Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

#Tolerancia 0, ¡Por eso estamos aquí!
Por varias organizaciones - Guatemala, 14 de enero de 2016

Los distintos colectivos de ciudadanía activa que luchamos por la transparencia y la transformación del Estado, a la población guatemalteca, a los medios nacionales e internacionales y a la Comunidad Internacional, comunica:

1) Que en 2015 la ciudadanía y los movimientos sociales de todo el país junto a estudiantes, maestros, profesionales, trabajadores y ciudadanos en general convocaron a manifestaciones donde ocupamos las plazas, especialmente el Parque Central de manera pacifica y permanente. Miles de ciudadanos manifestamos indignados y planteamos La Consigna: RENUNCIAYA!. El rechazo popular a un estado corrupto se impuso y como consecuencia, son varios los funcionarios que actualmente están privados de libertad y enfrentando procesos judiciales.

2) Que esto demuestra que cuando los pueblos se ponen de pie y expresan cívicamente su voluntad, el país empieza a cambiar. Estamos en la primera fase de una revolución ciudadana, de una revolución democrática que aún no culmina, está inconclusa. Precisamente por eso ¡Estamos Aquí! de nuevo manifestando, movilizándonos para seguir exigiendo al gobierno de turno que no se aparte de las obligaciones y funciones para lograr el bien común y desarrollo de la sociedad; que no toleraremos la corrupción, impunidad, ineficiencia o privilegios. En consecuencia este debe transitar por el camino que lleve a la transformación del Estado y hacia la construcción de una real democracia y un país con justicia social, equidad, igualdad y oportunidad para todos. En cuanto al Congreso y el Organismo Judicial, deben saber que estarán fiscalizados, y “Estamos Aquí” para que no persistan en prácticas de politiquería y corrupción, porque su función es legislar y administrar la justicia con equidad y ética. De igual manera, estaremos especialmente vigilantes de las acciones políticas y administrativas del nuevo Ejecutivo, en todas sus instancias y dependencias.

3) Esto debe ser asi ante una Guatemala en la cual existen cerca de diez millones de personas pobres, la mayoría de los pueblos indígenas; cuatro millones que viven en la miseria, con hambre diariamente. La mitad de la niñez viven en desnutrición cronica y un millón de las y los jóvenes no estudian, o se emplean en el sector informal por falta de oportunidades. La respuesta politica debe dirigirse a las causas estructurales que la provocan y no a programas paliativos

4) El Organismo Judicial debe cumplir con la aplicación de la ley y apartarse de los poderes fácticos y del crimen organizado que por años los ha tenido cooptados, y que en la práctica genera un estado de impunidad. Entendemos que no hay peor lastre para un país, que tener jueces corruptos e inmorales que no resuelven conforme al derecho y la justicia.

5) Los ciudadanos necesitamos ponernos de pie y caminar juntos, con dignidad y coraje para impedir que la corrupción y los intereses mezquinos sigan controlando al Estado y la economía de nuestro país, en beneficio de las élites que se han aprovechado del mismo. Por eso no hemos abandonado las plazas y estaremos presentes en la lucha de nuestro pueblo. Por lograr la liberación del atraso y subdesarrollo; participamos por la construcción de la otra Guatemala posible.

Porque el poder público proviene del pueblo soberano.

¡Tolerancia 0, por eso Estamos Aquí!

Colectivos de ciudadanía activa que luchamos por la transparencia y la transformación del Estado


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.