Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Represión en Guatemala
Por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej - Ixim Ulew, 16 de abril de 2013

La represión y violación a los Derechos Humanos en Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango sigue en ascenso. El pasado domingo 08 de abril han secuestrado en Santa Cruz Barillas al líder comunitario Daniel Pedro del municipio de Santa Eulalia.

Daniel Pedro ha estado en la defensa del territorio de las comunidades de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, siendo miembro de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango –ADH-, a participado en diferentes espacios de resistencia como la que actualmente están librando en el municipio de Barillas enfrentando la imposición de un Megaproyecto Hidroeléctrico por parte de una empresa transnacional española en contubernio con el Gobierno actual de Guatemala.

A 17 años de firmados los acuerdos de paz, no se ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos mínimos, al contrario las violaciones a los Derechos Humanos van en aumento. La criminalización del movimiento social cada vez es más fuerte, en un marco de regreso al pasado de represión y militarización, secuestros y asesinatos a defensores de Derechos Humanos.

Lo que queda claro es la existencia de complicidad entre el gobierno y sectores empresariales para criminalizar y reprimir a todo aquel que se oponga a sus intereses y que reclaman sus derechos. El único interés de estos sectores empresariales es hacer negocios, no importa a costa de qué o de quiénes, aún si estos negocios van en contra de los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Como COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB`KEJ nos solidarizamos con los familiares de Daniel Pedro así también con las comunidades de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas.

EXIGIMOS qué las autoridades competentes tomen el caso de Daniel Pedro, ya que la vida del compañero corre un gran riesgo, es necesario que se realicen las investigaciones respectivas y se dé con el paradero de nuestro hermano, así como la captura de los hechores materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia en las comunidades del área norte de Huehuetenango.

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej