Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

DECLARACION DE LOS ENCUENTROS REGIONALES DE LA JUVENTUD INDÍGENA MAYA, XINCA Y GARÍFUNA
Por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej - Ixim Ulew, junio de 2008

La Niñez, adolescencia y juventud de IXIMULEU Hacemos el llamado a toda la sociedad ante el hambre y hambruna que se está multiplicando en las comunidades por la inflación y el alto costo de la vida, nos manifestemos para que se haga efectivo el decreto 40-74, y que el congreso evidencie sus funciones que le fueron delegadas por la sociedad haciéndose llamar “Representantes de los intereses de la Nación” y que demuestren una actitud de cumplimiento a las promesas que dijeron en sus campañas políticas y respeten al pueblo dejando de saquearlo.

Luego de que nuestro territorio ha sido saqueado, violentado, agredido día a día; nosotros la Niñez, adolescencia y juventud indígena: Maya, Xinka y Garífuna preocupados por la situación que se da en esta sociedad, nos reunimos, discutimos y tomamos posturas ante las atrocidades que se han cometido por las estructuras estatales, y como mayoría de la población guatemalteca, demandamos:

• Al Estado de Guatemala tome decisiones y viabilice políticas a favor a la juventud indígena, ya que tiene potenciales y aportes a la problemática de la población en general, y que como sector ha sido desatendido, golpeado e invisibilizado.

• Que el gobierno de la UNE tome su papel de garante de los derechos de los guatemaltecos, ya que a nivel internacional se ha presentado y maquillado de supuesta ideología “social demócrata” pero a lo interior del país, se manifiesta a través de la represión hacia las comunidades, siendo los más recientes en la Finca Ixtan, Q’eqchies en Livingston, Cobán y en San Juan Sacatepéquez, como se ha dado en gobiernos y políticas anteriores defendiendo intereses económicos de los sectores dominantes.

• La Niñez, adolescencia y juventud indígena condena a Álvaro Colóm como un servidor de los empresarios oligárquicos y sumándose a las transnacionales, olvidando el fin primordial por el cual fueron electos: el bien común. de las trabajadoras y trabajadores del campode campo

• Denunciamos rotundamente las formas de racismo y el interés de varios grupos en que nuestra cultura y nuestro pueblo no pueda reivindicarse con los elementos de identidad que históricamente nos pertenecen, por ello nos sumamos a las distintas manifestaciones que las comunidades hacen para declarar estos actos como expresiones racistas y como la exclusión de nuestro pueblo en la toma de decisiones.

• Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se expresen y condenen estos actos de violaciones hacia los derechos de los pueblos indígenas.

Ante estas demandas, Invitamos a la niñez, adolescencia y juventud a organizarse desde sus comunidades, colonias y demostrar que la juventud es un potencial para sacar de estas miserias a nuestro pueblo a las que nos han arrinconado los poderes económicos.

Que nuestros bienes naturales no sean saqueados como se está dando en varias comunidades por medio de la explotación minera y de petróleo llevándose con ello nuestra riqueza y dejándonos en más miseria.

Las y los jóvenes reunidos denunciamos la criminalización de las luchas históricas de los pueblos.

Rechazamos las formas y expresiones del Presidente que estamos en tiempo de solidaridad y no coincide el discurso con la práctica ya que se evidencia los desalojos contra las comunidades indígenas y pobres.

IXIMULEU ….TOJ, Junio del 2008


COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ
COMITÉ ORGANIZADOR DEL PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL DE JUVENTUD INDÍGENA DE ABYA YALA (AMÉRICA) AMISMAXAJ

Movimiento de Jóvenes Mayas –MOJOMAYAS
Asociación Ak’-Tenamit
Coordinadora Juvenil de Comalapa
Asociación Maya Uk’ux B’e
Colectivo de jóvenes Xincas Xalapán.
Comité de Unidad Campesina –CUC-
Asociación de Mujeres Indígenas de Santa Maria Xalapan Jalapa -AMISMAXAJ-
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-
Asociación de Comités de Desarrollo Campesino CODECA

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.