Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Agua para la vida comunitaria
Por el Movimiento Político Winaq - Guatemala, 17 de febrero de 2016

winaq

El desvío y contaminación del recurso hídrico de ríos y lagunas por empresas dedicadas al monocultivo de caña de azúcar y palma africana en la costa sur y el norte de Guatemala han sido denunciados por la Bancada Winaq a petición de organizaciones y comunidades afectadas, en clara violación a los Derechos Humanos de las poblaciones y sus recursos naturales.

Desde el año 2012, comunidades y organizaciones sociales han solicitado la intervención del diputado Amílcar Pop para exigir a funcionarios de gobierno el cumplimiento de sus funciones en garantizar el respeto a los Derechos ambientales, de salud y laborales, los cuales han siendo violentados constantemente por la agro-industria de monocultivos.

En reiteradas ocasiones se ha citado al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales por la falta de estudios de impacto ambiental y falta de verificación por el uso de agroquímicos prohibidos en otros países, que han causado grandes daños en los ecosistemas de cada región, como lo denunciado por las comunidades q'eqchi'es de las riberas del Río La Pasión en Sayaxché, Petén, por el desastre ecológico responsabilidad de la empresa HAME en la producción de Palma Africana.

Las constantes denuncias presentadas por comunitarios de los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez por el desvío del río Madre Vieja por la industria azucarera, el cual constituye otra violación más a los Derechos Humanos de las poblaciones, generando conflictividad entre habitantes de la región y el surgimiento grupos armados ilegales.

De las acciones y citaciones realizadas desde la función de mediación y fiscalización, el jefe de la Bancada Winaq Amílcar Pop ha exigido, ante la pasividad y permisibilidad del Estado, a la PDH, MINTRAB, MARN, PGN, CGC, MSPAS, CONAP Y CODISRA investigar y hacer las denuncias penales correspondientes en contra de los responsables de tan viles hechos contra la vida.


MOVIMIENTO POLITICO WINAQ



Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.