Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la situación de tensión, represión, presencia policíaca y militar en San Juan Sacatepéquez, producto de la falta de atención a la decisión comunitaria de no aceptar la Cementera en su territorio comunal y de la prevalencia de los intereses de la familia Novella Torrebiarte
Por varias organizaciones - Guatemala, 25 de junio de 2008

COLECTIVA DE MUJERES FEMINISTAS DE IZQUIERDA, SECTOR DE MUJERES, UNAMG, ACTORAS DE CAMBIO, ASOCIACION LA CUERDA , COLECTIVO DE ORGANIZACIONES SOCIALES-COS, CALDH, HIJOS, BLOQUE ANTIIMPERIALISTA y MUJERES FEMINISTAS:Edda Gaviola, Amandin Fulchone, Olga Villalta, Ana María Cofiño, Maya Alvarado, Paula del Cid, Karla de León, Laura Montes y Maria José Rosales.

Ante la situación de tensión, represión, presencia policíaca y militar en San Juan Sacatepéquez, producto de la falta de atención a la decisión comunitaria de no aceptar la Cementera en su territorio comunal y de la prevalencia de los intereses de la familia Novella Torrebiarte.

MANIFIESTAN

•  Su indignación y rechazo a que de nuevo hay una respuesta represiva y militarizada del Presidente Colom con la Declaración de Estado de Prevención, que limita el ejercicio de los derechos humanos de la población de San Juan Sacatepéquez y criminaliza la lucha social de la población en este lugar. Es evidente que la posición del mandatario Colom manifiesta una contradicción con su planteamiento de apoyo a los pueblos indígenas, a la participación ciudadana, a los Acuerdos de Paz y a los Convenios Internacionales en materia de derechos humanos, en específico el convenio 169.

•  Que nuevamente estamos ante acciones que el gobierno central toma como una respuesta inmediata a su falta de capacidad de resolver los graves problemas acumulados en las diversas comunidades del país. Los hechos que están sucediendo en San Juan Sacatepéquez son el resultado de la falta de escucha de los resultados de las consultas comunales realizados en el mes de Mayo del año 2007. Es sabido que la falta de acción gubernamental y de la municipalidad para solucionar las problemáticas de servicios públicos y de empobrecimiento y marginación de la población, va creando las condiciones para que las empresas privadas lleguen a ofrecer recursos, a comprar tierras y a crear divisiones a comunidades indígenas históricamente marginadas. Manifestamos nuestra indignación por la perversión de esta situación que crea las posibilidades de la venta de nuestros territorios a intereses familiares oligárquicos y transnacionales en detrimento de intereses comunales y nacionales.

•  Por otro lado hacemos la denuncia pública de amenazas de muerte y acciones de intimidación que están recibiendo mujeres y hombres que están organizados en las comunidades, recordando que estas organizaciones son expresión del ejercicio de derechos reconocidos en la constitución y ampliamente en los Acuerdos de Paz hoy acuerdos de Estado.

•  Ratificamos nuestra preocupación ante la respuesta represiva a la organización y expresión social. La ingobernabilidad no puede resolverse con la escalada militar del país, sino solucionando los graves problemas que aquejan a la población. La organización social y la protesta social son expresión de los graves problemas que vivimos y el Gobierno, tal como lo ofreció, debe encontrar la manera consensuada de resolverlos. La participación comunitaria y social, de mujeres y hombres organizados es necesaria para la democratización del país, y no se puede criminalizar cuando esta no es escuchada y se exige de varias maneras que lo sea. Hacemos un llamado a prestar atención a la manera que están resolviendo los problemas y a la exacerbación del racismo que también esta situación está provocando.

POR LO ANTERIOR, DEMANDAMOS

1º. AL PRESIDENTE COLOM:

•  Levantar de inmediato el Estado de Prevención y restaurar el goce pleno de los derechos humanos de la población de San Juan Sacatepéquez.

•  Retirar la presencia militar de las comunidades que arremete a la población.

•  Que los delegados nombrados para la mesa de negociaciones tengan una actitud de buscar las mejores soluciones para las comunidades y el país.

•  El cese de la criminalización de la lucha social

•  La investigación de las amenazas de muerte y acciones de intimidación que están sufriendo líderes comunales.

•  La cancelación de la instalación de la Cementera en la localidad, que no sólo es fuente de conflicto social, sino que trae graves daños ambientales y en la salud de la población.

•  La definición clara de la relación que tendrán las consultas populares con las decisiones del gobierno central, para que sean coherentes con lo que han declarado respecto a la participación ciudadana y de los pueblos indígenas en el marco del convenido 169.

2º. AL ORGANISMO JUDICIAL

a. Que agilicen las investigaciones y pongan en libertad a las personas que no se les comprueben delitos.

3º. A LA POBLACIÓN GUATEMALTECA : su solidaridad con las mujeres y los hombres de San Juan Sacatepéquez que luchan por sus derechos; la exigencia y vigilancia por el retorno a la garantía de sus derechos integrales y la solución urgente de este conflicto, en atención a las demandas de la población.

Hacemos un llamado a la población y a las organizaciones sociales a participar a las 9:00 am, el 28 de Junio en el parque de San Pedro Sacatepéquez para manifestar el rechazo a estas medidas y la solidaridad con el Pueblo de San Juan Sacatepequez.

4º. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL : la vigilancia de los actos de Gobierno, en función de que no se generen más actos de violencia y criminalización de la lucha social y que se cree una convivencia realmente democrática y participativa, que corresponden a una verdadera Sociedad en Democracia y en Paz.

Guatemala, 24 de Junio del 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.