Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Carta a la RSPO por situación política en Guatemala
Por Varias Organizaciones - Guatemala, 16 de enero de 2019

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Como ustedes sabrán, la RSPO es la certificación que permite exportar aceite de palma "sostenible" y muchas empresas palmeras guatemaltecas están hoy en día aspirando a esta certificación ya que a partir de 2020, no se tendrá acceso al mercado europeo sin este requisito. Sin embargo, las empresas palmeras son también actores de la crisis política que vivimos en Guatemala y por esta razón les proponemos adherir a la carta abierta a la RSPO que les adjuntamos.

Para confirmar su adhesión, pueden mandar un correo antes del miercolés 16 de enero al mediodía a la siguiente dirección: Adhesiones.Plataforma@gmail.com

Agradecemos también que puedan compartir con organizaciones y movimientos que podrían estar interesado-a-s en adherir.



Junta Directiva y Secretariado
RSPO
Unit A-37-1, Menara UOA Bangsar,
No 5 Jalan Bangsar Utama 1,
Kuala Lumpur 59000,
Malaysia


Estimados Señores y Estimadas Señoras miembros de la Junta Directiva y Secretariado de RSPO:

Guatemala está viviendo una crisis política sin precedente desde la Firma de la Paz en 1996 y más de dos décadas de esfuerzos de construcción democrática en el país. Esta crisis política ha sido generada por las élites políticas, militares y empresariales, entre las cuales el sector palmero, consiguiendo obstaculizar a la fecha el trabajo que desde 2011 vienen realizando el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre los temas de financiamiento electoral ilícito, así como sobre beneficios ilegales que estos sectores lograban a través de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad enquistados en las instituciones estatales.

Un ejemplo de estos “beneficios” es el caso “Tráfico de Influencias”
(1) en el cual se descubrió que la Reforestadora de Petén, S.A. (REPSA, del grupo HAME propietario de la empresa Olmeca, que es miembro de la RSPO) se benefició con una red de agilización ilícita de expedientes para la devolución de crédito fiscal.

Esta lucha para mantener el statu quo, la corrupción y la impunidad en Guatemala, se ha realizado a través de una fuerte campaña de incidencia en contra de la CICIG en los Estados Unidos de América apoyada, entre otros actores empresariales, por la empresa Naturaceites, miembro de la RSPO2. En este contexto, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), en respaldo al Gobierno encabezado por el Presidente Morales cuando dio por terminado de manera unilateral e ilegal el convenio con la CICIG, publicó el día 7 de enero 2019 un comunicado “[exhortando] al Gobierno de Guatemala a continuar la lucha en el fortalecimiento de la justicia y de todas las instituciones a cargo de velar por seguridad y bienestar de todos los guatemaltecos”.(3)

Como sociedad civil organizada, las organizaciones abajo firmantes apelamos a la RSPO para que sea fiel y congruente con sus principios4, así como que vele porque sus miembros los acaten y pongan efectivamente en práctica, en particular los siguientes:

● Principio 1: Comportarse de manera ética y transparente. Impulse
un comportamiento empresarial ético, genere confianza y transparencia con las partes interesadas para garantizar relaciones sanas

● Principio 2: Operar legalmente y respetar los derechos. Implemente requisitos legales como los principios básicos de operación en cualquier jurisdicción.

● Principio 4: Respetar la comunidad y los derechos humanos y brindar beneficios. Respete los derechos de la comunidad, brinde igualdad de oportunidades, maximice los beneficios del compromiso y
asegurar la remediación donde sea necesario.

En consonancia con dichos principios, pedimos respetuosamente a la Junta Directiva y al Secretariado de RSPO enviar un mensaje claro a las empresas guatemaltecas que son miembros de la RSPO, exigiéndoles el pleno cumplimiento y observancia de los derechos humanos, de las leyes nacionales y de los convenios internacionales, tales como el convenio entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala para el funcionamiento de la CICIG, así como de los principios 1, 2 y 4 de la RSPO.

Al mismo tiempo, las organizaciones abajo firmantes les pedimos expresamente como representantes de la RSPO:

1 – Poner atención al desenvolvimiento de la crisis política que atraviesa Guatemala y los graves riesgos de ruptura del Estado de Derecho en el país; y

2 – Suspender todo proceso de certificación de empresas palmeras guatemaltecas por su flagrante incumplimiento de los principios asumidos por la RSPO.

Organizaciones firmantes:

 

(1) Para más información, se puede consultar el siguiente enlace:
https://www.cicig.org/comunicados-2018-c/com-009-caso-traficantes-de-influencias/

(2) https://nomada.gt/pais/entender-la-politica/todos-cometimos-delitos-pero-la-cicig-no-fue-pa
reja-y-politizo-todo/

(3) Ver:
https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/suman-seis-acciones-en-contra-del-preside
nte-por-la-cicig

(4) RSPO Principles and Criteria 2018 - approved 15 November 2018


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.