Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunicado en apoyo a la periodista Rolanda de Jesús García
Por Varias Organizaciones - Guatemala, 27 de agosto de de 2018

Condenamos enérgicamente las agresiones físicas, sexuales y emocionales en contra de la periodista comunitaria Rolanda de Jesús García Hernández, Maya k’iche’ y corresponsal de Telesur en Guatemala. Ella fue retenida ilegalmente el día martes 21 de agosto por trabajadores de la empresa hidroeléctrica OXEC en la región de Alta Verapaz, cuando realizaba su trabajo periodístico junto a una comitiva de autoridades comunitarias de la comunidad maya Q’eqchi’ de Sactá, Cahabón, Alta Verapaz y demás personas que la acompañaban. Ella en su testimonio publicado en su perfil de Facebook describe: “Que si no accedía a sus demandas ellos podrían violarme y tirarme en el río”.

A pedido de las comunidades cercanas al río Cahabón y afectadas por la Hidroeléctrica Oxec, la periodista se encontraba realizando una investigación cuyo resultado se traduciría en un reportaje audiovisual para mostrar la difícil situación en la que se encuentran las comunidades Q’eqchi’, debido al desbordamiento del río Cahabón y demás afectaciones que sufren por la imposición de megaproyectos.

Nosotrxs periodistas, periodistas comunitarios, centros de investigación, radialistas comunitarios, comunicadores, organizaciones de mujeres, organizaciones campesinas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones internacionales, colectivos y demás; condenamos enérgicamente la intimidación, coacción, amenazas, insultos y violencia sexual, así como la privación de libertad que de forma arbitraria sufrió nuestra compañera Rolanda García originaria de Santa María Tzejá, Ixcán. Así mismo repudiamos todas aquellas acciones que amenazan, coartan y limitan el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y de los derechos humanos en el país.

Manifestamos nuestra preocupación por el riesgo que corren quienes hacen periodismo a nivel comunitario y que documentan el impacto de la industria extractiva, monocultivos y de los poderes paralelos en la vida comunitaria. Debido a que la labor periodística y principalmente el periodismo comunitario y alternativo, está siendo criminalizado y perseguido; pues en los últimos dos años han sido asesinados 32 periodistas, dos periodistas comunitarios han estado en la cárcel de forma arbitraria: Norma Sansir y Jerson Xitumul y el periodista Carlos Ernesto Choc tiene orden de aprehensión.

Por todo lo anterior:

Demandamos al Ministerio Público investigue a la brevedad posible y con la objetividad correspondiente, los hechos de los cuales fue víctima la compañera Rolanda de Jesús García, y que se sancione a los responsables materiales e intelectuales por los delitos cometidos en contra de la periodista.

Que durante la investigación, se active inmediatamente el protocolo de atención a defensores y defensoras de derechos humanos instrucción 05-2018 del Ministerio Público.

Hasta el momento en Guatemala no se cuenta con un mecanismo de protección a periodistas, radios comunitarias e investigadores sociales y el ejecutivo no ha dado muestras, ni voluntad política de impulsarlo.

Que se respete la libre emisión del pensamiento en cualquier medio de comunicación y la libertad de ejercer el trabajo periodístico, pues estos son preceptos constitucionales reconocidos como derechos inherentes a la persona humana.

Solicitamos el acompañamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-

Organizaciones y Colectivos que respaldan:

Bufete para Pueblos Indígenas; Guatemala Human Rigth Comissión; Human Rigth Project Defenders, Instituto Amaq’; Asociación de profesionales Mayas del Ixcán Kembal Noj, Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’; Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepequez AFEDES; Movimiento Nacional de Tejedoras “Ruchajixik ri Qana’ojb’al”; Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquín, Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos, Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral – AEPDI- / Defensoría Q’eqchi’, Centro de Acción Legal en Derechos Humanos CALDH; Plataforma contra la Impunidad; Fundación Guillermo Toriello; Comité Campesino del Altiplano CCDA; Unión verapacense de organizaciones campesinas Uvoc, Incide Jóven.

