Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Movimiento Político Winaq condena secuestro
Por el Movimiento Político Winaq - Guatemala, 16 de abril de 2013

winaq

El secretariado, Comité Ejecutivo Nacional y militancia del Movimiento Político Winaq denuncian el secuestro del líder social y miembro del MPWinaq, compañero Daniel Pedro Mateo. El secuestro fue perpetrado por personas desconocidas en la Aldea El Quetzal, cuando se dirigía del municipio de Santa Eulalia al municipio de Barillas, Huehuetenango, el día domingo 7 de abril a las ocho y media de la mañana, fecha en la que realizaría una capacitación sobre derechos de los pueblos indígenas en ese municipio. El compañero Daniel Pedro Mateo, es un líder social, activista por los derechos de pueblos indígenas y por la defensa del territorio y los recursos naturales, a la vez que, junto a organizaciones comunitarias de Santa Eulalia y de la región, se ha manifestado en contra de que se otorguen licencias de explotación de minerales y de la criminalización de defensores de los derechos indígenas, particularmente de los dirigentes de la resistencia a proyectos que atentan contra la salud, la vida y los derechos de la población en el municipio de Santa Cruz Barillas. Daniel Pedro Mateo es también fundador y dirigente de nuestro partido en el Municipio de Santa Eulalia por lo que por las circunstancias que rodean el caso creemos que su secuestro está relacionado con el ejercicio de su liderazgo y su militancia política, razón por la que:

1. Condenamos enérgicamente su secuestro, asimismo la incapacidad y negligencia de la Policía Nacional Civil, particularmente de sus directores por cuanto no obstante haber conocido la denuncia de manera inmediata e interpuesta, por este partido a través de su diputado Amílcar Pop, no solo no tienen pista alguna al momento, sino que deciden de manera inexplicable retirar de la investigación al personal de comando antisecuestros al que se había asignado el caso.

2. Exigimos al gobierno de la República una investigación pronta y efectiva para dar con su paradero y le responsabilizamos, desde ya, por la suerte que corra el compañero en virtud de la falta de profesionalismo para abordar el caso y la inacción evidente.

3. Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales, organizaciones y defensores de derechos humanos se pronuncien exigiendo a las autoridades correspondientes se dé con el paradero del compañero y se esclarezcan las razones de su secuestro.

MOVIMIENTO POLITICO WINAQ