Vocal cuarto Manuel Carrillo Morales, Vocal Quinto Pascual Tzep Carrillo. Su objetivo realizar los trámites correspondientes para que Aldea Guineales se convierta en el Municipio No. 341 del departamento de Sololá.

El 21 de noviembre de 2012, por medio de providencia No. 002685 del Ministerio de Gobernación, recibe el expediente correspondiente al trámite de elevación a categoría de municipio de la Aldea Guineales del municipio de Santa Catarina Ixtahuacan del Departamento de Sololá, para conocimiento y efectos que correspondan.

Febrero de 2013. Informe del INFOM, se realiza la investigación de campo para constatar la información contenida en las boletas de servicios públicos, establecimientos comerciales y producción agrícola entregadas al Comité, revisando principalmente los servicios públicos municipales existentes en las comunidades. El territorio de Guineales según el INE con base a los polígonos delimitados por el Instituto Geográfico Nacional estará conformado por un municipio, trece caseríos y dos parajes, de la siguiente forma: Municipio: Guineales; Caseríos: San Miguelito, Chicosa, Pualhaj, chuicoljoj o chuicomo, Las palmas, Xoljuyup, Pacut, Paseyneba, Xetulul, Chuachinup, Ixtahucan, Chirijmasa, Palilic, Chuatzam. Parajes: Cecuchin y Capucajache. La población asciende a 10,026 habitantes según el INE. Cuenta con servicios públicos, tiene actividad económica, actividad productiva, tiene ingresos corrientes, amparados en Plan de arbitrios, Plan de tasas vigente y reglamentos de servicios públicos. Tiene una fuente de ingresos corrientes, tienen ingresos por servicios públicos, sobre productos agropecuarios, y otros lo cual hacen un total de Q.937, 003.70. Se estima un ingreso mensual para gastos de funcionamiento de Q.30, 000.00 durante el primer año como municipio.

Es importante establecer que la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, departamento de Sololá, en el periodo de enero a diciembre de 2012, recibió Q. 7, 104,767.81 (De enero a Octubre del 2020 ya recibió 17, 865,473.55) en concepto de transferencias del Gobierno Central, lo que equivale a Q. 592,063.98 (1,727,299.64 ahora) promedio mensual; dichas transferencias conformaran parte del presupuesto de Guineales, en la parte que le corresponde de acuerdo a su población, equidad, aldeas y caseríos y esfuerzo fiscal.
El Informe que Eris Rodimiro Lima Godoy, Asesor Financiero Municipal del INFOM, y con el Visto Bueno del Licenciado Javier Arnoldo Crespo González, Subdirector de Asesoría Administrativa del INFOM y del Licenciado José Isaías Figueroa Castellanos, Director de la Unidad de Fortalecimiento Municipal del INFOM: hacen las siguiente conclusión: 23-4-2013.
a) Con base al análisis efectuado , la aldea Guineales, contaría con fuentes de ingreso de naturaleza constante para funcionamiento, por el monto estimado de anual de Q. 937,003.70 correspondiente a recaudación del Boleto de Ornato; cobro de prestación de servicios públicos municipales, pago de tasas por extracción de productos agrícolas y arbitrios por establecimientos comerciales; se incluye también la contribución voluntaria comprometida por vecinos , a razón de Q.30,000.00 mensuales para gastos de funcionamiento para el primer año de gobierno; lo que integrado equivale a un ingreso mensual promedio de Q.78,083.70.

b) Respecto a los servicios públicos , las comunidades integrantes del pretendido municipio, cuentan con el servicio de agua potable, mercado, cementerio, salón comunal, alumbrado público, energía eléctrica, transporte urbano y extraurbano, servicio de fletes, escuelas, e institutos básicos, academia de mecanografía y computación, centro y puestos de salud, canchas deportivas, etc. Además cuenta con edificio municipal, que se hace necesario destacar.

c) En cuanto a la producción agrícola, en todas las comunidades se cosecha una variedad de productos: Aguacate, café, chiltepe, frijol, hoja de kip, lima, limón, maíz, mango, miel de abeja, zanahoria, zapote, arena, piedra, leña, etc. Siendo el café el producto de mayor producción.

d) De los establecimientos comerciales, industriales y de servicio, en el casco urbano existen tiendas, venta de ropa, agropecuarias, venta de medicinas, venta de zapatos, cantinas, panaderías, peluquerías, molinos de nixtamal, talleres y otros.

Hacen las siguientes recomendaciones: 23-4-2013.

a) Que la municipalidad del pretendido municipio, al ser elevado a tal categoría, desarrolle programas de sensibilización desde el inicio de la administración municipal, para que la población participe activamente en el desarrollo social y económico del municipio y cumpla con el pago de sus impuestos y servicios.

b) Que al constituirse en el nuevo municipio, las autoridades deberán velar por la construcción, mejoramiento o ampliación de los servicios públicos municipales para que su prestación sea adecuada y eficiente , así como normar su administración, operación y mantenimiento, para que generen los ingresos necesarios para su auto sostenibilidad.

c) Que se realicen los estudios necesarios para la implementación de los reglamentos internos y de servicios públicos municipales, así mismo del plan de Tasas y Arbitrios acorde a su nuevo estatus.

d) Que se implementen políticas presupuestarias y financieras de austeridad en el programa de funcionamiento, ejecutando solamente aquellos gastos necesarios, especialmente en contratación de personal.

e) Que la institución que en definitiva dictamine finalmente si procede o no la elevación a categoría de municipio, lo haga apegado a derecho y tomando en cuenta los informes y/o dictámenes presentados por las instituciones que han realizado las investigaciones pertinentes.