Medios comunitarios y alternativos

Radio Qawinaqel, TV San Pedro, Prensa Comunitaria, Asociación artículo 35, Radio Comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a, Cuarto Poder – medio digital, Prensa Maya digital Red Abix, Radios comunitarias de Alta Verapaz: Radio Nimlajacoc, Radio Kamolb’e, Radio Chiquixji, Equipo de de comunicación comunitaria Kutan Saquen, Radio Un nuevo sol rebelde, Radio la paz , Equipo de comunicación Soy O-16, Red Centinelas – Periodistas y comunicadores unidos por la dignificación gremial, Desinformémonos (México), Somos El Medio (México), El Mecapal (Xela), Radio Urbana, El paisano Petenero, agencia Colombia Informa, La Tinta (Argentina), Avispa Midia (México), Canal Red 25 (Totonicapán), Tv y Radio Xilotepec de Jalapa.

Personas y Periodistas que Respaldan:

Marvin Del Cid, Carlos Ernesto Choc, Nelton Rivera, Nicolás Cua, Juan Pérez Chiroy, Quimy de León, Rony Morales Tot, Jerson Xitumul Morales, Santiago Botón, Estuardo Tunche, Lorenzo Francisco Mateo, Gladys Tzul Tzul, Norma Lila Sut Sancir, David Toro, Raquel Jiménez, Aldo Waykan, Aroldo Mateo, Baudilio Choc, Joel Pérez, Iduvina Hernández, Gerson Estuardo Rodas, David Diego Marcos, José Santos Sapón Tax, Luis Ovalle, Gussi Rodas, Pablo Sigüenza, Isabel Juárez, Fabiola García Galán, Rodrigo Rey Rosa, Elmer Ponce, Leopoldo Batz, Alfredo Rax Kok, Cesia Juárez, Antonia Benito, Reyes Josué Morales, Magaly Rey Rosa, Lorena Medina..

Periodistas e Investigadorxs Internacionales:

Colectivo Ni una Menos. Argentina.

Silvia Ferici, Feminista e investigadora. OSFRA University, NY.

George Caffentzis, MAIN UNiversity, NY.

Georgina Méndez, Investigadora Independiente, Chiapas.

Dawn Marie Paley— Periodista Canadiense

Raquel Gutiérrez Aguilar, Investigadora BUAP Puebla.

Huaskar Salazar, Investigador de la UNAM.

Jeff Abbott – periodista estadounidense

Gloria Muñoz – Desinformémonos México

Mario Marlo – Somos el Medio – México

Sandra Cuffe – periodista canadiense

Pablo Villegas, Investigador Boliviano

María Lohman, SOMOS Sur. Bolivia.

Emmanuel Theumer CONICET Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

Verónica Gago. Argentina

Gaya Makaran, UNAM México.

Nohely Guzma, Bolivia

Jasy Renhie, Bolivia.

Journalism Solidarity Project – Proyecto de Periodismo Solidario – Canadá

Teresa Amal. Universidad de Coimbra.

Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio -GEAM- Colombia.

Simon Granovsky-Larsen, Universidad de Regina, Canadá

Zara Snapp, Instituto RIA

Ignacio Alvarado Álvarez – Periodista mexicano

George Ciccariello-Maher, Hemispheric Institute of Performance and Politics

Amarela Varela, UACM. México

María Inés García Canal. UAM Xochimilco. México

Pañuelos en Rebeldía. Argentina.

Emmanuel Rozental, Pueblos en Camino.

Vilma Almendra, Pueblos en Camino.

Constanza Cuetia, pueblo Nasa.

Juan Pablo Ochoa, SIntrauariv.

Carlos Corredor Jiménez, docente Universidad del Cauca, Colombia.

Fabio Lozano, investigador Universidad San Buenaventura, Bogotá Colombia.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.