Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las Comunidades Q'eqchi' de Livingstón ante la Opinión Pública Nacional e Internacional Denunciamos
Por varias comunidades de Izabal - Guatemala, febrero de 2008

1. El 22 de febrero de 2008, las comunidades indígenas del Livengstón firmamos un acta donde el gobierno se comprometió a crear una comisión de alto nivel para abordar la problemática generada por la captura de nuestro líder Ramiro Choc y el abuso de autoridad, prepotencia, actos intimidatorios e ilegales cometidos por conap , el Juzgado de Paz y pnc en la región.

2. Ese mismo día en las horas de la noche se realizó en ciudad de Guatemala una reunión entre funcionarios de gobierno sin capacidad de decisión y representantes de las comunidades del Livingstón; en ella representantes gubernamentales ofrecieron únicamente a las comunidades q'eqchi' que aportáramos elementos para demostrar la inocencia de Ramiro Choc, violando el artículo 14 de la Constitución de la República que establece la presunción de inocencia (toda persona es inocente mientras que no se demuestre lo contrario). Con estos elementos ofrecieron revisar el proceso de demanda realizada por conap y la Secretaría de Asuntos Agrarios, lo que constituye otra anomalía que se suma a las violaciones al debido proceso desde los supuestos delitos que se imputan a Ramiro Choc por haber sido vocero de nuestras comunidades en el conflicto que hay entre el Estado guatemalteco y las comunidades q'eqchi'.

3. Esta posición gubernamental evidencia la ausencia de voluntad de negociación y el carácter político de la captura de Ramiro Choc; desnuda las verdaderas intenciones del gobierno de Alvaro Colom para abordar la problemática agraria y convierte a Ramiro Choc en el primer preso político del gobierno de la UNE y por primera vez, desde la firma de los Acuerdos de Paz, un líder campesino ha sido trasladado a una cárcel en la Ciudad Capital

4. Hacemos responsables al gobierno de Alvaro Colom de las consecuencias que se generen a partir de su incapacidad para abordar la problemática que enfrentamos las comunidades indígenas y campesinas en el territorio q'eqchi'.

5. Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas a no dejarnos engañar por los intentos de diálogo y maniobras del actual gobierno, y elevar nuestras justas luchas por la defensa y recuperación de Nuestra Madre Tierra y de nuestros derechos.

6. A las organizaciones sociales y populares nacionales llamamos a darle seguimiento a esta problemática y solidarizarse con el compañero Ramiro Choc, detenido en el preventivo de la zona 18  y con nuestras comunidades en la lucha larga e incansable en la defensa de nuestra tierra.

Solicitamos a la solidaridad internacional la divulgación de ésta denuncia y el seguimiento a la detención de nuestro compañero Ramiro Choc.

Que juzgue la historia
Que castigue la verdad
Que Condene la Justicia

Guatemala, 23 de febrero de 2008

Comunidades de Livingston


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.