Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

Denunciamos la detención arbitraria por las fuerzas de seguridad del compañero Ramiro Choc, líder indígena de la región Q'eqchí
Por varias comunidades de Izabal - Guatemala, 16 de febrero de 2008

A la opinión publica nacional e internacional y autoridades competentes
DENUNCIAMOS

El 14 de febrero del presente año, en el municipio de Río Dulce el compañero Ramiro Choc, líder indígena de la región Q'eqchí, fue detenido por las fuerzas de seguridad, cuando viajaba a la ciudad capital con motivo de visitar a su hijo enfermo y a su familia.

Ramiro Choc fue arrestado y llevado a la cárcel de Zacapa, fuera de la jurisdicción de la comisaría de Izabal, siendo en Puerto Barrios donde se giró la orden de captura por parte de Ministerio Público, bajo los cargos de usurpación agravada, robo agravado y detención ilegal, siendo querellante adhesiva la señora Silvia Ileana Lemus Solórzano de Castellanos que pretende adueñarse del terreno del Barrio Buena Vista la Esperanza , Livingston, Izabal.

En dicho Barrio los días 11-13 de agosto del 2007 se llevó a cabo el Segundo Encuentro Campesino de la Región donde representantes de las comunidades del Golfete de Río Dulce, dialogaban con el alcalde de Livingston Miguel Rax (UNE). Las autoridades de la Municipalidad , Ministerio Público, CONAP, etc. tienen el total conocimiento de las exigencias, peticiones y luchas de las comunidades q'eqchíes por la lucha de la tierra que por derecho legal e histórico les pertenece.

El caso de Ramiro Choc es un ejemplo más de las constantes violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas y de organizaciones por parte del Estado en contra del movimiento social, en el cual se abusa de las leyes para justificar una detención que tiene fines políticos con acusaciones sin fundamento legal y desalojando a las comunidades pretendiendo quedarse con las tierras.

En diferentes momentos el movimiento campesino q'eqchí de la región ha promovido el dialogo con las autoridades Estatales vinculadas a la problemática de la tierra, quienes junto a el participaron en Encuentros Campesinos anteriormente realizados, validando dichos encuentros y promoviendo futuras platicas y acuerdos para la definitiva solución de sus tierra.

Las comunidades de Esmeralda, Ensenada Puntarenas, Creek Jute, El Cedro, Creek Maya, Quebrada Seca, Barrio Vista Hermosa, Nueva Generación, Comunidad Piedras Blancas la Lomita , Asociación de Madereros IBAIA ( Iniciativa para el bosque y la agricultura Indígena Auto sostenible), Asociación de Jóvenes AERA ( Amor a Ensenada y a Reforma Agraria), Asociación TAABIMAX, Asociación de Jóvenes CHAQUIROQHA, Aldea Barra de Lámpara, Barrio Buena Vista la Esperanza , Barrio Los Cerritos, exigen la pronta y efectiva liberación del compañero Ramiro Choc y condena directamente al estado de Guatemala por la colaboración ilegitima con la señora Silvia Lemus y su esfuerzo por debilitar al movimiento campesino.

Hemos dicho:

Que juzgue la historia, que castigue la verdad y que verdaderamente condene la justicia

Comunidades de Livingston