Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

PRESIDENTE EVO MORALES, EL PUEBLO MAYA DE GUATEMALA ESTA CONTIGO
Por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej - Ixim Ulew, mayo de 2008

Durante varios siglos los Pueblos Indígenas hemos estado relegados a la servidumbre, explotación de mano de obra por las clases dominantes, extranjeras, despóticas, las cuales únicamente están interesadas en su crecimiento económico, con una visión individualista, egocéntrica basada en una ideología impulsada por el capitalismo, con las directrices de su máximo exponente “El Imperio Yanqui”.

Por primeras vez (caso especifico de Bolivia), los Pueblos Indígenas están en un proceso de Ejercitar el Poder. Asimismo, en otros países de América Latina los Pueblos Indígenas siguen buscando los espacios de participación. En Ecuador y Venezuela hay apertura para la participación y propuestas de los Pueblos Indígenas. Por el contrario en Guatemala, a los Pueblos Indígenas aun nos persiguen y asesinan como el caso de Mario Caal, y la persecución al Pueblo Maya Q'eqchi' de Lívingston, Izabal, o somos acusados de terroristas como al Pueblo Maya Kaqchikel de San Juan Sacatepequez, pueblos que están en el uso de su derecho legítimo de la defensa de su territorio.

Actualmente el Gobierno de Evo Morales se ve amenazado por la cúpula de poder de Santa Cruz, que ve tentado sus intereses económicos y de domino, ante ello, impulsa la creación de un nuevo “Estado” que desde ya, la “consulta autonómica” que están convocando los Empresarios de Santa Cruz está en el marco de la ilegalidad. Esta autonomía, tergiversa el concepto que los Pueblos Indígenas planteamos. Este “estatuto autonómico” lleva una sola mirada “Continuar con la explotación y la hegemonía de las clases dominantes, que a la vez es un proyecto de intervención de los Estados Unidos de Norte América

Es evidente el racismo existente en las declaraciones de los empresarios de Santa Cruz las cuales reflejan la herencia colonial de sus ancestros. En una de sus declaraciones indican: “hoy se rasgan las vestiduras por mantenernos unidos cuando somos tan diferentes, solo basta ver que los cruceños viven con la alegría permanentemente, y ellos amargados y resentidos por tantos traumas internos con los que cargan sobre sus espaldas [1]”. “amargados y resentidos…traumas internos”, no serán estos ocasionados por los siglos de esclavitud a la cual sus ancestros sometieron a los pueblos originarios?. “los cruceños viven con alegría”, claro que viven con alegría, a costa del estado de servidumbre a la que han sometido a los pueblos. ¿Qué tipo de humanidad puede ser feliz a costa del sufrimiento de los otros?

¿No son acaso los cruceños alegres los que tienen en estado de semi-esclavitud al pueblo guaraní en 11 haciendas de la provincia Cordillera, en pleno siglo XXI?

El pueblo Guaraní vive amenazado por “ La Unión Juvenil Cruceñista” quienes tienen la tarea de intimidar, amedrentar y amenazar ya que indican que “después del 4 de mayo se iniciará la llamada limpieza étnica [2]”.

Así mismo en uno de los artículos del proyecto de estatuto señala que “el pueblo cruceño es racialmente mayoritariamente y mestiza [3]”. No es esto una actitud racista?.

Se ha creado una escala conspirativa y de difamación contra el Presidente Evo Morales, una campaña en la cual se indica que se ha financiado con recursos venezolanos, proyectos de salud y educación en las zonas populosas de la ciudad de Santa Cruz con el fin de recuperar la popularidad del Presidente Morales. Estas acusaciones y el involucramiento del gobierno venezolano, evidencia la presencia de opiniones y manipulaciones externas (gringas) en la postura de los cruceños. Además los medios de comunicación existentes en Santa Cruz únicamente reflejan la opinión de la cúpula empresarial tratando de reflejar que el “estatuto autonómico” es una demanda de toda la población de la región de Santa Cruz, pero en realidad hay voces silenciadas, que por temor a represalias no elevan la voz.

Los Empresarios cruceños están confrontando a la opinión pública tanto al interior como al exterior de la república de Bolivia, esto tendrá consecuencias, ya que no han querido entrar en proceso de dialogo proclamados por diversos entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas ONU y la organización de Estados Americanos OEA, quienes han llamado al diálogo y la negociación, sin embargo la oligarquía cruceña se ha negado. Nos sumados a la intención d el diálogo y la negociación, porque hay que construir la paz como preámbulo del desarrollo, en el marco de la institucionalidad y la constitucionalidad, principalmente porque El Presidente Evo Morales ha llamado al dialogo y a la no confrontación.

Por lo anterior La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, hace manifiesto su respaldo al Presidente Evo Morales, quien ha llegado al poder, siendo electo con respaldo indudable del pueblo de Bolivia, rompiendo con siglos de exclusión y dando un ejemplo fehaciente de que los Pueblos Indígenas debemos hacer uso de nuestro derecho a gobernar.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS, DE LA RESISTENCIA AL PODER.

COODINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB' KEJ.

Iximulew, Guatemala 2 de mayo de 2008

[1] http://www.elmundo.com.bo/Editorialnew.asp?edicion=30/04/2008

[2] http://abi.bo/ : Denunciarán a comunidad internacional plan de limpieza étnica en Santa Cruz

[3]Idem


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.