El 03-07-2013. Licenciada Esperanza Mayen, Directora de Asuntos Jurídicos de SEGEPLAN, en memorándum No. DAJ-86-20130. Dirigido a la Licenciada Jovita Bolaños, Directora Ejecutiva de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial. Asunto: Expediente de creación del Municipio de la Aldea Guineales, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá.

Atendiendo lo solicitado en memorándum no. SPOT-105-05-2013, se procedió a la revisión del expediente de creación del municipio de Aldea Guineales, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá, estableciéndose en el mismo que se ha cumplido con lo que para el efecto regula el Código Municipal Artículo 26 y 28, el artículo 29 se ha cumplido parcialmente quedando pendiente lo que se establece en el inciso a., del mismo artículo.

No está demás, indicar que parte de los integrantes del Comité interesados en la creación del nuevo municipio se han apersonado a ésta Dirección, para darle seguimiento al expediente, a quienes ya se les indicó que no se cumplió con el requisito establecido en la literal a., del artículo 29 del Código Municipal, a lo cual manifestaron que hablarán con el Gobernador departamental para que ese requisito se cumpla y luego incorporar el documento al expediente.

Por lo antes expuesto, esta dirección considera que al cumplir con los requisitos establecidos en el Código Municipal, así como incorporar el documento ofrecido por los interesados de la pretensión municipal. Es procedente que se continúe con los trámites internos y administrativos que corresponde.

El 29 de octubre de 2013. El Arquitecto Carlos Estuardo Barillas Estrada, Director de Ordenamiento Territorial de SEGEPLAN, en Memorándum No. DOT 057-2013 para Arquitecto Hugo Fernando Gómez Cabrera, Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Asunto: Opinión OT-DO4-2013 del Comité Técnico de Creación de Nuevos Municipios referente al expediente de solicitud de Creación del Municipio Guineales, Departamento de Sololá. Atentamente remito Opinión OT-057-2013 referente a la solicitud de creación del municipio de Guineales.

Agradezco su atención y gestiones para que la opinión, que forma parte del expediente de solicitud No. 201106320, se envíe a despacho superior y de allí sea remitido al Ministerio de Gobernación para que el proceso continúe el curso que corresponda.

OPINION: El Comité Técnico de creación de nuevos municipios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, considera que debido a los vacios de información que existen, para emitir dictamen técnico es necesario que se cumplan con los siguientes previos:

1. Que los consejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, resuelvan el conflicto derivado de la falta de definición de límites territoriales, conforme lo regulado en el artículo 24 del Código Municipal.

2. Solicitar al Instituto Geográfico Nacional, habiendo ya establecido los límites territoriales entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, dictamine conforme lo establecido por el artículo 28 inciso b) del Código Municipal. En virtud de los anterior, el dictamen que emita el IGN debe contener la definición de los límites de la pretensión municipal acorde a un análisis técnico, en cuanto a garantizar la satisfacción de las necesidades de la población y posibilidades de desarrollo social de la pretensión municipal.

3. Solicitar al Instituto Nacional de Estadística, con la circunscripción territorial de la pretensión municipal ya definida por el IGN, el análisis de la población y habitación para la totalidad de los centros poblados que la conforman y con información la más actualizada posible. Que del análisis se genere proyecciones de crecimiento demográfico; actualización de las estadísticas de cobertura de servicios básicos; se establezca el déficit actual de la prestación de los mismos; y conclusiones respecto a la viabilidad de la conformación del nuevo municipio.

4. Solicitar al Instituto de Fomento Municipal que de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, realice el análisis de la viabilidad financiera del nuevo municipio. El análisis deberá demostrar que no se pone en riesgo crítico la viabilidad económica-financiera del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacan; deberá contener el estudio de los costos que implica crear el aparato administrativo, logístico y operativo competente, para el funcionamiento de la nueva institucionalidad municipal de Guineales; indicar el monto de la inversión Pública que se requerirá para solventar el déficit de cobertura de servicios básicos en la pretensión municipal y dictaminar sobre la sostenibilidad financiera del nuevo municipio.

Es importante indicar que este Comité Técnico de Creación de nuevos municipios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN, no asume responsabilidad alguna por la omisión de actos previos, durante y posteriores, tanto en los procedimientos técnicos como administrativos del proceso de creación del nuevo municipio Guineales y sus lugares poblados. Firman: Eric Toc Cotom, Subsecretaría de Políticas Públicas; Esperanza Alvarado Mayen, Dirección de Asuntos Jurídicos; Carlos Estuardo Barillas Estrada, Dirección de Ordenamiento Territorial; Delia Lucrecia Nuñez de León, Dirección de Planificación Sectorial; Ricardo Arturo Miyares Sieckavisa, Dirección de Planificación Territorial; Luis Ovando Lavagnino, Dirección de Gestión de Riesgos; Julio César Gordillo Coloma, Dirección de Inversión Pública; Juan Enrique Avila Quiroa, Dirección de enlace con delegaciones.

