Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Compartición digital de Obra Colegiada: Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras
Por Varias Organizaciones - Guatemala, 24 de mayo de de 2018

CLACSO, la Cooperativa Editorial RETOS, el Taller Editorial La Casa del Mago, El Proyecto Alice, el PDTG, GLAFISA e IWGIA se complace en compartirles la versión digital (con acceso gratuito) a los tres tomos de la obra colegiada, Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras en los que escriben 52 autorxs de América Latina, el Caribe, Estados Unidos e Inglaterra.

Esta obra colegiada no está desvinculada del momento histórico en que vivimos, por el contrario, es fruto de él pues cuando cada uno(a) de los y las co-autorxs nos preguntamos sobre el eje que estructura esta obra –producción/creación de conocimientos: ¿desde dónde, desde quién, para qué, para quién, con quién y cómo?– lo hicimos desde alguna posición crítica y reflexiva que incluía el actuar de cara a situaciones puntuales de crisis o guerra. En los tres tomos, investigadorxs con diferentes raíces (indígenas, afro, académicas, activistas, feministas, etc.) nos comparten cómo ellxs retan aspectos medulares del régimen moderno de saber/poder en plena crisis civilizatoria y avance de la ofensiva global neoliberal (hetero)patriarcal.

En el tomo I lxs autorxs nos invitan a explorar, desde diferentes aristas, la relación entre poder y conocimiento(s) tomando como punto de partida experiencias concretas sucedidas sobre todo en las últimas décadas (1980-2014) en Ecuador, Guatemala, Colombia, el país Mapuche y México. Las prácticas otras de investigación feminista, colaborativa, dialógica y en red, contenidas en el tomo II, sitúan y problematizan las dimensiones epistémicas, de género, ético-políticas, metodológicas, axiológicas y ontológicas de nuestro hacer y sentipensar. En el tomo III escriben una decena de colegas a quien podríamos llamar nuestras mayoras y mayores quienes se tejen con varios de lxs autorxs del tomo I y II creando así diálogos y debates intergeneracionales en torno a viejas y nuevas prácticas descolonizadoras y despatriarcalizadoras.

Con esta obra colegiada buscamos contribuir a visibilizar y cartografiar la actual insurrección de saberes otros para con ello motivar a más y más personas para llevar a cabo, o continuar llevando a cabo, acciones concretas en direcciones opuestas a las que nos ofrece el capitalismo académico y las epistemologías y ontologías dualistas de la modernidad occidental.

Descargar gratuita

Tomo I

Tomo II

Tomo III

Sobre la obra

"Esta obra colegiada tiene un encuentro luminoso con la liberación de los pueblos oprimidos. Su destino está trazado: va a convertirse en una obra de referencia y lo será cada vez más en la medida en que los años pasen. En resumen, es una obra de nuestro tiempo en lo que este tiene de tiempo emergente".
Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, Portugal)

"El principio filosófico maya sustento de esta obra colegiada, el Ich'el-ta-muk' puede ser traducido al español como 'apreciar la grandeza de cada ser' y para efectos de estos tres tomos podríamos decir, de cada autor(a) que participa en ellos, de cada lucha (epistémica, ética, política, teórica, social, etc.) a la que él o ella alude o de la que se es parte".
Xochitl Leyva Solano (Chiapas, México)

"Estoy convencido de que no hay una obra en las ciencias sociales de América Latina o anglosajonas de similar envergadura. Sus alcances teóricos y políticos son impresionantes, lo cual la convierte en un gran ejemplo tanto de la investigación social y cultural comprometida como de la imaginación utópica".
Arturo Escobar (Colombia/Estados Unidos)

"Con la integración de otros saberes se propicia, en esta obra colegiada, la apertura a novedosas perspectivas, pues se leen, interpretan y entienden las realidades de una forma generadora y heurística... Todo esto no sucede sin tensiones ni contradicciones, las cuales también se examinan autocríticamente en estos tomos. Consideramos que es necesario continuar desarrollando en futuros trabajos, el debate y la discusión que aquí hemos iniciado..."
Jorge Alonso, Rafael Sandoval, Rocío Salcido y Mónica Gallegos (Seminario sobre Movimientos Sociales, Sujetos y Prácticas) (Guadalajara, Jalisco, México)

Videopalabras sobre la obra colegiada

http://www.clacso.tv/gt_clacso.php?id_video=858

https://www.youtube.com/watch?v=OXHZahM6S4Q&
feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=YjJglvyIqVk


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.