Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 10 - 2014

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante el grave deterioro de la situación en los municipios de Cobán, Chisec y Raxruha, Alta Verapaz
Por varias organizaciones - Cobán, 18 de agosto de 2014

Derivado del grave deterioro de la situación en los municipios de Cobán, Chisec y Raxruha, Alta Verapaz pues se confirma el fallecimiento de tres comunitarios y un gran número de heridos y capturados a manos de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
HACEMOS SABER:

ANTECEDENTES:

Desde el día de ayer 14 de agosto de 2014 el gobierno de Otto Pérez Molina a través del Ministerio de Gobernación inició un operativo represivo contra comunidades q'eqchies de Cobán, Chisec y Raxruha que defienden la vida y el territorio frente a proyectos hidroeléctricos, monocultivos de palma africana y en defensa de un servicio decente de energía eléctrica.

Son más de 1600 efectivos policiales los que fueron movilizados y están presentes en el área sembrando el terror en la población civil indefensa. Ayer la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la comunidad de Monte Olivo con la intención de hacer efectivas 30 órdenes de captura y ejecutar un desalojo contra la comunidad "9 de febrero" que finalmente se produjo hoy en la mañana.

El mismo día de ayer capturaron ilegalmente a cuatro mujeres y dos hombres a los que humillaron y negaron sus más básicos derechos humanos y lanzaron decenas de bombas lacrimógenas contra niños, mujeres y ancianos provocando un gran número de intoxicados y el pánico entre los comunitarios de la comunidad de Monte Olivo, los cuales cuentan con la legalidad de sus terrenos y en la cual se piensa instalar un destacamento militar, en evidente mecanismo de represión a esta población.

Hoy 15 de agosto de 2014 se ha desatado la barbarie por parte de este gobierno matando a sangre fría a tres comunitarios e hiriendo a muchos más.

Es de resaltar que todo esto se produce cuando en la ciudad capital hay feriado evidenciando un plan perfectamente orquestado desde los más altos niveles del ejecutivo, utilizando y repitiendo prácticas represivas usadas durante la guerra interna que azotó al pueblo guatemalteco durante más de 36 años, volviendo a generar el terror en la población.

Esto queda por demás evidenciado por el desplazamiento a la montaña de cientos de comunitarios que abandonaron sus viviendas y comunidades, especialmente de las comunidades de Monte Olivo y Semococh, que actualmente se encuentran en alto riesgo de presentar crisis alimentaria debido a los escases de alimentos que sufren en estos momentos, es de resaltar la situación de niños, mujeres y personas de la tercera edad que se encuentran en condiciones inhumanas.

Ante esta situación de crisis, nosotros las organizaciones del movimiento social exigimos se investigue inmediatamente lo siguiente:

- La violación flagrante de los protocolos establecidos internacionales y de derechos humanos por la Policía Nacional Civil en los desalojos y ordenes de captura, debido a que hay suficiente evidencia de excesivo uso de fuerza en las capturas de mujeres y hombres los cuales fueron brutalmente golpeados y viviendas que fueron allanadas ilegalmente, más la quema de viviendas por parte de las fuerzas de seguridad.

- Hay evidencia de presencia de elementos castrenses encubiertos de civiles, además de evidencia de más de 20 comunitarios aliados a hidroeléctrica Santa Rita de vestirse de policías para acuerpar las acciones represivas contra las comunidades en resistencia.

- En el caso de la comunidad Semococh se detuvo ilegalmente a más de 20 personas 3 de los cuales fueron vapuleados por las fuerzas de seguridad.

- En el caso de los 3 fallecidos en la comunidad de Semococh estas fueron ejecuciones extrajudiciales por las heridas que presentaron los fallecidos, según versión de testigos estos fueron ejecutados con arma 9mm por los cascabillos presentes en la escena del crimen. Hasta el momento hay dos personas identificadas (Luciano Can Jucub y Sebastian Rax) y uno pendiente de identificación.

- Que para el traslado de los detenidos en el Municipio de Raxruhá, los cuales son activistas del grupo CODECA se usó avioneta privada, lo que evidencia el contubernio entre empresas privadas y el gobierno.

- Se solicita que la PDH (Procuraduría de Derechos Humanos) de Cobán sea reforzada con personal ya que no tiene suficientes elementos para cubrir esta grave situación de violación a los derechos humanos y se exige la presencia del Procurador de Derechos Humanos para conocer la situación in situ que viven estas comunidades agredidas.

- Se pide también la presencia inmediata de observadores de la OACNUDH en Guatemala (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos).

- Según reportes de periodistas también se registraron actos intimidatorios por parte de las fuerzas de seguridad contra la labor periodística, lo cual debe ser investigado.

Además de esto pedimos urgentemente:

- El retiro de las fuerzas de seguridad: policías, militares y policías privadas de las áreas en conflicto para restituir la paz en la zona y garantizar los derechos humanos de las personas afectadas.

- La liberación inmediata de los detenidos ilegalmente por las fuerzas de seguridad.

- La suspensión inmediata de las ordenes de captura contra comunitarios en lucha y resistencia.

- Atención inmediata de las y los heridos que se encuentran desplazados en las comunidades.

- Investigación de presencia de aparatos clandestinos de seguridad en los operativos

Comunidades en Resistencia del Río Dolores

Comité de Unidad Campesina CUC
Consejo del Pueblo de Tezulutlán CPT
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Quej
Asociaciónde Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social AJODER
Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP
Colectivo M adre Selva
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA
Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA
Instancia de Consenso del Pueblo Q’eqchi’ y Pocomchí
Asociación Maya para el Servicio y Desarrollo Comunitario ASOMADIC
Red para la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG,
Uniónde Defensores deDerechos Humanos de Guatemala UDEFEGUA
Asociación de Abogados Mayas
Comité Campesino del Altiplano CCDA



Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.