Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

¿Para quien es la justicia? Los derechos de las comunidades indígenas violados por el estado y la iniciativa privada
Por varias comunidades de Izabal - Guatemala, 20 de febrero de 2008

¿Para quien es la justicia?

Estando en nuestras tierras, el día 14 de febrero del presente año capturan a nuestro compañero Ramiro Choc líder indígena de la región q'eqchí. En el momento de su captura fue amenazado fuertemente de parte de elementos policiales, diciéndole que lo iban a matarlo al instante y que lo llevarían a un lugar desapareciéndolo, al escuchar esto Ramiro les dijo que cualquier cosa le podían hacer pero que ya mucha gente sabe que él esta capturado por la policía; éstos le contestaron que nadie sabía y por eso no le iban a tomar los datos, sin embargo él les pidió que revisaran el celular que le habían quitado donde aparece que había llamado a una persona avisando de su captura; dándose cuenta de eso la policía procedió sacarlo del lugar escondido a una oficina a tomarle los datos, después de eso le dijeron que habían fallado con el plan de liquidarlo, pero si las comunidades lo sacaban de la cárcel lo iban a liquidar fuera de la cárcel y si no podían con él lo iban hacer con su familia ya que contaban con las direcciones.

Las acusaciones contra Ramiro Choc, se origina de una mediación y acompañamiento que hizo al Barrio Buena Vista la Esperanza, de un desalojo que ordenó el juez de instancia penal, que se ejecutó el día seis de junio del año dos mil siete, siendo las ocho horas, donde se presento el señor juez José Reinaldo Galván Casasola, conjuntamente con los señores Francisco Castellán, esposo de SILVIA ILEANA LEMUS DE CASTELLAN quien se hace pasar de dueña del terreno en mención, además acompañada y custodiada por elementos de la Policía Nacional Civil. Dichas autoridades presenciaron la quema de las viviendas que se consumían por la llamas del fuego, mientras eso se daba se burlaban de los niños y niñas que huían por el terror y pánico causado, además el Señor Roberto Xo, acompañante del señor Castellán hizo disparos en contra de nuestra gente hiriendo a uno de nuestros compañeros ante la mirada de los entes del estado que dan el aval a este acto, ultrajándonos de esa manera nuestros derechos como comunidades indígenas.

Posterior al desalojo, nos notificó el mismo juez de primera instancia penal órdenes de captura, con fecha doce de septiembre del año dos mil siete, en contra de compañeros.

El Estado a través del Ministerio Público junto con la Señora SILVIA ILEANA LEMUS DE CASTELLAN, quien pretende despojar al Barrio Buena Vista la Esperanza de sus tierras, acusan a nuestro compañero y dirigente Ramiro Choc de tres delitos que jamás cometió. Con esto nos demuestra que el estado a través de sus instituciones sigue una política de protección a los ricos y reprimiendo a las comunidades indígenas con el objetivo de despojar de las pocas tierras que nos queda e instalando proyectos que solo beneficia a los ricos.

Así como este caso, hay más comunidades que se unen a esta lucha por la liberación del compañero Ramiro Choc; por las vejámenes sufridos como lo narramos a continuación.

1                    Comunidad Ensenada Puntarenas fue intimidada el día uno de junio del año dos mil dos, siendo la fiscal del ministerio público: Lorena Gálvez, acompañada por dos miembros de la Policía Nacional Civil y los supuestos dueños de las tierras. En su momento presentamos denuncia ante las autoridades, como siempre ignorando de esta manera una vez mas nuestros derechos como comunidades indígenas. Con todo esto nos dan a conocer la discriminación y el racismo con la cual actúan los empresarios que manejan este país. Llevamos un trámite legal de tierra desde hace casi cincuenta años, durante este tiempo con engaños y falsedades nos han mantenido y no se brinda el apoyo necesario. Lamentablemente las autoridades ignoran nuestras peticiones poniéndonos a un lado como si fuésemos extraños a nuestras tierras, como si hubiésemos nacidos en un mundo que no existe y jamás haya sido escuchado… Más bien favorecen a quienes no tienen justificación de estar invadiendo y despojándonos de nuestras tierras. Actualmente se nos presento un dictamen por parte de fondo de tierra en donde se nos acusa de invadir y se nos niega el derecho a la vida, y a todo lo que el ser humano debe de gozar; dictamen ratificado por CONAP y entes del gobierno quienes solo tratan de obviar el tramite para que nunca se reconozca nuestro derecho a la tierra.

2                    Las comunidades de Quebrada Seca y Creeck Maya, quienes también llevan un trámite similar a las anteriores comunidades mencionadas, desde varios años y que de la misma manera han sido marginados durante todo este tiempo, y que como hermanos luchamos juntos. También hemos sufrido extorsión y amenazas por parte de los supuestos dueños, quienes quieren y hacen todo lo posible por quitarle a la comunidad lo que para nosotros es nuestro sacrificio y nuestra única esperanza para nuestros hijos e hijas.

3                    Comunidad Piedras blancas la Lomita, es una comunidad que ocupa la tierra debido a que supuestos finqueros se dicen ser propietarios, pero nunca antes habían estado en las tierras, hasta cuando empezamos a cosechar nuestros granos básicos que son el sustento diario en nuestras comunidades, nos empezaron a amenazar. Estamos desde Noviembre del año dos mil siete y desde esa fecha hemos presentado ante las autoridades de Izabal el trámite legal de nuestras tierras, llevándoles todos los datos y registros que valoran nuestro derecho histórico. En respuesta a esto tenemos conocimiento que se tiene denuncia y órdenes de captura por parte del ministerio público quien se presta para beneficiar a los ricos. Son personas que reciben jugosos salarios que nosotros mismos como pueblo les pagamos a través de nuestros impuestos, sin embargo no están trabajando para nuestras comunidades.