31-10-2013. Ekatarina Parrilla, Secretaria de Planificación, SEGEPLAN,, por medio del Oficio SPOT 088-2013, envía a la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora de Administración Financiera , del Ministerio de Gobernación, remite la Opinión OT-DO4-2013 correspondiente a esta Secretaría referente al expediente de solicitud para elevar a categoría de municipio a la Aldea Guineales, del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá. Expediente Folios del 001-1365.

13-11-2013.Licenciada Daniela Alejandra Godínez López, Coordinadora del Área Administrativa Sustantiva de la Dirección de Asuntos Jurídicos, del Ministerio de Gobernación, con el Vo.Bo. del Licenciado Ramón Tirso Morales Maza, Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación, traslada a la Subdirección Administrativa de ese Ministerio , para que se cumpla con lo indicado en el inciso 1 de la providencia 1912-2013. De conformidad con la Opinión No. OT-DO4-2013, emitida en octubre del año en curso, por el Comité Técnico de Creación de Nuevos Municipios de SEGEPLAN, en la cual se indica que previo a emitir dictamen técnico favorable y ante la existencia de vacios de información en el expediente que contiene el proceso de creación del municipio de Guineales, Departamento de Sololá (folios 1350 al 1362), debe cumplirse entre otros aspectos, con lo siguiente:

1. Que se cumpla con lo indicado en la literal D, Previos, numeral 2, de la opinión identificada en el párrafo anterior (ver folio 1360).

2. Que una vez cumplido con lo indicado en el inciso anterior, se remita el expediente a dicha Dirección para continuar con el trámite.
Aparecen las firmas y el sello respectivo.

El 19-11-2013, el Instituto Geográfico Nacional, a las 11:30 recibe la Providencia No. 002536 que la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del Ministerio de Gobernación, en donde indica: Cúrsese el presente expediente al IGN, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en la Providencia Número 1912-2013 de fecha 13 de noviembre de 2013, emitido por la Licenciada Daniela Alejandra Godínez López, Coordinadora del Área Administrativa sustantiva, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, Diligenciado vuelva. Aparece firma y sello.

El 8-01-2014. En oficio No. DAC_SBPM_5/2014 (folio 1369 y 1370 del expediente) El Licenciado Saúl R. Palma Montenegro, Jefe de Apoyo al Catastro del IGN, y el Ingeniero Edwin Guillermo Santos Mansilla, Director General del IGN, responden a la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del MINGOB: …En virtud del requerimiento se manifiesta que en efecto , la emisión de dictámenes de los límites de un nuevo municipio , es competencia de esta institución; no obstante en el caso que nos ocupa, se presenta el inconveniente que a la fecha, tal como se manifiesta dentro del expediente, los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, mantienen un diferendo limítrofe, el cual consiste en que ambos están incluidos dentro del mismo título de propiedad.

Estamos conscientes que a los vecinos de la Aldea Guineales, les asiste su derecho de petición, sin embargo y pese a nuestra buena voluntad, no podemos emitir el dictamen al cual se hace referencia por parte de SEGEPLAN, ya que para efectuar el mismo, se nos requiere haber establecido los límites entre los dos municipios, proceso por el cual no podemos actuar de oficio.
Para efectos de la actuación de oficio nos fundamentamos en el artículo 24 del Código Municipal y sus reformas, el cual literalmente se expresa: Artículo 24 conflicto de límites entre distritos municipales. Los conflictos derivados de la falta de definición en los límites existentes entre dos o más municipios serán sometidos , por los concejos municipales afectados, a conocimiento del Ministerio de Gobernación, que dispondrá de un plazo de seis meses a partir de la recepción del expediente, para recabar los antecedentes que aquellos deberán proporcionarle y el dictamen del IGN, completar los estudios, informaciones, diligencias y demás medidas que sean necesarias, con base en las cuales emitirán opinión y lo elevará a conocimiento del Presidente de la República, para que , si así lo considera, presente a consideración del Congreso de la República la iniciativa de Ley correspondiente, para su conocimiento y resolución. En consecuencia y derivado de lo que expresa el artículo 24, se manifiesta:

1. El proceso de resolución al conflicto, debe ser a petición de los Concejos Municipales, ya que el IGN, no puede actuar de oficio.

2. El Ministerio de Gobernación con base a la solicitud de los Concejos, deberá recabar antecedentes del conflicto y el dictamen del IGN; con estos elementos emite opinión y lo eleva al Presidente de la República.

3. Si el Presidente lo considera prudente, por medio de iniciativa de Ley, lo elevará al Congreso para que finalmente sea este el que resuelva.

De lo anterior se deduce que, no es el IGN el que resuelve un diferendo territorial, por consiguiente para la solución al conflicto se debe iniciar un procedimiento a solicitud de los Concejos Municipales, expresando que en lo que nos compete estamos en la mejor disposición de colaborar. Por lo expuesto, se remite el presente expediente a la Subdirección Administrativa del MINGOB, para lo que en derecho corresponda. Aparecen los sellos y firmas respectivas.

