Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Movimiento de Radios Comunitarias piden aprobar iniciativa 4087
Por el Movimiento Político Winaq - Guatemala, 22 de febrero de 2016

winaq

El Movimiento de Radios Comunitarias reunidos con periodistas y reporteros de medios de comunicación alternativa, exponen avances y dificultades en aprobación de iniciativa 4087 "Ley de Medios de Comunicación Comunitaria" aprobada hasta ahora, en su segunda lectura en el Congreso de la República.

César Gómez del movimiento de radios, enfatizó en las dificultades a las que se enfrentan para su aprobación final al ser enviada por Junta Directiva del poder legislativo a una mesa técnica conformada por cinco parlamentarios para su consulta y estudio técnico con diversos sectores y grupos organizados.

"El problema radica en la negativa del sector privado en ceder el uso del espectro radiofónico en beneficio de comunidades y pueblos indígenas; iniciaron con un campaña de desinformación aludiendo problemas jurídicos, diciendo apoyar a radios comunitarias legales, pero no existe ninguna radio comunitaria reconocida como tal y es lo que busca la iniciativa de ley, el reconocimiento legal para el uso comunitario" resume Gómez.

Además indica, el presidente de la mesa técnica el Diputado Oscar Chinchilla hace caso omiso de un estudio realizado durante su gestión como superintendente de telecomunicaciones en la SIT, donde da a conocer la existencia de frecuencias disponibles y LA posibilidad del uso del espectro destinado a instituciones de Estado, cuando el parlamentario alude que existe mucha demanda y la existencia únicamente del 5% de frecuencias, al cual César Gómez califica de falso.

Por su parte Luis Mack, analista político de Flacso, destaca la importancia de legislar a favor de la libre expresión de los pueblos y sectores a los que se les ha vedado el acceso y administración de espacios para el libre análisis y discusión, además la campaña iniciada en los medios tradicionales lo que hace es despertar dudas en la población porque es confusa, y cuya intención es entrampar la aprobación de la iniciativa de ley.


MOVIMIENTO POLITICO WINAQ



Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.