Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

Condena a la violencia emprendida por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de las y los compañeros del Comité de Unidad Campesinas –CUC-
Por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej - Ixim Ulew, 3 de julio de 2008

La Coordinación Y Convergencia Nacional Maya WAQIB' KEJ ante la opinión nacional e internacional manifiesta:

Su condena a la violencia emprendida por las fuerzas de seguridad del Estado en contra de las y los compañeros del Comité de Unidad Campesinas –CUC- en la lucha por la recuperación de La Madre Tierra, en los diversos departamentos de Guatemala.

Condenamos el secuestro de María Martín Domingo y Fabiana Ortiz Sales, por parte de los señores Withman y Guillermo Urrutia, en la aldea Telemán municipio de Panzós, Alta Verapaz; así mismo el acoso y persecución en contra de los compañeros Rafael González y Aparicio Pérez Guzmán.

El Gobierno del ingeniero Álvaro Colom, sigue implementando la violencia como su antecesor, Oscar Berger, como mecanismo de respuesta a la problemática agraria, mientras las poblaciones campesinas e indígenas seguimos proponiendo las viabilidades para una Reforma Agraria Integral.

El gobierno desde el inicio de su mandato ha iniciado con la militarización de las comunidades indígenas y la represión en contra de los dirigentes en un supuesto acto de legalidad, respondiendo únicamente a los intereses oligárquicos del país y transnacionales en una actitud entreguista de los recursos de Guatemala.

Ante tal situación EXIGUIMOS:

Al gobierno de Guatemala; el cese inmediato de la represión en contra de los compañeros del Comité de Unidad Campesino –CUC- y comunidades indígenas en su legítimo derecho a la resistencia y defensa de su territorio.

Al Ministerio Público las acciones legales en contra de los responsables del secuestro de las compañeras; María Martín Domingo y Fabiana Ortiz Sales.

Responsabilizamos a las fuerzas de seguridad del Estado y los señores Withman y Guillermo Urrutia por la vida de los compañeros Rafael González, Aparicio Pérez Guzmán y compañeras; María Martín Domingo y Fabiana Ortiz Sales.

Al relator especial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, su intervención inmediata para el respeto a los Derechos de las Pueblos Indígenas de Guatemala, garantizados en el Convenido 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

A La Corte Interamericana de Derechos Humanos fijar su atención sobre las medidas represivas, implementadas por el gobierno guatemalteco, que viola todo principio de dignidad a la vida.

A Amnistía Internacional para que tome cartas en el asunto y sancione las acciones represivas y dictatoriales del gobierno de Colom.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS...
DE LA RESISTENCIA AL PODER

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq'ib Kej