4-2-2014. en Providencia No. 189-2014. La Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, traslada a la Subdirección Administrativa del MINGOB, para que cumpla con lo indicado en el inciso 1 de esta providencia…..Que previo a emitir dictamen técnico favorable y ante la existencia de vacios de información en el expediente que contiene el proceso de creación del municipio de Guineales, Departamento de Sololá (folios 1350 al 1362) debe cumplirse entre otros aspectos con lo siguiente:

1. Que se cumpla con lo indicado en la literal D, numeral 3. De la opinión identificada en el párrafo anterior. (ver folio 1360) ( Información del INE)

2. Que una vez cumplido con lo indicado en el inciso anterior, se remita el expediente a esta Dirección para continuar con el trámite.
Aparecen las firmas y sello correspondiente de los funcionarios del MINGOB.

El 06-2-2014. El Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB, envía la Providencia 000239, la cual indica: cúrsese el presente expediente al INE, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 1 de la providencia número 189-2014 de fecha 4 de febrero 2014, emitido por la Licenciada Daniela Alejandra Godínez López, Coordinadora del Área Administrativa Sustantiva de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Diligenciado vuelva. Firma y sello respectivo.

El 24-03-2014. En Oficio Subgerencia T.45-2014. El Licenciado Jaime Roberto Mejía Salguero, Subgerente Técnico del INE, con el Vo.Bo. del Licenciado Rubén Darío Narciso Cruz, Gerente del INE, le informa al Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB. Por este medio me dirijo a usted, en relación a la providencia 239 del MINGOB, en donde solicitan dar cumplimiento a lo establecido en la providencia 189-2014 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, en lo que respecta a la literal D (ver folio 1360).

En base a lo anterior, el INE, actualizó los registros de proyección de población de los lugares poblados que se encuentran descritos en los oficios OFSUBGER- T-03/2012 y oficio cartografía 02-2012 ver folios 875 y 876, donde con anterioridad se proporcionó datos de proyección de población, según polígono que determina el IGN. Adjunto cuadro con lugares poblados localizados dentro del polígono geográfico que pretende conformar el nuevo municipio de Guineales. 10,433 habitantes, de 16 comunidades, según información recabada del censo 2002.

El 26-03-2014, en Providencia 00113-2014, la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del MINGOB, cursa el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, a efecto de hacer de su conocimiento que para efectos consiguientes, el oficio Subgerencia T.45-2014 de fecha 24 de marzo 2014, emitido por el INE, para continuar con el trámite correspondiente en la elevación de categoría a municipio de la Aldea Guineales, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Departamento de Sololá. Aparece el sello y firma correspondiente.

02-04-2014. En Providencia No. 559-2014 la Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica con el Vo.Bo. Del Licenciado Ramón Tirso Morales Masa, Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, traslada a la Subdirección Administrativa del MINGOB, para que se cumpla con lo indicado en el inciso 1 de esta providencia.

1. Que se cumpla con lo indicado en la literal D. Previos, numeral 3, en lo que aplique y 4 de la opinión identificada en el párrafo anterior (ver folios 1360). (Informe del INE y del INFOM Opinión No. OT-DO4-2013)

2. Que una vez cumplido con lo indicado en el inciso anterior, se remita el expediente a esta Dirección para continuar con el trámite.
02-4-2014 en Providencia 000690 la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del MINGOB, cursa el expediente al INE, a efecto de dar cumplimiento en lo que aplique de la providencia número 559-2014 de fecha 2 de abril 2014, emitida por la Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Diligenciado vuelva. Aparece firma y sello.

24-06-2014. En oficio de Subgerencia T.156-2014 el Licenciado Jaime Roberto Mejía Salguero, Subgerente Técnico del INE, con el Visto Bueno del Licenciado Rubén Darío Narciso Cruz, Gerente del INE, informan a: Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del MINGOB. Remite la siguiente información:

Población estimada, según lugares poblados seleccionados, al 30 de junio 2014. 10,434 habitantes, según datos del censo 2002.

Porcentaje de Hogares por tipo de servicio de Agua de algunos lugares poblados por municipio de Santa Catarina Ixtahuacan.

Porcentaje de hogares por tipo de servicio sanitario de algunos lugares poblados por municipio de Santa Catarina Ixtahuacan.

Porcentaje de hogares por tipo de alumbrado de algunos lugares poblados por municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

El INE trabaja, proyecciones a nivel poblacional, no así los servicios básicos, esta información está en base al XI censo de Población y VI de habitación, realizado en el año 2002. Aparecen las firmas y sello respectivo.

30-07-2014. Con providencia No. 001534 la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del MINGOB, cursa el expediente al INFOM, para los efectos de la opinión número OT-DO4, inciso D numeral 4 (folio 1360), según providencia número 559-2014 de fecha 12 de abril de 2014, emitida por la Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica del MINGOB. Diligenciado vuelva.