4                    Aldea la Esmeralda, desde hace varios años viene gestionando ante las autoridades, pero de ninguna manera ni en algún momento han respondido a favor de nosotros y ni siquiera nos han dando a conocer el avance de los trámites. La exigencia de un pedazo de tierra de la que acapara el señor Paco Lima y el Dr. Guillen quienes bajo amenazas nos tienen para que no se siga con los tramites necesarios y mantienen bajo soborno a las autoridades encargadas de darle seguimiento al mismo, es por ello que con lujo de detalles podemos decir que hasta el Ministerio Publico se presta para este tipo de manipulaciones,… Que Vergüenza…!, hasta donde hemos llegado con estas autoridades!

5                    La comunidad Nueva Generación que ocupa tierras del pueblo q'qchí, pero nuevamente las tierras esta en manos del Sr. Juan Franzua, de origen francés, con el pretexto de guardar los recursos naturales, sin reconocer que son las comunidades indígenas quienes hemos cuidado por tantos años dichos recursos. Sin embargo se nos margina y que libremente expresamos que fue facilitado por los mismos señores del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (CECON) que dicen conservar el biotopo de Chocón machacas y a quienes ACUSAMOS de ser los responsables por la venta del mismo terreno al señor Francés y que actualmente estamos ocupando… ellos… los guarda recursos son cómplices de negociación y venta ilegal de la Biosfera…

6                    Barrio el Cerrito, ubicado en Livingston, aparece una supuesta dueña llamada Carmela López Aragón, quien exige ante las autoridades el orden de desalojo, a sabiendas que el terreno no le pertenece, no cuenta con algún documento legal que la respalde, bien se sabe y lo hemos dado a conocer en repetidas ocasiones que el terreno ocupado es municipal. Culpamos al sr. Miguel Rax, alcalde municipal del municipio de Livingston por no querer solucionar el asunto.

Les recordamos que el 20 y 21 de junio de 2007, celebramos el primer encuentro campesino en la ALDEA NUEVA GENERACION, a las autoridades que asistieron se les entregó un pliego de peticiones, especificando las necesidades de comunidad por comunidad con el compromiso que en un segundo encuentro se revisarían los avance de nuestras demandas de parte de las instituciones del estado.

Sin embargo en el segundo encuentro campesino realizado el 13 de agosto del mismo año, no hicieron acto de presencia, a pesar de la labor incesante por parte de las comunidades en elaborar y enviar las respectivas invitaciones con mucho tiempo de anticipación.

DENUNCIAMOS ante todos ustedes la forma como actúan quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad, el bienestar de las familias y la sonrisa de nuestros niños y niñas de hoy que serán el futuro.

1 Los actos de violencia y amenaza por parte de la Policía Nacional Civil hacia las comunidades y que sólo brindan seguridad a los ricachones.

2 A fiscales y juez corruptos que se dejan sobornar, que delante de nosotros demuestran como incendiar viviendas, como correr a nuestros niños y niñas por debajo de llamas de fuego, ver correr sangre de compañeros que son heridos por parte de los guardaespaldas de finqueros

Por eso que hoy preguntamos públicamente ¿quien tiene delito?, ¿Somos extranjeros para que se nos trate de esa manera? ¿O porque somos de origen Q´equi´?

Nuestras comunidades organizadas aprueban con rigor, valor, esfuerzo, valentía y el coraje necesario de defender a nuestro compañero Ramiro Choc, y consecuencia de ello nosotros los que somos de sangre del pueblo, nos comparecemos ante ustedes de esta forma dándoles a conocer que lo hacemos por la vía legal y que además de ello recordamos que no quedaremos burlados una vez mas.

EXIGIMOS una vez mas ante las autoridades responsables del caso y al juez competente para que se le de LIBERACION inmediata al Sr. Choc, quien trabaja para beneficio comunitario y de desarrollo dentro de nuestro municipio de Livingston.

En nombre de la madre Tierra y del Dios Viviente, todos nosotros los descendientes del pueblo Maya, prometemos recuperar lo que es verdaderamente nuestro…

Si bien no todas las comunidades narramos nuestra historia, respaldamos la lucha las siguientes comunidades y asociaciones:

Esmeralda, Ensenada Puntarenas, Creeck Jute, El Cedro, Creeck Maya, Quebrada Seca, Barrio Vista Hermosa, Nueva Generación, Comunidad Piedras Blancas la Lomita , Asociación de Madereros IBAIA ( Iniciativa para el bosque y la agricultura Indígena Auto sostenible), Asociación de Jóvenes AERA ( Amor a Ensenada y a Reforma Agraria), asociación TAABIMAX, Asociación de Jóvenes CHAQUIROQHA, Aldea Barra de Lámpara, Barrio Buena Vista la Esperanza , Barrio Los Cerritos; todos de la jurisdicción del municipio de Livingston.

Hemos dicho:

Que juzgue la historia, que castigue la verdad y que verdaderamente condene la justicia

Comunidades de Livingston