Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Carta de Organizaciones de Inmigrantes Guatemaltecos al Presidente Berger
Por varias organizaciones - Guatemala, 21 de noviembre de 2007

Excelentísimo Presidente de la República de Guatemala
Licenciado Oscar Berger Perdomo
Palacio Nacional
Guatemala

Señor Presidente:

Las organizaciones que firmamos esta carta nos reunimos el fin de semana en Cincinnati, Ohio para asistir a la asamblea anual de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC por sus siglas en inglés). En dicho evento discutimos temas que afectan propiamente a los inmigrantes guatemaltecos. Uno de los temas de mayor importancia fueron las provisiones contenidas en la ley que aprobó el Congreso para crear el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco, CONAMIGUA.

Nosotros creemos que la decisión del Congreso fue correcta y esperamos que por medio de esta ley se empiecen a crear las políticas de estado tan urgentes para atender las necesidades de este gran numero de guatemaltecos. Por lo tanto le solicitamos que firme la ley lo antes posible. Creemos que la ley no cuenta con todo lo que a nosotros los inmigrantes nos hubiese gustado que tuviera, pero consideramos que se puede fortalecer a través de su reglamento por lo que le solicitamos que antes de su aprobación final y antes de ser enviada para su publicación se asegure que se incluyan los siguientes puntos en el reglamento de la misma:

· Que los representantes en el Consejo Consultivo sean inmigrantes guatemaltecos que representen cada una de las cinco regiones de los Estados Unidos: Noreste, Sureste, Medio Oeste, Oeste y Sur. Debe haber un titular y un suplente por cada región.

· Que los candidatos representantes en el Consejo Consultivo deben ser nominados por organizaciones comunitarias guatemaltecas que gocen con amplia trayectoria y representación y no por designación del ejecutivo, y deben tener un sólido conocimiento de política de migración y trayectoria de trabajo con organizaciones de base.

· Que CONAMIGUA debe traducirse a las lenguas Mayas dominantes dentro de las comunidades inmigrantes y darse a conocer en los Estados Unidos y otros países donde habiten inmigrantes guatemaltecos.

· Establecer un presupuesto para apoyar el proceso de elecciones en las diferentes regiones y cubrir los gastos relacionados con la participación y actividades de los inmigrantes en el consejo consultivo.

Confiamos que nuestros aportes sean tomados en cuenta para asegurar que esta ley toma en cuenta la opinión de aquellos que estaremos directamente afectados por ella, y que la misma se promulgue antes de que usted termine su gestión presidencial.

Atentamente,

Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos, MIGUA
Grupo Guatemalteco Tecun Uman
BAGUA
Guatemaltecos Unidos para el Desarrollo, GUD
Grupo Cajola
La Voz de Guatemala
Mujeres Unidas por Nuestros Derechos, MUND
Fundación para los Derechos Humanos en Guatemala, FDHG
Cajolenses Unidos en Solidaridad con Guatemala
Asociación Grupo Cajola en Cajola


Cincinnati, Ohio, 21 de noviembre de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.