Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pronunciamiento ante asesinato de líder Tomàs Quej del departamento de Alta Verapaz
Por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej - Ixim Ulew, 2 de marzo de 2013

LA COORDINACIÒN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB KEJ
MANIFIESTA:

Ante tan lamentable noticia sobre el vil asesinato de nuestro hermano y compañero Tomas Quej, quien en vida lideraba a su comunidad Kalija, de Purulha, Baja Verapaz en defensa y recuperación de sus tierras a las que fueron ilegalmente despojadas en el año 2011.

Hacía tres días que había salido de su comunidad, después de una llamada que hicieron a su celular, donde le indicaban que debía ir a recoger un oficio en el juzgado, donde se restituía a la comunidad sus derechos a la tenencia de la tierra. Pero desde ese día ya no apareció, porque fue secuestrado con rumbo a Cobán, Alta Verapaz posteriormente su cuerpo fue encontrado cerca del municipio de Chisec, Alta Verapaz, con dos balazos, le acertaron en el corazón, como señal para que ya no sienta su tierra.

El asesinato de nuestro hermano es respuesta de los terratenientes, quienes están dispuestos a mantener el miedo, el terror y sus privilegios ante las demandas justas de los campesinos ya que recientemente el juez de primera instancia de Salamá dictaminò restituirles las tierra a los comunitarios.

La Convergencia Maya Waqib’ Kej repudiamos y condenamos este cobarde hecho, ya que una vez más el movimiento indígena y campesino se ve enlutado por el hecho de hacer valer y por exigir nuestro derecho a la tierra. Denunciamos estos actos criminales contra el pueblo organizado y que basa su lucha por el Buen Vivir de los pueblos, en vivir en armonía y el equilibrio con el cosmos.

Exigimos al gobierno de Guatemala el pronto esclarecimiento de este vil asesinato y que se aplique la justicia para que los hechores materiales e intelectuales sean castigados.

Pedimos a la comunidad internacional, ser denunciantes de cada una de las violaciones, asesinatos que sufren nuestros hermanos Q`eqchies y Poqomchies de Alta Verapaz y del movimiento indígena y campesino.

Al Pueblo de Guatemala, a las organizaciones sociales, indígenas y campesinas, sumarnos para condenar todos los hechos que amenacen la vida, a unir nuestras lucha contra este sistema depredador generador de la muerte.

A la familia de Tomàs Quej, a su comunidad Kalija, nuestra solidaridad y nuestra fuerza para que continúen por la lucha en defensa de la Madre Tierra y por la vida, decir que la sangre de nuestro hermano Tomás abonará esta tierra de esperanzas.



“Porque él nos enseño el camino, sus huellas jamás se borraran”

A dónde ir, por qué huir?
Si aquí se asentaron nuestros antepasados,
aquí nacieron nuestros abuelos,
aquí nacieron nuestros padres,
aquí nacímos y aquí nacerán nuestros hijos;
esta tierra es nuestra.
¿Por qué buscar refugio en otra parte?
¿Por qué hemos de ser peregrinos?
(HUMBERTO AK’AB’AL)
LA FLOR AMARILLA DE LOS SEPULCROS

"POR UN B'AQTUN DESCOLONIZADO"

"NUESTRA TIERRA Y NUESTRO TERRITORIO NO ESTA EN VENTA"


Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.