19-11-2014. El Gerente del INFOM, Lester Vinicio Winter López. De conformidad con lo requerido en la opinión OT-DO4, inciso D. Previos, numeral 4, emitida por el Comité Técnico de Creación de nuevos Municipios de la SEGEPLAN, vuelva atentamente el presente expediente a la licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del Ministerio de Gobernación, remitiendo adjunto el informe requerido al INFOM, el cual fue elaborado en el área de Asesoría Financiera Municipal de la Unidad de Fortalecimiento Municipal del INFOM, Folios 1387al 1398. Manifiesta lo siguiente:

a) Respecto al numeral 1) El Código Municipal, Decreto 58-88 del Congreso de la República, (que es la normativa legal que rige en este caso y/o expediente), establece: Artículo 14, Creación del municipio. La creación de un municipio requiere … e) que existan fuentes de ingreso de naturaleza constante y el dictamen técnico del Instituto de Fomento Municipal de que estos serán suficientes para garantizar el funcionamiento y el desarrollo de la autonomía financiera del nuevo municipio. Por lo que no está regulado que el INFOM de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, realice el análisis de la viabilidad financiera del nuevo municipio.

b) Respecto al numeral 2) De los ingresos propios, según certificación emitida por la Alcaldía Auxiliar de Guineales, los ingresos mensuales promedio por concepto de pago de los servicios públicos municipales y otros de las comunidades que integrarían el nuevo municipio; actualmente ascienden aproximadamente a la cantidad de Q. 29,000.00; por lo que este monto sería lo que deja de percibir mensualmente la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán. Del situado Constitucional , (10% Constitucional, IVA-PAZ, Vehículos y Petróleo), tomando en cuenta lo asignado mensualmente a la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán en el año 2014 (Q.1,447,927.06), ( Solo en el mes de octubre 2020 recibió 1,727,299.64) no se puede demostrar la cantidad que se le restaría a este monto, debido a que para el caso de los municipios de reciente creación que no cuenten con los datos históricos sobre las variables utilizadas para la asignación, la comisión definirá metodología a utilizar, según el Código Municipal.

c) Respecto al numeral 3, es difícil establecer los costos que implica crear el aparato administrativo, logístico y operativo competente, ya que esto se determinan cuando ya está funcionando la Municipalidad, sin embargo se trato de establecer un monto aproximado que equivale a Q. 284,789.88, haciendo la observación que los costos administrativos y de operación son mensuales, pero los de logística es por una sola vez. (adjuntan los anexos) Gastos administrativos Q. 140,374.88; Gastos logísticos Q. 142,480.00; Gastos operativos Q. 1,935.00.

d) Respecto al numeral 4. El monto de la inversión pública que se requiera para solventar el déficit de cobertura de servicios básicos en la pretensión municipal, no se puede establecer, únicamente se determinan las necesidades siguientes:

Agua Potable, no necesita ninguna inversión.

Mercado Municipal, la necesidad es comprar un terreno y construir un edificio.

Recolección de Basura, la necesidad es construir una planta de tratamiento.

Cementerio, se necesita construir una pared para circular.

Salones comunales y/o municipales, no necesita inversión.

e) Respecto al numeral 5. Según lo establecido en el inciso a) de las conclusiones del dictamen contenido en el expediente, se rectifica las cantidades y el monto estimado anual sería de Q. 933,003.65, y que el equivalente mensual promedio de Q. 77,750.30, que serían las fuentes de ingreso de naturaleza constante o la sostenibilidad financiera con que cuenta el pretendido municipio.

Aparecen las firmas de Eris Rodimiro Lima Godoy, Auxiliar de Asesoría Financiera Municipal y el Visto Bueno del Ingeniero Carlos Francisco Quezada Vega, Director de Fortalecimiento Municipal.

21-11-2014. En providencia 468-2014 el Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB, cursa el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que se sirva emitir dictamen que en Derecho corresponde. Firma y sello.

16-12-2014. En Providencia 2088-2014. La Licenciada Nancy Virginia López Cifuentes, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, con el visto bueno de la Licenciada Norma Bonilla Jiménez, Subdirectora de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Traslada el expediente a la Subdirección Administrativa del MINGOB, para que se sirva remitir el expediente a la Gobernación Departamental de Sololá, y que esta le corra audiencia a los Concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos del Departamento de Sololá, solicitándoles que se pronuncien sobre la viabilidad y su no oposición al proceso de creación del municipio de Guineales, en virtud de que las actuaciones demuestran que existe un conflicto derivado de la falta de definición de límites territoriales, el cual debe ser resuelto para cumplir con el artículo 24 del Código Municipal y atender el previo D.1. Contenido en la Opinión No. OT-DO4-2013 de fecha 30 de octubre de 2013, referente a la solicitud de creación del Municipio de Guineales, emitido por SEGEPLAN. (ver folios del 1340 al 1361). Aparecen firmas y sellos.

El 17-12-2014 en Providencia 002653, la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del MINGOB, cursa a la Asesoría Específica a las Gobernaciones para que por su medio se traslade dicho expediente a la Gobernación Departamental de Sololá, para atender la providencia número 2088-2014 de fecha 16-12-2014, emitida por la Licenciada Nancy Virginia López Cifuentes, Asesora Jurídica del MINGOB. Diligenciado vuelva. Firma y sello correspondiente.

El 11-2-2015 Reciben el expediente en la Gobernación Departamental de Sololá.

