Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestro rechazo rotundo a la estrategia que el MINEDUC intenta imponer para cambiar la Carrera de Magisterio
Por varias organizaciones sociales - Guatemala, 10 de enero de 2013

Estudiantes normalistas, docentes, padres y madres de familia, organizaciones sociales y populares del pueblo de Guatemala a la opinión pública,

COMUNICAMOS:

Nuestro rechazo rotundo a la estrategia que el MINEDUC intenta imponer para cambiar la Carrera de Magisterio, por las siguientes razones:

• Pasar la formación de maestros a la universidad no mejorará la calidad de la educación de la niñez y la juventud guatemalteca, pues para ello se requiere inversión en las escuelas e institutos.

• En Guatemala, de cada 100 personas solo una tiene oportunidad de ingresar a la universidad. Entregar la formación de maestros a las universidades es negar la oportunidad de estudiar magisterio a la mayoría de jóvenes del país, especialmente a quienes viven en el área rural y tienen pocos recursos económicos.

• La estrategia del MINEDUC hace que los padres de familia asuman los gastos que le corresponden al Estado en cuanto a la formación de maestros. La educación no va a mejorar sin inversión pública.

• En los Acuerdos de Paz el Estado se comprometió a formar maestras y maestros bilingües para lograr que el sistema educativo responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena. Con la estrategia que quiere imponer el MINEDUC se elimina la formación de
maestros bilingües.

• La estrategia de reforma a la carrera de magisterio requiere modificar la Ley de Dignificación y Catalogación Magisterial (1485) abriendo la posibilidad de lesionar derechos adquiridos de los maestros.

• La ley establece que el sistema educativo nacional debe ser participativo y define su integración por el Ministerio de Educación y la comunidad educativa compuesta por educandos, padres de familia, docentes, organizaciones educativas y centros escolares. Al renunciar el gobierno a su responsabilidad en la formación de maestros, elimina la posibilidad de participación de la ciudadanía en su contenido y orientación.

• El pensum de estudios del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación no atiende la formación integral del ser humano.

• El modelo de becas que contempla la estrategia, al trasladar fondos del Estado a universidades privadas, abre la puerta a la privatización de la educación.


POR LO ANTERIOR, EXIGIMOS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


1. La inscripción de estudiantes en IV magisterio primaria en este ciclo lectivo.

2. El respeto a la duración de 3 años de la carrera de magisterio y a que sean las escuelas normales las responsables de la formación de maestros.

3. Una reforma educativa integral que mejore la calidad educativa en preprimaria, primaria, básicos y ciclo diversificado basada en los Acuerdos de Paz.

4. Fortalecer la formación de maestros en las escuelas normales a través de inversión en infraestructura, materiales educativos, laboratorios, capacitaciones y personal.

5. Que el Estado a través del Ministerio de Educación mantenga la responsabilidad de la formación de docentes de primaria.

6. El respeto a las leyes vigentes que rigen el Sistema Educativo Nacional.

7. El respeto al legítimo derecho del pueblo a protestar y manifestar su inconformidad ante las políticas públicas antipopulares.


LLAMAMOS A LA POBLACIÓN


• A estar alerta a las imposiciones de este gobierno que van en detrimento de la calidad de vida y los derechos humanos de las grandes mayorías, especialmente en temas como la concesión de los recursos naturales, la salud, la educación y la libertad de expresión.

• A que se siga sumando a la defensa de la educación pública, gratuita, multicultural, bilingüe e intercultural.


Estudiantes de las Escuelas Normales de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.

Padres y madres de familia de Escuelas Normales de Santa Cruz del Quiché, San marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.

Docentes de las Escuelas Normales de Totonicapán, Guatemala y Chimaltenango.


Organizaciones:

Asociación e Identidad del Pueblo Mam –ASIMAM

Asociación Nacional de Colegios Católicos –ANACC

Colectivo Educación Para Todos y Todas Iximulew

Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa –CNPRE

Consejo Maya Mam/K’iché de Quetzaltenango

Consejo Nacional de Educación Maya –CNEM

Coordinadora Magisterial Chimalteca

EducaGuatemala

Fundación Pedro Poveda

Revela-tv

Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSA

Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco –SAMGUA Guatemala

Guatemala, enero de 2013


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.