El 23 de Febrero de 2015. El P.C. Luis Florencio García Chuta, Gobernador de Sololá, solicita al señor Manuel Tahay Gómez, alcalde Municipal y concejo Municipal de Nahualá, y al señor Tomás Macario Tambriz Xocol, Alcalde Municipal y concejo Municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, que se pronuncien sobre la viabilidad y su no oposición al proceso de creación del municipio de Guineales.

El 08-04-2015, El Alcalde Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, señor Tomás Macario Tambriz Xocol, informa al Gobernador Departamental que convoco a los alcaldes Auxiliares y cocodes de las diferentes comunidades del municipio, para que se pronuncien al respecto, siendo que ellos forman parte de la autoridad la cual tienen voz y voto en las decisiones que toma la municipalidad, por tanto en base al Acta No. 09-2015 de fecha 25-3-205 en donde manifestaron las diferentes comunidades que no es posible atender la petición de Aldea Guineales. Firma y sello. Solo el Alcalde y dos miembros del Concejo participaron.

El 15-06-2015. El Gobernador Departamental de Sololá, P.C. Luis Florencio García Chuta, solicita a los señores Alcaldes y Concejo Municipal de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá, ambos del Departamento de Sololá, para que su concejo Municipal resuelva el conflicto derivado de la falta de definición de límites territoriales entre los municipios de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos de este departamento, conforme a lo regulado por el artículo 24 del Código Municipal, bajo apercibimiento de que la misma sea remitida a la Gobernación Departamental de Sololá, dentro del plazo de 8 días hábiles, a partir de la recepción de la presente, en virtud de ser una ampliación del requerimiento anterior, realizado en febrero de este mismo año, que vencido el plazo será elevado al Ministerio de Gobernación. Sello y firma.

24-06-2015. El PEM Manuel de Jesús Tahay Gómez, Alcalde Municipal de Nahualá, Sololá, se dirige al P.C. Luis Florencio García Chuta, Gobernador Departamental de Sololá y le expresa: Como es de su conocimiento , este problema se viene afrontando desde hace cientos de años, nuestros antepasados lo han intentado por infinidad de veces, pero ha terminado en enfrentamientos, gracias a Dios, últimamente no hemos tenido problemas ambos municipios, además es imposible definir territorio, debido a que no solo las tierras están mancomunadas, también las comunidades y por ende los vecinos, de un mismo punto un vecino dice que es de Nahualá, pero del otro lado o a la par, el otro dice que es de Santa Catarina Ixtahuacán o viceversa, tan mezclados estamos ambos municipios, que hasta hemos aprendido a convivir bajo estas circunstancias, este caso es peculiar que es único a nivel nacional, por lo que le rogamos ser el portavoz de ésta municipalidad ante el Ministerio de Gobernación, para trasladar todos los pormenores de nuestro caso en forma detallada , y evitar problemas mayores, la creación de otro municipio es imposible porque las circunstancias no permiten, no se puede definir territorio obligatorio, por lo tanto, el Honorable Concejo Municipal, no avala la creación de un nuevo municipio. Firma sólo el Alcalde. No hay sesión de Concejo que es el ente legal para pronunciarse.

08-07-2015. El P.C. Luis Florencio García Chutá, Gobernador Departamental de Sololá, remite a la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, subdirector Administrativa del MINGOB, los oficios recibidos y sus antecedentes, consistente en tres tomos: el primer tomo foliado del número 1 al 682, el segundo del folio 683 al 1349 y el tercer tomo del 1350 al 1411, para remitirlo a la autoridad de origen. Firma y sello.

19-08-2015. En providencia No. 1192-2015 la Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, indica que vuelva a la Subdirección Administrativa, para que previo a emitir opinión Jurídica , sea cursado el presente expediente a la Gobernación Departamental de Sololá, con el objeto de que el señor Gobernador Departamental emita Opinión de conformidad con lo regulado en el artículo 29 del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, Código Municipal. Posteriormente, remítase nuevamente a ésta Dirección. Firmas y sello respectivo.

20-08-2015. En Providencia 001850, el Jefe de Registro y Trámite del MINGOB, traslada el expediente a la Unidad de Asesoría Específica a las Gobernaciones Departamentales del MINGOB, para que por su medio se sirva remitir el mismo a la Gobernación Departamental de Sololá, para los efectos de la providencia 1192-2015. Firma y sello.

31-08-2015. Por medio de Ofelia Charar, notifican a la Gobernación Departamental de Sololá, el contenido de la Providencia 001850.

28-09-2015. En resolución número 0024-2015, el P.C. Luis Florencio García Chuta, Gobernador Departamental de Sololá, responde: ….a) Conceder audiencia a los vecinos o autoridades locales de las comunidades que quieren formar el nuevo municipio (Aldea Guineales , Santa Catarina Ixtahuacan), de conformidad con el artículo 29 inciso a) del Código Municipal, y en virtud de no haber claridad en cuanto a las comunidades que lo integran, ya que existe discrepancia entre la información dada por el Comité Pro Municipio y lo establecido por el INE y con base a los polígonos delimitados por el IGN (ver folio 1306); III). Notifíquese. Firma y sello.

28-09-2015. En oficio No. 790-2015. El P.C. Luis Florencio García Chuta, Gobernador Departamental de Sololá, le solicita a Manuel Quemá Tziquin, Coordinador del Comité de Procreación del Municipio de Guineales, responder a la Resolución No. 24-2015, en seguimiento a al trámite de elevación de categoría de vecinos de Aldea Guineales del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, del Departamento de Sololá. De lo actuado, remítase a ésta dependencia. Firma y sello.

02-11-2015. Manuel Quema Tziquin, Coordinador del Comité Procreación y Miguel Ottoniel Ajpacajá, Secretario del Comité de Procreación, se dirigen a Luis Florencio García Chuta, Gobernador Departamental de Sololá. (Ver folios 001424 al 001447 del expediente). Informan… a) Conceder audiencia a los vecinos o autoridades locales de las comunidades que quieren formar el nuevo municipio (Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán), de conformidad con el artículo 29 inciso a) del Código Municipal. El Comité Procreación del Municipio de Guineales, concedió audiencia a las autoridades locales de las distintas comunidades que lo establecen, en donde decidieron reiterar su decisión de pertenecer al nuevo municipio de Guineales. Por lo que informa que las comunidades que emitieron su aval son: Caserío Pualhaj, caserío las palmas, Chirijmasa, Caserío Capucajache la Buena Esperanza, caserío Chuicomo, paraje Xecuchín, caserío Panquiney, Aldea Guineales, caserío Chuiatzam, caserío la calera, caserío chuicozá, caserío Xoljuyup, caserío chuamango, caserío paseyeneba, caserío pachoj, caserío Palilic, caserío el Cerrito, caserío Chuachinup, Ixtahuacan, caserío Patzité Ixtahuacán, caserío Xetulul, caserío Paculam Ixtahuacán, caserío Pacut y la Alcaldía Auxiliar de Guineales. Que tomando en consideración lo que argumenta literalmente en el inciso a) que literalmente dice (conceder audiencia a los vecinos o autoridades de las comunidades que quieren formar el nuevo municipio (Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán), de conformidad con el artículo 29 inciso a) del Código Municipal). Por lo que creemos conveniente que estamos cumpliendo con lo emanado de ese despacho. Aparecen las firmas y sellos correspondientes.

07-01-2016. Resolución Número 004-2016. (Ver folios 001448 al 001479) El P.C. Luis Florencio García Chuta, Gobernador Departamental de Sololá. Asunto: Petición de vecinos, cocodes, Alcaldes Auxiliares, Comité de Título y Principales y Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, referente a la elevación de categoría de Aldea a Municipio de la Aldea Guineales.

a) Se tiene por recibido el memorial de fecha 7-1-2016, presentado por vecinos, cocodes, Alcaldes Auxiliares, Comité de Título y Principales y Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, agréguese al expediente conformado para el trámite de elevación de Aldea Guineales de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a municipio.

b) En cuanto a lo solicitado en el memorial descrito, que sea resuelto por el Ministerio de Gobernación, en virtud de que el archivo del presente expediente, no le compete a la Gobernación de Sololá; en cuanto a lo demás que presenten sus peticiones a donde corresponde. Firma y sello correspondiente.

20-01-2016. Resolución No. 005-2016. El P.C. Luis Florencio García Chuta, Gobernador Departamental de Sololá: Informa:

I) Por recibida la providencia número 1192-2015 de fecha 19-08-2015 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. a) Previo a cumplir con lo requerido en la Providencia descrita, se confirió audiencia a los vecinos y autoridades locales de las comunidades que quieren formar el nuevo municipio (Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán) quienes cumplieron con la audiencia conferida, relacionada a la definición de las comunidades que integran dicha aldea, en virtud de la discrepancia existente entre la información proporcionada por el Comité de Procreación y lo establecido por el INE y con base a los polígonos delimitados por el IGN. b) Como parte de la investigación se realizó la visita de parte de la Gobernación Departamental de Sololá, al Concejo Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, el cual motivó la manifestación negativa de vecinos en cuanto a lo solicitado por el Comité de Procreación de la Aldea Guineales, según consta en memorial ingresado a la Gobernación con fecha 07-01-2016.

II) Se ha establecido la necesidad real de la aldea Guineales de elevarse de categoría de Aldea a Municipio; cuyos habitantes sobrepasan a 10,000 personas, teniendo las posibilidades económicas y de desarrollo para hacerse municipio, que cuenta con sus recursos naturales y financieros, contando con la infraestructura física y social básica y que geográficamente se encuentran distanciados de las cabeceras municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, cuentan con un gran avance en el trámite administrativo relacionado a su petición.

III) Que dentro de la investigación y comprobación de los hechos y circunstancias se ha establecido el conflicto de límites entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, dentro del cual se pretende crear el nuevo municipio, también se ha evidenciado la mancomunidad territorial de los municipios en mención, al punto que el IGN no ha podido emitir dictamen en cuanto a la definición de los límites del territorio del nuevo municipio.

IV) Por lo anterior, en mi calidad de Gobernador Departamental de Sololá, de momento no puedo emitir opinión, por las razones expuestas.

V) Devuélvase el expediente al Ministerio de Gobernación para continuación del trámite del expediente, que consta de tres legajos, debidamente foliados.

Aparecen la firma y el sellos correspondientes del Gobernador y de recibido en el Ministerio de Gobernación el 22 de enero de 2016.

02-02-2016. En oficio 171-2016 la Licenciada Carola Pelaez de Vásquez, Asesora Específica de Gobernaciones departamentales del MINGOB, se dirige a la Licenciada Nancy Rosenda Mux Otzoy, Subdirectora Administrativa del MINGOB, con el objeto de trasladarle el expediente recibido en la Asesoría de Gobernaciones Departamentales de la Gobernación Departamental de Sololá, solicitando elevación de categoría de la Aldea Guineales, consta de 1482 folios. Aparece la firma y sellos respectivos.

04-02-2016. En providencia No. 127-2016. El Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, jefe del Registro y Trámite del MINGOB cursa el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, para que se sirva emitir dictamen que en derecho corresponde. Aparece la firma y sellos respectivos.

09-02-2016. En Providencia 220-2016 La Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, con el Visto Bueno del Licenciado Ramón Tirso Morales Maza, Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Del análisis realizado al presente expediente, se determinó que existe conflicto de límites entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá; por lo que previo a emitir dictamen en relación al asunto, es necesario atender lo siguiente: a) Que los Concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá resuelvan el conflicto de límites existentes entre ambos municipios, según lo establecido en el artículo 24 del Código Municipal; y b) Habiendo atendido lo anterior, los vecinos de Guineales, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del Código Municipal. Firmas y Sello respectivo.

10-02-2016. En providencia 000265 el Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB, traslada el presente expediente a la Unidad de Asesoría Específica a las Gobernaciones departamentales del Ministerio, para que por su medio se sirva remitir el mismo a la Gobernación Departamental de Sololá, y ésta a su vez se sirva notificar a los Concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, así como a los vecinos de la Aldea Guineales, el contenido de la providencia número 220-2016 de fecha 9-2-2016, emitido por la Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Diligenciado vuelva.

12-04-2016. En Resolución Número 021-2016 Msc. Licenciada Ofelia Charar Chávez, Profesional Jefe II, Jefe Administrativo Financiero de la Gobernación de Sololá y el Licenciado Alberto Chumil Julaju, Gobernador Departamental de Sololá. Ordena notificar el contenido de la Providencia No. 220-2016 al Coordinador del Comité Procreación de la Aldea Guineales, así como a los señores Alcaldes Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos del departamento de Sololá; Una vez notificada la providencia antes referida a los interesados, remítase nuevamente el presente expediente al Departamento de Asesoría Específica de Gobernaciones Departamentales del MINGOB, para la continuación del trámite respectivo. Firmas y sellos.

13-04-2016, es notificada la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Dos horas después es notificada la Municipalidad de Nahuala, Sololá.

14-04-2016. Es notificado el Coordinador del Comité Procreación del Municipio, Manuel Quemá Tziquin.

27-04-2016. En oficio 970-2016, Oswaldo José Luna, asistente de Gobernaciones Departamentales del MINGOB, se dirige a la Licenciada Nancy Rosenda Mux Otzoy, Subdirectora Administrativa del MINGOB, con el objeto de trasladarle el expediente recibido en dicha Asesoría de Gobernaciones Departamentales de la Gobernación Departamental de Sololá, solicitando la elevación de categoría de la Aldea Guineales. Firma y sellos respectivos.

28-04-2016. En Providencia No. 0407-2016, el Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB, traslada el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que se sirva dictaminar si procede o no procede. Aparece firma y sellos correspondientes.

12-05-2016. DAJ 30950. Licenciado Ennio Erwin Archila Monterroso Asesor Jurídico, Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Coordinadora del Área Administrativa Sustantiva de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB, Victo Bueno del Licenciado Leonel Batres Gálvez, Subdirector de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Consideran que previo a emitir dictamen, debe cumplirse con lo indicado en la providencia Número 220-2016 de fecha 9-2-2016, emitida por esta Dirección adjuntando los respectivos pronunciamientos, para continuar con el trámite respectivo. Trasládese a la Subdirección Administrativa para su diligenciamiento. Firmas y sellos respectivos.

17-05-2016. En providencia 000828, el Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB. Trasládese las presentes actuaciones a la Unidad de Asesoría Específica a las Gobernaciones Departamentales de este Ministerio, para que por su medio se sirva notificar a la Gobernación Departamental de Sololá, y ésta a su vez se sirva reiterar a los concejos municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, así como a los vecinos de la Aldea Guineales, el contenido de la providencia 265 de fecha 10-2-2016, según providencia número 661-2016 de fecha 12-5-2016, emitida por el Licenciado Ennio Erwin Archila Monterroso, Asesor Jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de este Ministerio. Emitidas las notificaciones correspondientes se sirvan remitir a este Ministerio, para adjuntar al expediente respectivo, en tanto se pronuncian las partes interesadas. Firmas y sellos respectivos.

17-5-2016. en Providencia 465-2016 el Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del MINGOB, trasládese el presente expediente a la Unidad de Receptoría e información de este Ministerio, para que proceda a archivo de labor del mismo, es espera de que las partes interesadas cumplan con presentar lo requerido en la providencia número 661-2016 de fecha 12-5-2016. Emitido por el Licenciado Ennio Erwin Archila Monterroso, Asesor Jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB. Firma y sello respectivo.

Vecinos de 26 Comunidades de Guineales


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.